Personajes petrerenses (I): Don Miguel Amat Maestre

NOTAS

I.             –              Son muchos los críticos que al tratar la obra de «Azorín» hablan, de pasada, de Miguel Amat. Desde R. Gómez de la Serna, quien incluso equivoca el apellido, hasta el más reciente articulo de Lorenzo Gomis, quien parece desconocer casi todo sobre Amat, (La Vanguardia, 7-8-83), pasando por Cruz Rueda, Anna Krause, García Mercadal, Inmann Fox… Creo que sólo el estudio de J. Rico Verdú «Un Azorín desconocido» Alicante, 1.973, a pesar de sus lagunas, es el único que con cierto detenimiento ha tratado la trayectoria vital y literaria de don Miguel. Aunque el propio Amat da muchas noticias de su vida y obra a través de sus cartas y, especialmente, de su escrito «Mi Biografía» que debía aparecer al comienzo de sus soñadas «Obras Completas», no siempre es fiable. Agradezco aquí, profundamente, toda la ayuda prestada por D. Enrique Amat Payá, nieto de don Enrique Amat Maestre, hermano que fue de don Miguel.

2- La relación de los bienes de la familia Amat y su evolución viene muy detallada en los distintos libros de empadronamientos y amilloramiento conservados en el Archivo Municipal de Petrel. Esto es sólo un resumen.

3.- Actas de las sesiones del Ayuntamiento, 1.851.

4             – José, llamado por Martínez Ruiz en su novela «Antonio Azorín», Julio, murió como consecuencia del cólera en 1.860, cuando aún no tenía 24 años. Enrique, que vivió casi toda su vida en Petrel, ocupó diversos cargos políticos, incluso el de alcalde (febrero-marzo de 1.877). En el censo de ese año se le califica como propietario, de 44 años, residente en el pueblo desde hace 43, viudo, con hijos: María Josefa Amat Pérez y Enrique Amat Pérez, de 16 y 12 años respectivamente. Vive en la plaza de la Constitución, 11.

5             – Son muy frecuentes los poemas a la madre, poemas que recuerdan algún aspecto físico o espiritual, pero especialmente los que denotan dolor, angustia. El tema de la «Mater dolorosa», madre al pie de la Cruz, es repetitivo y significativo. Del padre o de los hermanos, en cambio, no hay un sólo poema o referencia. He aquí unos fragmentos de un poema a su madre:

Mas, ¿dó hallará la inspiración mi mente

para cantarte, amor de mis amores?

¡En tu memoria, oh madre! únicamente.

Tú que estás en el cielo,

tú que fuiste en el mundo

mi luz, mi afán y mi único consuelo,

y eres aún norte que mis pasos guía…

¡Oh tierno, santo amor, inalterable,!

el más bello, el más grande, el más sublime…

6             – Dentro de esta parcela hay que destacar el poema escrito con ocasión del Centenario del Santísimo Cristo del Monte Calvario 1.874. He aquí algunas estrofas, respetando la grafía con que fue escrita:

¡Señor, cuánt han desijat

qu’aplegara el Centenari!

¡En quín plaer t’hem baixat,

per lo poblé t’hem portat,

y et durem al Santuari!… Tenía la Mare de Deu

en lo dols nom del Remey,

Bonifasi y Bertomeu y el cristo…

¡que es el Gran Rey!

Petrolanohs, ¿qué mes voleu?…

Atres festes diferents

Dins cent añs Petrer fará;

mes la fe que aquelles gents

y á éstes moga, igual será.

7             – Archivo Municipal de Petrel.

8             – Luis Santonja, diputado a Cortes; don Tomás Capdepón, diputado por Orihuela, que sería ministro de la Gobernación años más tarde, y don Andrés Rebagliato, alcalde de Orihuela y diputado a Cortes. Su hermano Mariano fue un famoso general moderado.

9             – Acta del 3-8-1.872.

10.- Una muestra inequívoca es el Acta del 31-12-1.874.

II.            –              Pastor de la Roca, J.: Crónica del viaje a Alicante de S.S.M.M. Amadeo y María de la Victoria. Alicante, 1.871.

12 – Sesión sacro-literaria que en honor del Augusto Misterio… Reseña preliminar de Rafael Viravéns Pastor. Alicante, 1.872. 13.- Certamen literario celebrado en Alicante, el día 8 de Diciembre de 1.876. Alicante, 1.876.

14 – Amat publicó el romance añadiéndole numerosos e interesantes comentarios «Don Jaime el Conquistador. Romance histórico ampliamente anotado y seguido de citas cronológicas y un juicio apologético sobre dicho monarca y su reinado, por don Miguel Amat y Maestre, con un prólogo por don Juan Vila-Blanco, cronista de la provincia de Alicante. Alicante, 1.876.

15.          –              Todas estas cartas, así como la mayor parte de la obra de M. Amat se encuentran en la Casa-Museo «Azorín» de Monóvar, a cuyo director, don José Payá Bernabé, agradezco su colaboración.

16.          –              Estas son las obras conservadas de esos años:

«Rimas», Alicante, 1.892; «El Amor Cristiano», Alicante, 1.893; «La Libertad», Alicante, 1.892; «Los sucesos de Melilla», 1.893; «Últimos cantos», Alicante, 1.894; Los «Folletos católicos»: Canto a la Cruz y Canto a la Purísima, que tuvieron dos ediciones cada uno, Vida de Santa María Magdalena, y las oraciones del cristiano.

Son obras acabadas, pero sin publicar: «Romances», «Prosas», «Cartas sobre Querol» y varios «Folletos católicos» más. Y hay artículos suyos en más de 30 periódicos y revistas: El Alicantino, El Graduador, La Monarquía, Las Provincias, La Ilustración Española, El Constitucional, La Época, La Correspondencia Alicantina… sin contar con su propia revista: «La Educación Católica».

17.          –              Miguel Amat Broqués nació en Petrel en 1.867. Estudiante de Leyes durante muchos años, todavía lo era en 1.900. Casó en 1.905 con la valenciana Desamparados Flores Torré, la cual muere en Petrel el 12 de Agosto de 1.907, apenas cumplidos los 31 años, dejándole un hijo, Miguelito. En el Libro de Amilloramiento de 1.900 constan sus posesiones: paga 570 pesetas de contribución anual, posee 7 parcelas de tierra en el Partido de Casa Cortés, de viña y olivos, en total unas 40 tahullas; 3 parcelas en el partido del Almafrá, de viña y arbolado, unas 27 tahullas, además de la casa donde vive. Existe también una nota de las sesiones de la Corporación, de 1.905, donde consta una reclamación suya en la que exige indemnización por las obras realizadas en la fuente de San Bartolomé «sita en la calle Sagasta, que no absorbe toda el agua sobrante de la misma, rebasando la pila que sirve de recipiente y filtrándose en los terrenos contiguos y haciendo perjuicios en algunas casas cercanas, especialmente se perjudica a la casa n.° 2 de la calle Miguel Amat, habitada por don Miguel Amat Broqués. Para hacer todas las obras de desagüe, éste pide unas concesiones que le son concedidas.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *