Personajes petrerenses: Ricardo «El ciego»
«En la historia apenas se oye más que a los bullangueros y vistosos; los silenciosos y oscuros, que son los más, callan en ella y por ella se deslizan inadvertidos». Unamuno.
«En la historia apenas se oye más que a los bullangueros y vistosos; los silenciosos y oscuros, que son los más, callan en ella y por ella se deslizan inadvertidos». Unamuno.
En la vida de los pueblos, o de los hombres, hay momentos estelares, instantes fugaces en los que por lo que sucede o por lo que deja de suceder, su influencia pesa decisivamente sobre el discurrir posterior de los acontecimientos, pudiendo llevarles al triunfo o a la catástrofe. Así, sin la intervención de la familia eldense Del Val, la vida del eminente tribuno Castelar -y con él la historia de España- habría sido muy diferente.
Extraordinario artículo que repasa la trayectoria artística del mayor icono internacional que ha dado el valle, Pedrito Rico, «aclamado por miles de admiradores en veinte naciones». No se lo pierdan.
Si hacemos un recorrido por las calles del casco antiguo de la población observaremos que, salvo el escudo de la portada de la iglesia de San Bartolomé, que como se sabe son las armas de los antiguos señores territoriales de la villa, de ningún otro blasón se tiene, ni se ha tenido noticia. Esta ausencia de testimonios heráldicos en nuestra fisonomía urbana nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿Existió la aristocracia en Petrer?
Acercamos una completa biografía, a cargo de varios autores, de la vida y obra del pintor y artista Alberto Ibáñez Juanes, afincado en la localidad desde su juventud.
«…Era Don Severiano más bien alto, aquijotado, con ojos pardos y vivos y un bigote bien poblado. Siempre le conocí cubierto con un sombrero negro a tono con su vestido. Llevaba camisa y cuello blancos y un bastón fino, oscuro, de cierta dignidad, con puño y contrera de plata…»
Es nuestro anhelo con este artículo rendir tributo a la memoria de aquel que fuera gran propietario, político, recordado alcalde, precedente de los promotores urbanistas de hoy, visionario y benefactor de esta población D. Gabriel Payá y Payá, cuyo generoso corazón dejó de latir un 23 de octubre del año 1905.
Extraordinario reportaje, de la mano de uno de los más prestigiosos investigadores locales, Salvador Pavía Pavía, sobre Don Miguel Amat Maestre, un petrelense «que tuvo al alcance las estrellas y quedó sólo en uno de los mejores abogados de su tiempo, poeta laureado en múltiples ocasiones, autor de una docena de libros y de más de un centenar de artículos periodísticos de evidente categoría, hábil político y fogoso orador»…