Personajes petrerenses (VI): La huella de Dámaso Navarro

Grup Arqueólogic  «Dámaso Navarro». Una de las ilusiones compartidas por Dámaso y Práxedes la vieron colmada el de marzo de 1978 con el nacimiento de su hijo Navarro Bernabé. En su animoso pensamiento estaba el dedicarle más tiempo a la familia y a su recién nacido retoño, y concluir los estudios de Geografía e Historia. El Club de la Juventud cesa en sus diversas actividades desapareciendo en 1978; con antelación lo hizo la OJE. No obstante, el Grupo Arqueológico siguió como organización independiente colaborando en las fiestas de octubre de 1979 con una muestra monográfica de alfarería de cacharros de barro, que todavía habían sido torneados en las décadas anteriores por los alfareros de Petrer. Sin embargo, ese año no se presentaban acompañados, como era habitual, por Dámaso, ya que en el verano de 1978 le sorprendió la fatalidad de un virus y le diagnosticaron la enfermedad de Gillain Barret, paralizándosele casi todo el cuerpo. La enfermedad truncó su ilusionada juventud el 20 de diciembre de 1978. Los compañeros del grupo quisieron rendirle un homenaje por lo que él tanto se identificaba como eran las muestras arqueológicas. Igualmente, acordaron cambiar su denominación por Grup Arqueòlogic “Dámaso Navarro”. El poeta Francisco Mollá le dedicaría estos versos:

 

Dámaso vino a esta casa

con su juventud radiante,

con sus ojos de alborada

y su sonrisa de ángel…

 

El cielo de su sonrisa

quedó flotando en el aire

como el vuelo de un jilguero

que hace el sol reverberante,

y quedó luego en el alma

como gloria de saudade…

Unos niños contemplan el mosaico romano aparecido en las excavaciones de Villa Petraria.

I Mostra Etnográfica i de Costums de Petrer. El Grup Arqueólogic «Dámaso Navarro», impulsado por Vicent Navarro y Javier Montesinos, colaboró en la enorme labor de recopilar piezas, contactando con 80 personas, de las cuales dejaron o hicieron donación de 513 utensilios e instrumentos expuestos. La Mostra tenía una superficie de 450 metros cuadrados, dividida en dos lugares. Uno, en los bajos del Ayuntamiento, con las piezas de mayor dimen­sión y de peso. El otro lugar, en la segunda planta de la Unión de Festejos, con una exposición de centenares de piezas, ordenadas y catalogadas. La afluencia de público estuvo en alrededor de 3.000 personas durante el mes de junio de 1983. Se concertaron visitas organizadas a profe­sores y alumnos del Col-legi Públic La Foia.

Carrer Dámaso Navarro. Algunas asociaciones cultu­rales de la localidad aspiraban a que Dámaso, ante su dila­tada trayectoria, fuera recordado por las generaciones veni­deras. La redacción de un informe, el 14 de febrero de 1989, facilitaría su cometido. El esfuerzo se vio recompen­sado favorablemente con la confirmación del acuerdo muni­cipal del pleno ordinario del 27 de abril de 1989 con la aper­tura de una nueva vía, entre la avenida que une la de Salinetas y la Bassa Perico y bordea el parque 9 d’Octubre: El que Petrer dedique una calle a la memoria de Dámaso Navarro. Demócrata convencido, promotor de varios colec­tivos por la recuperación histórica y cultural de Petrer. El Grup Arqueólogic se reunía periódicamente y uno de los pro­yectos que se esforzaron en poner en marcha y sobre el que intentaron hacer un borrador -incluso Hipólito Navarro «Guitarra» quiso colaborar para darle forma legal, sin embargo no hubo un respaldo mayoritario y por lo tanto no prosperó- fue la constitución de un patrimonio adscrito a una obra arqueológica y cultural, en un acto de mortis causa, el cual hubiera sido la Fundación Dámaso Navarro.

Calle Dámaso Navarro.

Museu Municipal. Uno de los propósitos que Dámaso siempre anhelaba era disponer de un recinto apropiado para que las piezas arqueológicas fueran conocidas por el público. En este sentido, se esforzó en gran manera y, si no pudo verlo realizado en vida, sí que se logró el Museu Municipal, actualmente instalado en la antigua Biblioteca Municipal de la Plaga de Baix. Fue inaugurado el 2 de julio de 1999 con el descubrimiento de una placa en la fachada, incluyendo los museos: el etnológico, que ha contado con el apoyo de Vicent Navarro i Tomás, y para la parte arqueológica la Sala Dámaso Navarro, con la cola­boración del Grup Arqueólogic «Dámaso Navarro». Este edificio acomoda un buen número de piezas localizadas y restauradas de época ibérica, romana e islámica.

El 11 de septiembre de 2002 se rubrica un escrito, con nueve firmas, dirigido al Sr. Alcalde del Excmo. Ayunta­miento de Petrer. El documento empieza de esta manera:

Por la presente le comunicamos que el Grupo Arque­ológico «Dámaso Navarro» ha quedado disuelto por el acuerdo mayoritario de sus componentes. El grupo nació hace más de treinta años con el propósito de alcanzar unos objetivos amplios y ambiciosos, hoy podemos afirmar que gran parte de ellos se han conseguido o están en camino de solución.

Con fecha 2 de octubre de 2002, el alcalde José Anto­nio Hidalgo López remite una carta a los citados firmantes, de la cual hacemos el siguiente fragmento: He recibido, no sin tristeza, vuestra decisión de disolver el Grupo Arqueológico «Dámaso Navarro», que tanto ha aportado a la his­toria de nuestro pueblo. Son muchos los años que habéis estado trabajando para conocer nuestros orígenes, los orígenes de Petrer, y lo mucho que habéis luchado para que todo este trabajo fuese reconocido, y que las gentes de Petrer fuesen también partícipes y conocieran y se intere­saran por nuestra historia…

Sabemos que nadie es imprescindible, pero de la misma manera sabemos que nadie es irrepetible. Las cua­lidades de Dámaso fueron inconfundibles: la cultura, la historia, la naturaleza, la poesía y la libertad eran su meri­toria esencia. Una de las mayores y mejores aportaciones de aquel grupo de jóvenes petrerenses concerniente al legado arqueológico es que debemos forzosamente acu­dir a ellas cuando carecemos de los documentos. Y en otras ocasiones, aunque dispongamos de los manuscritos, igual­mente debemos echar mano para explicar o confirmar lo que nos quieren decir. Por mediación de los yacimientos prospectados y por la aportación literaria que ha marcado la trayectoria y la personalidad carismàtica de su autor, hemos localizado la huella de Dámaso Navarro.

Dámaso en París.

Agraïment a Mª Carmen Rico, Patricia Navarro, Antoñita Payá, Paco Bernabeu, Boni Navarro, Juan R. Montesinos, Héctor Navarro y al Centro Excursionista de Petrer por las facilidades recibidas en el presente trabajo. Fuente oral: entrevista en marzo de 2006 a Francisco Ber­nabeu Ganga.

 

BIBLIOGRAFÍA

–       AMAT MAESTRE, M. y NAVARRO BERNABÉ, A. «El Club de la Juventud» pp. 266 y 272 . Bitrir 1.1991.

–       MÁNEZ INIESTA, F. y NAVARRO POVEDA, C. Informe Ayuntamiento de Petrer de Dámaso Navarro. 14-02- 1989.

–       JOVER MAESTRE, F. J. y SEGURA HERRERO, G. El poblamiento antiguo en Petrer de la prehistoria. 1995.

–       SÁNCHEZ SORIANO, M. M. «Don Juan Madrona, un buen amigo de Petrer». Festa 1992.

–       NAVARRO POVEDA, B. y BERNABÉ PÉREZ, A. «Apro­ximación histórica de la actividad clandestina» Bitrir U 1993.

–       NAVARRO GUILLÉN, D. «La historia se asoma otra vez.RMC, Petrer. 1976.

–       NAVARRO GUILLÉN, D. «Contribución al estudio de la historia de Petrel». Petrel.1976.

–       Anónimo. «Antecedentes romanos en la villa de Petrel». Petrel.1976.

–       NAVARRO POVEDA, B «Recuerdos y experiencias en la arqueología local».El Carrer.

–       RIZO ANTÓN, C. Anem al Museu. Quaderns Didátics n° 8. CEL. 2005.

–       NAVARRO GUILLÉN, D. «Esculturas en el castillo». RMC., Petrer. 1978.

_ NAVARRO GUILLÉN, D. «Petrolancos de hace 3.500 años». Petrel. 1977

–       NAVARRO VILLAPLANA, H. Apuntes sobre la fundación de la ¡lustre villa de Petrel, según la crónica de D. Josep Montesinos .1993.

–       Grupo Arqueológico. «El Grupo Arqueológico de Petrel, a Dámaso Navarro». Festa 1979.

La Comissió. «Tot lo d’abans». El Carrer n° 41, julio 1983.

–       El Carrer n° 111, mayo 1989

–       El Carrer n° 306, julio 1999.

One thought on “Personajes petrerenses (VI): La huella de Dámaso Navarro”

  1. Personas así se echan en falta, su hijo sigue los pasos y lleva buenos proyectos.
    Lástima que su hermano D. HECTOR NAVARRO sea una persona poco o nada objetiva en su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *