Capitanías 2013: Bando cristiano

Vizcaínos

 

La comparsa decana de las fiestas- junto con los Moros Viejos- cuenta este año con 195 festeros, casi 30 menos que el pasado año. Sin embargo, y a pesar de este pequeño varapalo, el presidente de la comparsa, José María Bermabeu, se muestra optimista e incluso lanza un mensaje positivo a sus festeros: «que disfruten de cada uno de los días, pues las fiestas son nuestra válvula de escape de los problemas diarios». Es su segundo año en el cargo, y su trabajo está enfocado, principalmente, «a hacer comparsa»: «Nuestro objetivo es que los festeros no se centren tanto en sus filas y colaboren más con la comparsa», nos dice. De los cambios introducidos hace ahora dos años, Bernabeu afirma estar contento, aunque aboga por poner en marcha otros, como una actualización de las ordenanzas y normativas de la fiesta: «Cambiaría algunas cosas relacionadas con los embajadores y con la comisión artística en relación a la autorización de los trajes», señala el presidente.

Abanderada

Lara Mínguez

Fila: María de Montpellier.

Edad: 26 años.

Profesión: Dependienta. Actualmente en el paro.

Aficiones: Le apasiona el fútbol, y en concreto, el Real Madrid, pasear por la playa y la montaña y ver películas.

Rincón preferido de Petrer: la caseta forestal.

Lara comparte capitanía con su primo. Pero la suya no es una capitanía meditada, sino que surgió de un momento a otro. Así nos lo cuenta ella: «Estábamos en mi cuartelillo y sabíamos que para este año no había capitanes y lo hablamos y nos animamos. Era un sueño que teníamos desde pequeños y lo vamos a cumplir». Por aquel entonces, la joven tenía empleo, pero en noviembre lo perdió, por lo que ha tenido que ajustarse el cinturón y hacer un mayor esfuerzo. «Mi familia también me está ayudando y yo estoy gastando dentro de mis posibilidades. Y si no se puede con más, pues se hace con menos». También nos habla de la rodela, Carla, amiga de la familia, y de cómo llamo a su abuela nada más saber que sería abanderada: «Su abuela siempre me decía que si algún día llegaba a ser abanderada, que su nieta tenía que ser mi rodela.».  Con los Moros y Cristianos a la vuelta de la esquina, Lara admite estar cada día más nerviosa, aunque también muy contenta. Nos dice que el acto que espera con más ganas es la Entrada Cristiana, siempre ha tenido predilección por ella, «y ahora, todavía más».

Capitán

Eduardo Valencia

Edad: 28 años

Profesión: Carnicero.

Aficiones: Pasear en bicicleta.

Rincón de Petrer: El castillo de Petrer.

Aunque Eduardo es marino, afronta su capitanía en los Vizcaínos con la misma ilusión que si lo hiciera con su comparsa. No oculta su nerviosismo por la inminente llegada de las fiestas, pues espera exprimir cada momento y llevarse de todos ellos un recuerdo a cobijar. «Me gustan todos los actos, aunque espero con más ganas la procesión», nos dice. Es un apasionado de los Moros y Cristianos de Petrer- de los que afirma que no cambiaría ni un ápice- y aprovecha este espacio que le ofrecemos para agradecer el trabajo que año tras año hace la Unión de Festejos para lograr «que todo salga redondo». En casa de Eduardo todo está preparado para recibir las fiestas como se merece, aunque él trabaja contrarreloj para poder lucir encima del caballo, ya que, debido a un accidente, ha estado dos meses sin poderlo montar.

 

2 thoughts on “Capitanías 2013: Bando cristiano”

  1. Muy bueno el formato elegido este año en Petreraldia, para conocer más y mejor a nuestros indiscutibles protagonistas de las fiestas.
    Muy completo, sencillo y entrañable, por la inclusión de las fotos «anteriores», que reflejan su vida festera.

  2. Me parece k no se le ha dado la importancia que merece a las rodelas,ellas son un simbolo mas de las capitanias y nisiquira se les nombra, pero bueno , aun asi muy bien redactado.att la mama de la rodela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *