Capitanías 2013: Bando cristiano

Estudiantes

A pesar de los azotes de la crisis, los Estudiantes siguen siendo un año más la comparsa más numerosa de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer. Han sufrido entre 50 y 60 bajas, pero todavía sigue conservando entre sus filas a 550 comparsistas. Su presidenta, Pilar Sanchís, es consciente de las dificultades por las que están atravesando todos ellos, y bien sabe que las fiestas son «la medicina ideal de estos tiempos», por eso insta a sus comparsistas a que se ilusionen, «a pesar de todo». Es su segundo año al frente de esta gran familia- «mi familia», nos dice-, y centra sus esfuerzos para «no tener que recortar demasiado» en algunos aspectos que embellecen estas fiestas, como las bandas de música, con el objetivo de que la comparsa siga siendo «la más alegre, divertida y desenfadada».

Abanderada

Sandra Cano

Rodela:

Edad: 29 años.

Profesión: Trabaja en una fábrica.

Aficiones: Disfruta paseando por el monte y montando a caballo.

Rincón preferido de Petrer: los rincones de naturaleza de Petrer.

Llevar la bandera de la comparsa de Estudiantes ha sido siempre la ilusión de Sandra Cano. De hecho, en 2002 estuvo a punto de cumplir el sueño, pero, finalmente, y a pesar de tenerlo adjudicado, un error impidió que pudiera ser abanderada.  Años después, su madre decidió sorprenderla solicitando la capitanía de este 2013, que comparte con su hermano. «Me lo dijeron en febrero del año pasado y fue un momento muy bonito», recuerda. Sandra es estudiante de toda la vida, aunque fue rodela de los Moros Viejos en 1987- y con sus primos como capitanes- y dos años más tarde, y compartiendo capitanía con sus padres, lo fue de los Beduinos. En esta ocasión, es su hija, África, de tan sólo tres años, la que ocupa el cargo de ese ‘ángel de la guarda’, por lo que todavía es más especial la capitanía para esta petrerina, que admite sentirse más emocionada por ver a su pequeña de rodela que por ser abanderada, a pesar de haberlo esperado «desde siempre». Nos cuenta, con gracia, cómo la pequeña ensaya su desfile con los canutos de cartón de la fábrica entre sus dedos, «como si sostuviera la bandera». «Ella ya tiene claro que de mayor quiere ser abanderada», nos dice Sandra.

Capitán

Javier Cano

Fila: Retrasats.

Edad: 33 años.

Profesión: Trabaja en una fábrica de bolsos.

Aficiones: El cine. No puede pasar un fin de semana sin una buena sesión.

Rincón de Petrer: sus montes.

Para Javier también era un sueño ser capitán de los Estudiantes, su comparsa de toda la vida: «Desde que nací, me pusieron el traje de estudiante y de estudiante sigo», nos cuenta. Además, lleva el cañón de la comparsa, por lo que tiene especial predilección por el acto de la guerrilla, aunque le gustan todos. Le preguntamos por los últimos cambios de la fiesta, y nos dice sin dudar que han contribuido a que quede «perfecta». También queremos saber algo más de los trajes que lucirán su hermana y él, y nos adelanta que el de guerrilla sí es negro- el color identificativo de la comparsa- pero el de gala no. «Tendréis que esperar a verlos. Ya queda muy poco», nos dice, ilusionado.

 

2 thoughts on “Capitanías 2013: Bando cristiano”

  1. Muy bueno el formato elegido este año en Petreraldia, para conocer más y mejor a nuestros indiscutibles protagonistas de las fiestas.
    Muy completo, sencillo y entrañable, por la inclusión de las fotos «anteriores», que reflejan su vida festera.

  2. Me parece k no se le ha dado la importancia que merece a las rodelas,ellas son un simbolo mas de las capitanias y nisiquira se les nombra, pero bueno , aun asi muy bien redactado.att la mama de la rodela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *