Capitanías 2013: Bando cristiano

Tercio de Flandes


La familia flamenca ha conseguido este año mantener su número de festeros en 350. Todo un logro en los tiempos que corren, nos dice su presidente, Manuel Cuadrado, que se despide de su cargo después de fiestas, y tras cinco años como cabeza visible de su directiva. Un equipo que ha centrado sus esfuerzos en «hacerle un lavado de cara a la sede» y seguir la línea marcada por sus predecesores para mantener unida a la comparsa. Pero no sólo estas fiestas serán especiales para Cuadrado por su despedida; también vendrán cargadas de emoción ya que verá a su hija como rodela del Tercio de Flandes, y a su hermano, como capitán.

Abanderada

Candela Sánchez (comparte cargo con Alicia López).

Fila: Meninas

Edad: 26 años.

Profesión: Auxiliar de enfermería.

Aficiones: Le gusta la playa, leer y relajarse en casa tras un día largo de trabajo. Disfruta mucho con los conciertos y es fan de Los Delincuentes.

Rincón preferido de Petrer: un mirador cercano al Cid.

Es ésta una bandera compartida por dos grandes amigas: Candela y Alicia, integrantes de la fila Meninas, que decidieron asumir el cargo en plenos moros del pasado año. Vestirán los trajes que en su día lució Alicia- que ya fue abanderada en 2008, el recordado como «año de la lluvia»- y lo harán sin añadir ni retocar nada. «Son unos trajes muy bonitos, perfectos, así que decidimos dejarlos así», nos dice Candela, festera desde que tenía siete meses. Nos cuenta que, de los actos que ha participado, ha vivido con especial intensidad el pregón, aunque confiesa que disfruta más con los actos «informales», donde se siente más cómoda y relajada. «El día de las Banderas disfruté mucho con el resto de abanderadas y con mi fila», señala. A la joven, que nos dice espera con especial emoción la llegada del viernes y la procesión, le gustan las fiestas petrerinas tal y como están, aunque si pudiera cambiar algo, Candela lo tiene claro: «Las haría más largas».

 

Capitán

Pedro Cuadrado Moll

Fila: Gran Duque de Alba

Edad: 33 años.

Profesión: Trabaja en El Corte Inglés.

Aficiones: El cine, leer y navegar por Internet.

Rincón preferido de Petrer: el Cid.

A diferencia de otros compañeros, Pedro no es de los que siempre había soñado con ser capitán de su comparsa. La decisión la tomó el pasado año, cuando su hermano, Manuel Moll, presidente del Tercio de Flandes, le propuso asumir el cargo, y claro, no pudo negarse- y más siendo su sobrina la rodela-.  Su fila, Gran Duque de Alba, cumplirá un cuarto de siglo el próximo año, por lo que ya están preparando algún acto para conmemorar la efeméride: «Haremos algo simbólico en la Bajada de cargos», nos dice.  De su preparación para lucir como todo un capitán, Pedro nos cuenta que, a pesar de que nunca había montado a caballo, ha acabado desenvolviéndose con soltura. Con el arcabuz lo ha tenido más fácil, pues cuenta con sobrada experiencia. De hecho, formó parte de la comisión de pólvora de la comparsa en su etapa como miembro de la directiva. Y de los trajes, sólo adelanta que el de guerrilla será «sencillo, pero novedoso».

 

2 thoughts on “Capitanías 2013: Bando cristiano”

  1. Muy bueno el formato elegido este año en Petreraldia, para conocer más y mejor a nuestros indiscutibles protagonistas de las fiestas.
    Muy completo, sencillo y entrañable, por la inclusión de las fotos «anteriores», que reflejan su vida festera.

  2. Me parece k no se le ha dado la importancia que merece a las rodelas,ellas son un simbolo mas de las capitanias y nisiquira se les nombra, pero bueno , aun asi muy bien redactado.att la mama de la rodela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *