Marinos
Año especialmente duro para la comparsa de Marinos, que ha visto reducido su número de comparsistas en casi 40 respecto al pasado año. Sin embargo, los 227 que permanecen, se caracterizan por formar una «pequeña familia muy unida, donde todos se conocen y ayudan siempre que se les pide», nos dice su presidenta, Pilar Pérez. Es éste su último año al frente de la directiva que encabeza, compuesta íntegramente por mujeres. Comenzaron hace cuatro años con una idea clara: hacer que todos los marinos se sintieran en la comparsa como en casa. Un objetivo que Pilar cree haber cumplido con creces. Se despide, además, con su comparsa como encargada de la media fiesta. Han preparado un boato sencillo, pero emotivo, donde participarán capitanías marinas desde el año 1974 hasta 2011. «Será una apertura organizada en un sólo bloque amenizado por el compás que marque la Colla de Moros Nuevos y donde también participará el pelotón compuesto por la fila Timonels», nos explica la presidenta.
Abanderada
Manoli García (comparte cargo con Lucía Valera).
Fila: Caracolas
Edad: 27 años.
Profesión: Abrirá un despacho de pan en el Mercado de Petrer después de las fiestas.
Aficiones: Viajar, salir con sus amigos y las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.
Un rincón de Petrer: La ermita de San Bonifacio
La comparsa de Marinos cuenta este año con dos mujeres que comparten el cargo de abanderada. Manoli, hermana del capitán, es marina de cuna. Y es que con apenas unas semanas de vida ya paseaba por las fiestas como una marina más. «Desde entonces, no he faltado a ninguna», nos dice. Lucía, sin embargo, había pasado por distintas comparsas antes de desfilar en los Marinos, en una de ellas, fue rodela. La decisión de compartir el cargo comenzó como una broma, aunque finalmente, acabó tornándose realidad: «Hace dos años bromeamos con bajarnos la capitanía, y el año pasado nos lo tomamos en serio y decidimos ser abanderadas las dos», nos cuenta Manoli. De su año festero, nos dice que «no hay un sólo día en que no se hable de fiesta». Y no sólo en casa, también con el resto de abanderadas: «somos una piña, estamos en contacto por whatsapp, organizamos jornadas de convivencia…Nos llevamos muy bien».
Capitán
Agustín García
Fila: Capitans
Edad: 22 años.
Profesión: Operario de fábrica.
Aficiones: apasionado de la música, es cantante del grupo Funky Pond.
Rincón favorito de Petrer: el castillo.
Agustín siempre ha sabido que algún día sería capitán. Y ese día, ha llegado. Viene de familia marina y pertenece a la fila Capitans desde que se fundó, hace ya quince años. Hasta el momento, y como capitán, ha disfrutado más con el día de las Banderas, y espera con muchas ganas la Embajada, uno de sus actos preferidos, aunque tiene claro que va a disfrutar de todos al máximo- y aquí incluimos la fiesta nocturna, que «también habrá tiempo para eso, aunque tenga que dormir poco», nos cuenta-. De las fiestas, en general, nos dice que no cambiaría nada más, pues con el nuevo orden «están perfectas». Y de los trajes que lucirá, no hemos podido averiguar mucho más de lo que nos ha dicho: que son innovadores. Su hermana, también guarda el secreto.
Muy bueno el formato elegido este año en Petreraldia, para conocer más y mejor a nuestros indiscutibles protagonistas de las fiestas.
Muy completo, sencillo y entrañable, por la inclusión de las fotos «anteriores», que reflejan su vida festera.
Me parece k no se le ha dado la importancia que merece a las rodelas,ellas son un simbolo mas de las capitanias y nisiquira se les nombra, pero bueno , aun asi muy bien redactado.att la mama de la rodela