Capitanías 2013: Bando cristiano

Labradores

Los Labradores tiene entre sus filas al festero más anciano de los Moros y Cristianos- que a sus 92 años no se pierde un sólo acto- y también al más joven- con tan sólo 20 días-; dos petrerinos que forman parte de esta comparsa a la que dan vida 300 personas.  Es éste el segundo año como presidenta de María Teresa Vera, que trabaja con ahínco para mantener la línea de las anteriores directivas y recuperar tradiciones olvidadas, una de ellas, la comida con paella que se hacía el día de la Hermandad. Y es que los Labradores son, según palabras de la presidenta, una comparsa «muy familiar y donde todos tienen su espacio».

Abanderada

Mª del Mar Márquez

Edad: 37 años.

Fila: Rashidas.

Profesión: Monitora infantil en el C.P. Reina Sofía de Petrer.

Aficiones: Le gusta dar masajes-se está sacando el título de quiromasajista-, y las manualidades, como hacer ganchillo, bolsos, diademas, pendientes, monederos.

Rincón favorito de Petrer: el castillo.

Al comienzo de las pasadas fiestas de Moros y Cristianos, María del Mar ni podía imaginarse que cuatro días después acabaría bajándose la bandera de la comparsa de los Labradores. La idea surgió el domingo, cuando la madre de la abanderada de 2006, Sandra Carbonell, le propuso salir con los trajes de su hija. Una propuesta tentadora que esta festera de los Fronterizos no pudo más que aceptar con una sonrisa. La comparsa de los Labradores tenía ya abanderada para 2013. Pero faltaba el capitán. Y quién mejor que Francisco, que en su día formó capitanía junto con Sandra. Él tampoco se resistió cuando llegó María del Mar a su cuartelillo con la idea en la mano; él la aceptó sin apenas pestañear, pues se le abría la oportunidad de ser capitán junto con su hija pequeña, Natalia, la rodela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitán

Francisco Martínez.

Edad: 38 años.

Profesión: Operario en una fábrica.

Aficiones: El deporte (bicicleta, padel…) y relajarse en casa viendo la televisión.

Rincón favorito de Petrer: «De Petrer me gusta desde la Frontera hasta el casco antiguo», nos dice.

Francisco está a punto de vivir su segunda capitanía en la comparsa de los Labradores. La primera fue junto con su hija mayor-rodela de ese año- , y esta vez repite pero con la pequeña de la casa. Volverá a lucir los mismos trajes- aunque con un «nuevo aire» que les ha dado su mujer-  y también revivirá las sensaciones de entonces: «esa emoción, armonía e ilusión que viví con mi hija mayor seguro que vuelvo a sentirlas», nos dice. En casa están todos muy felices, y él confiesa que lo es todavía más al ser testigo de la ilusión con que Natalia está disfrutando de cada momento. Él también vivirá al máximo cada uno de los actos, especialmente con la Bajada del Santo, su preferido, aunque nos dice que cuando uno es festero como él, «se disfruta todo de corazón» .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Capitanías 2013: Bando cristiano”

  1. Muy bueno el formato elegido este año en Petreraldia, para conocer más y mejor a nuestros indiscutibles protagonistas de las fiestas.
    Muy completo, sencillo y entrañable, por la inclusión de las fotos «anteriores», que reflejan su vida festera.

  2. Me parece k no se le ha dado la importancia que merece a las rodelas,ellas son un simbolo mas de las capitanias y nisiquira se les nombra, pero bueno , aun asi muy bien redactado.att la mama de la rodela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *