Así fue el pleno de enero

El pleno ordinario de ayer, correspondiente al mes de enero, dejó un saldo de cuatro mociones presentadas y una sola rechazada; la oposición consiguió sacar  dos hacia adelante, hecho que hacía tiempo que no se veía en el consistorio.

Así, el Ayuntamiento, con los votos del PP y el rechazo de los grupos de la oposición, aprobó una moción en defensa de la Diputación de Alicante y su papel político. La moción del PSOE, que exige el pago de las subvenciones por compra o rehabilitación de vivienda adjudicadas en 2009 y que prescriben en marzo si los beneficiarios no presentan una reclamación que mantenga abierto su expediente, también salió adelante, con el apoyo de toda la oposición y la abstención popular. La moción del Bloc, en la que se pide al IMSERSO -Instituto de Mayores y Servicios Sociales- que vuelva a financiar el 65 % del coste del servicio de Teleasistencia domiciliara, salió adelante con el apoyo de todos los grupos, como la de bautizar al pabellón deportivo con el nombre de los gemelos Guardiola, y cuyo nombre definitivo queda así: Pabellón Deportivo Isaías y Gedeón Guardiola Villaplana. La única moción que no pasó el corte fue la de IU, que contó con el apoyo de la oposición pero el rechazo del PP, referida a la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano en materia de desahucios.


 

 

One thought on “Así fue el pleno de enero”

  1. Haciendo zapping televisivo anoche, vi que en la TV Intercomarcal, en vez de uno de los repetitivos «Desfiles Triunfales» de unas fiestas vecinas, estaban emitiendo el pleno del Ayuntamiento de Petrer del pasado jueves. Y allí me quedé.
    Muchas veces lo mas interesante de los plenos, es su capítulo de ruegos y preguntas. Y en el caso de los de Petrer, alguna de las intervenciones del público, una vez cerrado el orden del día.
    Y esta vez se cumplió la norma. Una densa batería de ruegos y preguntas, desde los ediles de la oposición, con temas de la mas diversa índole. Desde el ¿Por qué no se abrió el Polideportivo Municipal un domingo por la tarde, para «un acontecimiento autonómico de fútbol sala»?, donde el, casi siempre bien informado, concejal del Bloc, David Navarro, demostró una ingoracia absoluta sobre el asunto, hasta la petición de Consolación Freire, del PSOE, para que los euros que se ahorrará el Ayuntamiento con el cierre de la base Iris de los Aguarrios, se destinen a limpieza de montes, como labor preventiva de incendios veraniegos. La edil socialista quedó en entredicho, pues la citada base no se va a cerrar. La confundió con el vertedero de escombros,ya cerrado, y cuya consignación de 2012, no se ha previsto en el presupuesto de 2013. Por tanto, ni se cierra la base, ni hay dinero presupuestado para dedicar a otros menesteres.
    Hubo otros asuntos, donde quedaron igualmente en evidencia los concejales que preguntaron o rogaron.
    Pero como en todas partes cuecen habas, si hubo algunas respuestas contundentes desde los concejales con cartera, la del responsable de deportes sobre el asunto planteado por el del Bloc, quedó algo tenue. Entre otras cosas, porque pudo sacarle los colores a David Navarro, en base a sus erróneas afirmaciones sobre lo del «acontecimiento de fútbol sala, muy importante para Petrer».
    Según mis noticias, pues me interesé por el asunto cuando lo leí en la prensa, el hecho importantísimo para nuestra población era un entrenamiento, de la preselección infantil de fútbol sala. Sin mas rebomborio.
    Estuvo mas acertado Miguel Angel Nájera al precisar que la solicitud se planteó por teléfono, de jueves para domingo, y que nunca se han cerrado las instalaciones deportivas municipales a este tipo de concentraciones (que no exhibiciones, digo yo), siempre que se programen dentro de su horario de apertura. A tal efecto citó que con el balonmano y voleibol ya se obró igual tiempo atrás.Es decir,ahora se ha mantenido la misma línea de actuación.
    Y a todo esto, el portavoz de EU, enterándose de todo cuanto allí se cocía, mas pendiente de pulsar su maquinita, ya no se si es móvil, tablet o algo mas moderno. Podía haberlo disimulado mejor, pues se le vió en muchos primeros planos, al estar sentado junto a David Navarro, el concejal de la oposición que mas suele intervenir.
    Cuando al final del pleno, el alcalde dió la voz al público, pidiendo disculpas por si les había resultado tedioso aguantar tantas horas, igual fue una indirecta hacia el citado concejal de EU, quien, al parecer, se aburre soberanamente.
    Y para rematar, una espontánea alocución de Paco Cano, antiguo concejal y diputado provincial, cuando la derecha estaba en la oposición. Tras exponer su historial político,y lo que se cobraba entonces, pidió a los concejales sin cartera, que no cobren por su dedicación a la política «como hacen los directivos de las comparsas…» Menos mal que para los suyos también tuvo palabras de censura, pues según él sobran la gran mayoría de asesores con sueldo, colocados en la Diputación Provincial.
    Y ya que me he extendido mas de la cuenta, dejar constancia de que, por despacho extraordinario y por unanimidad, se aprobó la petición del Club Balonmano Petrer, para que al Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal se le imponga el nombre de los Hermanos Gedeón e Isaias Guardiola Villaplana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *