Los socialistas se han sumado a la advertencia que ayer realizaron desde Esquerra Unida en relación a la prescripción de las ayudas por rehabilitación o compra de vivienda pendientes a día de hoy de pago por parte de la Generalitat y adjudicadas hace ahora cuatro años. El PSOE ha recordado de nuevo que el Gobierno valenciano «lleva sin pagar estas ayudas desde marzo de 2009 y que tras cuatro años, que se cumplen en marzo, prescriben, a menos que los beneficiarios presenten una reclamación por escrito que mantenga abierto su expediente». Y es que, la obligación del Consell de abonar un pago está limitada a ese periodo, por lo que, transcurridos los cuatro años, se extingue el derecho del ciudadano a cobrar si no reclama.
En este sentido, los socialistas han decidido llevar a pleno una moción exigiendo al Consell que abone las subvenciones adjudicadas a 50.000 ciudadanos, 600 en Petrer, así como que se prorroguen las ayudas a los préstamos de vivienda del Gobierno «a todos los interesados que cumplan los requisitos establecidos hasta ahora». El secretario del PSOE, Fernando Portillo, ha explicado que ya les han llegado muchas quejas de comunidades de vecinos que, «al cumplirse los cinco años de la concesión de estas ayudas y solicitar, como suele ser habitual, una prórroga de las mismas han recibido una respuesta negativa al haber eliminado el Gobierno estas ayudas, con lo que están sufriendo un incremento considerable de las cuotas de su préstamo».
Comisión de investigación para revisar los criterios de pago de las subvenciones
El socialista ha informado además, y en relación con el impago de las ayudas por compra de vivienda, de que Consellería modificó el pasado octubre «los criterios de pago de las subvenciones, por lo que ya no se pagan por orden de entrada de solicitud en el registro, sino que ha publicado unas listas donde se ha dado prioridad a los casos en que las entidades bancarias adelantaron la cantidad de la ayuda a los compradores y son estas quienes tienen que cobrar directamente». El edil ha explicado que los socialistas ya han denunciado esta decisión en Les Corts y ha solicitado que se abra una comisión de investigación, puesto que “es una medida injusta, ilegal y que vuelve a beneficiar a los bancos que cobrarán antes que las personas”.
Los socialistas, preocupados por el tema de la vivienda
Portillo ha recalcado la preocupación del grupo socialista por el tema de la vivienda recordando que es la cuarta moción sobre este asunto que presentan al pleno «en sólo un año». Y es que desde la agrupación municipal han solicitado que se ofertasen en alquiler con derecho a compra las 40 viviendas públicas de Proaguas, que un año después, recuerdan, «continúan vacías», así como la implantación del programa “Alojamiento x Compañía” y la firma del convenio “Alquila Plus” con el IVVSA (Insituto Valenciano de la Vivienda) para el arreglo de las 5 viviendas pendientes de rehabilitación y su ofrecimiento en alquiler social familias desahuciadas.