Los 250 millones en ayudas a compra de VPO y rehabilitación de casas concedidas por el Consell penden de un hilo

Los impagos de la administración se han convertido en una de las caras más amargas de esta crisis. Esta situación, según denuncia el consejo municipal de Izquierda Unida, puede volver a repetirse con las subvenciones adjudicadas, por parte del Consell, a la compra de vivienda de VPO y con las destinadas a la rehabilitación de la vivienda, que 50.000 ciudadanos solicitaron en su momento, siéndoles aprobadas y adjudicadas. «Las ayudas por este concepto, que ascienden a 250 millones de euros, no las ha abonado el Consell. Mucho ojo porque las subvenciones impagadas tienen un plazo de prescripción de 4 años, transcurridos los cuales los beneficiarios perderán el derecho a exigir el cobro de las mismas».

El partido progresista recuerda además que muchos solicitantes, además de no recibir la subvención, «también deben hacer frente a los intereses que les han provocado los préstamos a se han visto obligados a pedir y que avalaron con su correspondientes subvenciones, hecho que hace todavía más difícil la situación actual de las familias afectadas».

La advertencia, en boca del portavoz del grupo, Javier Martínez, busca que «nadie pierda lo que en derecho le corresponde. Por ello, lo primero es reclamar ante la Consellería».  Para dar apoyo a los afectados, se ha creado la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda, en cuya web y entre otros materiales, se puede descargar un modelo de formulario de reclamación, «para presentarla en Consellería adaptando el modelo a cada caso concreto y particular, o también rellenar una instancia general de la propia Conselleria», indica Martínez. Igualmente, recomienda reclamar también al Síndic de Greuges. «Desde Izquierda Unida brindamos a la ciudadanía toda la ayuda y documentación que necesiten. Pueden encontrarnos en nuestro despacho del Ayuntamiento o en las redes sociales. Y recordamos que las formas para su presentación, una vez rellenadas y firmadas, son las que indica la ley de procedimiento administrativo en su artículo 38. Teniendo la opción más fácil y a mano, de enviarlas a través del PROP en el Ayuntamiento de Elda».

Asimismo, la Plataforma invita a presentar una reclamación conjunta el próximo lunes 14 de enero a las 11.00 horas, donde se reunirán en la puerta de Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en la Av. Blasco Ibañez 50, de Valencia.  Todo aquella o aquel interesado en adherirse a esta reclamación conjunta, deberá enviarla o ponerse en contacto con la plataforma antes de este viernes 11 de enero.

 

 

 

2 thoughts on “Los 250 millones en ayudas a compra de VPO y rehabilitación de casas concedidas por el Consell penden de un hilo”

  1. Hace algún tiempo ya comenté aquí, en petreraldia, este asunto. Fue en ocasión de expresar mi opinión acerca del retraso en los pagos a las farmacias, a asociaciones de asistencia social, como Asprodis, etc.
    En mis apreciaciones decía que eran muchísimas las viviendas rehabilitadas y edificios donde se instalaron ascensores, en muchos casos atraidos por las subvenciones que para ello concedían la generalitat y el gobierno central. Subvenciones que fueron aprobadas en su día, y cuyo retraso en los pagos es claro presagio de que nunca se cobrarán.
    Conozco casos de personas, o familias, que se vieron precisadas a obtener préstamos bancarios, para afrontar la imprescindible obra de instalar el ascensor en su escalera, y que se han visto y deseado para poderlo amortizar.
    Es entendible que al ser los receptores de este tipo de subvenciones, personas particulares, en el caso de rehabilitación de viviendas,no estén organizadas a la hora de presentar posibles reclamaciones. Sin embargo, en el caso de las comunidades de propietarios, que son las que afectan a la instalación de ascensores, no entiendo como los administradores de fincas no han tomado cartas en el asunto, seriamente. Si mis noticias son ciertas, las últimas subvenciones abonadas fueron aprobadas a principios de 2009.
    Es de agradecer, por tanto, que EU en Petrer y PSOE en Elda, hayan abierto la caja de estos truenos, para que a muchos, muchísimos, valencianos, no se les pase el plazo legal de cuatro años y puedan cumplimentar la documentación legal que, al menos, les permita mantener la esperanza de percibir algún día, aquello que se les adeuda.

  2. No hay que ser muy listo, ni muy espabilao, ni un lumbreras, para saber que a los «políticos» de la Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos de la comunidad Valenciana, no se les ha rebajado el sueldo (como a todos los trabajadores y asalariados),ni han reducido el número de esos «políticos»(como han hecho en todas las empresas con los trabajadores y asalariados), que muchos de ellos ni tan siquiera justifican el sueldo que les pagamos; ni les han quitado prebendas y dietas (que muchos de ellos no necesitan)(y que los trabajadores o asalariados no tenemos); ni tampoco las ventajas de ser «políticos» (que no deberían tener ninguna); PERO QUE ELLOS (los «políticos»)TAMPOCO HAN RENUNCIADO. Parense los lectores a pensar que con todo ese dinero de ahorro habría para pagar esos 250 millones !!! y más !!!. Sobran «políticos», faltan administradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *