La poesía está muy viva

Desde luego, los actuales tiempos son nefastos para muchas actividades, pero ¿y para la lírica, que decía la canción? Parece que no, porque el Certamen de Poesía Paco Mollá, decano en nuestra población, ha alcanzado este año, en su decimoquinta edición, el récor de participación de su historia, con un total de 251 trabajos presentados. Son números extraordinarios, que casi triplican los presentados en ediciones anteriores: en 2o10 se presentaron 93 y en 2008 (es un certamen bianual) se presentaron 72. El edil de Cultura, José Miguel Payá, ha afirmado estar «muy contento» por estos datos, «pues revitalizan la propuesta y la poesía en general, precisamente cuando teníamos el temor de que estuviera decayendo».

Un total de 209 obras en castellano, y 42 en valenciano son las que participan por obtener los premios de 3.000 € en cada categoría. Los trabajos  han llegado de casi todas las comunidades del país y también del extranjero, de países como Argentina, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. A juicio del ayuntamiento, uno de los motivos por los que pensamos ha aumentado la participación ha sido el hacer público, por primera vez, a los componentes del jurado, que han dado al certamen mucho más prestigio. «Algunas de estas personas de renombre son los catedráticos Ángel Luis Prieto, Lluís Alpera o Gaspar Jaén entre otros», ha indicado el concejal.

El fallo del jurado será el próximo mes de marzo, y se piensa ya en incluir como alguna de las novedades para la siguiente edición el poder enviar los trabajos vía telemática.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *