Gran participación en la 37ª Marcha Nacional de Veteranos

Hace unas semanas se celebró en Santander, a cargo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (F.E.D.M.E.) y la Asociación de Ocio y Cultura de la U.G.T. la 37ª Reunión y Marcha Nacional de Veteranos, aprovechando el puente del Pilar. Este año, las citadas entidades eligieron como marcha la Sierra de Peña Cabarga, situada cerca de Santander y que fue disfrutada por todos los asistentes. También cabe destacar la visita, finalizada la marcha, de las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabarceno. También, como en años anteriores, se celebrópara aquellos que no pudieran –o quisieran- realizar la marcha principal una alternativa que recorría la línea costera de la  Bahía de Santander desde el faro de Cabo Mayor hasta El Sardinero, playa muy conocida de la capital cántabra.

Un numeroso grupo formado por miembros del Centro Excursionista de Petrer
Un numeroso grupo formado por miembros del Centro Excursionista de Petrer

Cabe destacar el gran número de participantes de toda España, unos 1160 en total. Como otros años, nuestros veteranos del Centro Excursionista de Petrer acudieron a la cita y a las diferentes actividades organizadas en ella. También de una meteorología que permitió lucirse en la marcha.

Las actividades oficiales  comenzaban el día anterior con la inscripción y acreditación de los participantes en el Palacio de los deportes de Santander, núcleo central de la 37ª Marcha Nacional de Veteranos. También se realizó una visita turística a la ciudad, en la que destaca, aparte de su bahía, el palacio de la Magdalena, residencia de verano de Alfonso XIII y actual sede de la Universidad de Verano Menéndez Pelayo y la playa del Sardinero, una de las playas más emblemáticas del Cantábrico. Por la tarde, un gran número de veteranos asistió a la 37ª Reunión de Veteranos, ultima actividad oficial previa a la marcha del día siguiente

A partir de las siete de la mañana, los montañeros se reunieron en torno al desayuno preparado por la organización, en el palacio de los deportes de Santander, desde donde se llevo a los participantes a la población de Sobremazas, inicio de la marcha de casi diez kilómetros. La marcha destaco por las impresionantes vistas de la Bahía de Santander desde el punto más alto del recorrido, así como los parajes de la campiña cántabra, donde la vegetación –hayedos, olmos, praderías, etc…- rezuma verdor y que, junto con las vacas que punteaban los campos, mostraban la cara ganadera de Cantabria. La otra cara que mostraba la sierra era la de las minas de hierro, cuyo exponente más claro era Cabarceno, antigua mina en desuso que hoy alberga fauna de todos los continentes. El final de la ruta fue en dicho paraje, cuyas instalaciones fueron visitadas por los veteranos. En cuanto a la ruta alternativa, la distancia fue menor, recorriéndose aproximadamente unos 5 kilómetros, siguiendo el litoral y finalizando con la visita al Palacio de la Magdalena.

Un momento durante la marcha
Un momento durante la marcha

Ya de nuevo en Santander, se procedió a la entrega de trofeos, en los que los veteranos del Centro Excursionista de Petrer fueron premiados en su conjunto, ya que consiguió el trofeo al centro con más asistentes, una reproducción del Palacio de la Magdalena. Un premio que da a conocer el gran nivel que goza en el ámbito montañero nacional –no hay que olvidar la grata impresión que dejo la marcha de veteranos del 82- y la experiencia del que gozan nuestros veteranos.

Un momento para hacer turismo por el Monasterio de Liébana
Un momento para hacer turismo por el Monasterio de Liébana

Nuestro agradecimiento a los fotógrafos Julio Díaz Martínez y Manuel Brotons Román de Petrer y Pascual Hernández Torres, de Alicante, por proporcionar las fotos que ilustran la marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *