Carta a la opinión pública

el-papa

Escribimos esta carta sin la intención de herir susceptibilidades, sino mas bien para  expresar lo que pensamos sobre el comportamiento actual de la Iglesia Católica y sus más que dudosas alianzas con la derecha más reaccionaria.

Si vivimos en un país democrático, aconfesional como se define en la Constitución, quizás no nos parezca tan bien que la iglesia este tan presente en la vida cotidiana, tanto de creyentes como de no creyentes y en la vida política y social de toda la ciudadanía.

Tal vez nos parezca bien que la religión, dicen,  con mayor numero de practicantes (aunque tenemos la certeza de que la primera es el “pasotismo”) goce es una especie de “cariño” e incluso alguna pequeña subvención a cargo del dinero de quienes pagamos impuestos. Próximamente el Papa visitara España y lo veríamos “normal” si su viaje se realizara en “Ryanair” o cualquier otra compañía de vuelos económicos, visitase dos barrios marginales de cualquier ciudad española e hiciese un par de ruedas de prensa, pero no, vendrá a darse un baño de multitudes al lado de los poderosos y gastando muchos millones de euros en una sociedad desgastada por la crisis y en épocas en el que escatimamos las ayudas económicas para mitigar las necesidades mas elementales de los también “humanos” habitantes del Tercer Mundo.

Nos parece que la Iglesia Católica esta actuando como ariete de la derecha, buscando la confrontación en una sociedad en la que solamente debía de campar el respeto, vendiéndonos,  la visita de Papa  como un regalo divino e incluso como un gran negocio para todos los españoles/as, cuando la verdad es que el negocio será solamente para unos cuantos y si alguien tiene dudas sobre la ultima afirmación que estudie los gastos de la ultima visita a Valencia y a donde fueron a parar.

Aquí en nuestra ciudad tenemos otro ejemplo de la “prepotencia” de los que nos quieren imponer sus ideas con la recuperación de los pasos del Vía Crucis, pues hoy en día en que tratamos de que los signos religiosos se exhiban solo en los lugares de culto, aquí en Petrer, los sacamos, de nuevo a la calle como una novedad y sin que tenga nada que ver con tradiciones ni costumbres y que lo único que recuerdan es el nacional-catolicismo de los años 40 del pasado siglo que es cuando se pusieron por primera vez y ,al parecen añorar.

Pensamos que,  lo que buscan nuestros gobernantes municipales es la implicación de los ultra-católicos para  sacar nuevas cartas desde la Iglesia pidiendo el voto para una determinada fuerza política que precisamente es la que ya nos gobierna y que también precisamente es a la que pertenecen los “presuntos” Camps, Ripoll y un largo etc.

Quizá los enemigos de Dios no seamos los ateos, pues ni nos va ni nos viene, quizá sus enemigos los tenga en casa, con su jerarquía eclesiástica, fabricando agujas enormes para que por su ojo puedan pasar los camellos.

14 thoughts on “Carta a la opinión pública”

  1. A riesgo de que, contra mi voluntad y deseo, al Sr. Bernabé, se le agüen las neuronas, unas puntualizaciones al publicado artículo repetido en El Carrer,como «El comportamiento de la Iglesia», donde también les contesto en texto aproximadamente igual que aquí:
    “…la Iglesia y sus más que dudosas alianzas con la derecha más reaccionaria”. ¿Quién es ésta última concretamente?, pregunto. A quien sí se identifica rápida y plenamente es a la izquierda más reaccionaria: los comunistas. Pruebas: Cuba, China, Corea del Norte, etc.
    “… no nos parezca tan bien que la iglesia esté tan presente en la vida cotidiana”. ¿Les priva alguien a ustedes de presencia similar? No obstante pretenden que se prohíba lo que a ustedes no les gusta. Menudo sentido tienen de lo que es la libertad.
    “Próximamente el Papa visitará España….” Solamente les ha faltado hacerle al pobre Papa la agenda de viaje y el protocolo que seguro lo harían si gobernaran. Pues no les gusta nada el intervencionismo y el prohibir, prohibir, prohibir a estos progres, Dios nos libre.
    “… otro ejemplo de prepotencia de los que nos quieren imponer sus ideas… los pasos del Via Crucis” en Petrer. Mis abuelos ya conocían este recorrido por “camí dels passos”, es decir, más de cien años tiene el topónimo. Más que señal de culto, es una tradición general y gustosamente asumida por la población. Y la prueba es que los propietarios de los inmuebles afectados habrán dado su conformidad a tal obra. Pero claro, ver las cosas con naturalidad, como reserva y tradición cultural, eso es de reaccionarios y prepotentes cuando a ellos no les gusta. El cristianismo, además de religión es sobre todo cultura, nuestra cultura, incluida la de ellos, por más que les pese y por más apóstata que desee ser.
    En fin, que ya está bien de intentar ideologizarlo todo, de buscar siempre, hasta en las cosas más intrascendentes, lo que pueda separar y dividir a la gente sencilla del pueblo en reaccionarios y progresistas, típicos tópicos trasnochados con lenguaje de la época más negra de la Historia Contemporánea de España como fue la Segunda República.
    Juan Ramón Montesinos.

  2. ¡¡Mira que éstas dos personas tienen odio a la religión católica!!.
    Me gustaría, algún día, saber que opinan del Islam, del burka, del trato a la mujer, o de la democracia que existe en los países donde el Islam es la religión oficial.
    Un abrazo

  3. Pues si que le vamos a hacer tengo odio a todo aquello que le intenta comer la cabeza a las personas, sobre todo cuando mas problemas o penas tienen.
    Las religiones son el opio del pueblo.
    Y no me venga con que las otras religiones son mejores o peores, yo no entro en esas cuestiones, aunque no cabe duda que la religión católica a sido la que mas asesinatos ha cometido en toda latinoamerica. Se estima que la conquista y reconversion de los nativos americanos acabaron con mas de 55 millones de almas, sin contar con la inquisición y la quema de científicos y todo aquel que no pensara como ustedes. Desde luego si existe un Dios con un cielo no podrán llegar a el hasta que repudien los asesinatos y abusos sexuales cometidos por Iglesia Catolica
    Por cierto ya que usted es el cura del pueblo y entiende de estos menesteres ¿que tengo que hacer para quitarme de sus listas?
    UN SALUDO Y ANIMO CON SU CONCIENCIA

  4. A Javier.- Qué más quisiera yo que tener el 1% de la sapiencia, claridad, formación y cultura que Jeménez Losantos.A propósito, ¿le ha leido usted algo? De imitar a alguien por supuesto que a usted no. Imitarlo a usted supondría, odio a todo aquello que no encaje con mi manera de pensar, ignorancia suficiente como para tergiversar, manipular historia, contarla como me han ordenado sus gurús y apostar por los totalitarismos. No gracias, ya soy muy mayor.

  5. Que la Iglesia Católica en España ha sido tradicionalmente aliada de la extrema derecha no es ningún descubrimiento. Bendijo un genocidio que duró del 39 al 75, como mínimo, cediéndole el derecho de «Cruzada» y hasta su nombre, «Nacionalcatolicsimo» al sanguinario dictador, tan intocado por el PP (y por el Sr. Montesinos). Cuando un sector de la Iglesia se mostró conciliatoria con todos los españoles –Monseñor Vicente Enrique Tarancón– este fue insultado por traidor por la extrema derecha.

    Que el PP local tiene su mejor aliado sociopolítico en las dos parroquias católicas no es ningún secreto, especialmente la de San Bartolomé. Observen a los «beatos y beatas» más destacados y comprueben empíricamente su proximidad y hasta militancia en el PP.

    La Iglesia es más que aliada de la derecha. En España, con honrosas excepciones, la Iglesia es derecha conservadora. Lo lamentable de todo esto es que lo hace con el beneplácito vergonzante de los socialistas.

    No me molestan los pasos, pero sí la operación reaccionaria y chulesca que hay detras de su reinstalación franquistoide y carlista: ¡qué olor a viejo!

  6. A Ezequiel Martín.- Si hablamos de sanguinarios no podemos olvidar a Carrillo, Largo Caballero, las checas y, en general los gobiernos republicanos de izquierda. Aplicando su terminología y lógica (que no la mía) todos éstos también fueron genocidas y sanguinarios. Decir que la Iglesia se identificó con Franco es ignorar voluntaria y maliciosamente que los republicanos asesinaron a millares de sus religiosos y fieles por el mero hecho de serlo, amén de múltiples tropelías más como violaciones de monjas, saqueos y quema de templos, etc. etc. Con estos comportamientos la Iglesia tenía que estar con Franco, ¿con quién se habría aliado usted? Nos empeñamos en no hacer ningún esfuerzo por analizar la Historia en su tiempo, contextos y circunstancias. Ver lo que ocurrió antaño, con los ojos y circunstancias actuales nos lleva a un cúmulo de deprimentes aberraciones humanas. Si nos posicionamos en el tiempo histórico,en su realidad y circunstancias, el resultado son lecciones magistrales. En este caso, las lecciones serían que la intransigencia, el odio y la radicalización ideológica nos llevaron a las aberraciones.
    La Iglesia, desde hace 2000 años, tiene sus creencias y filosofía social. Sin ser liberal se aproxima más a este pensamiento que al socialismo o comunismo, es pues lógico que muchos de sus fieles (que no “beatos y beatas” como peyorativa y groseramente usted les insulta pretendiendo desprestigiarlos) sean de derechas, y a muchísima honra para ellos. Decir que la Iglesia es aliada de la derecha es una perversión: la Iglesia es más afín con quien más se aproxime a sus criterios sociales, muchísimo más antiguos que el liberalismo o comunismo; y casarse, generalmente, no se casa con nadie. Si yo fuese católico y de derechas me sentiría más satisfecho de las aportaciones de mis ideales a la Humanidad que si fuera comunista. Las razones que apunta en contra de los pasos, perdóneme, me parecen salidas del tiesto.

  7. A LOS SRES. PACO ARÉVALO Y ANTONIO BERNABÉ

    Yo también escribo esta carta sin ánimo de herir ninguna sensibilidad, pero ¡hay que ver qué manía le tienen Vds. a la Iglesia Católica! No sé en qué les puede haber hecho daño la Iglesia y por qué esa tirria, pero todos sus escritos van dirigidos a menospreciarla y criticarla. Por eso quiero hacer algunas precisiones.
    1.- El dinero que cueste la visita del Papa a España es el dinero mejor gastado en mucho tiempo. Ya sé que me dirá que antes están los hospitales, las carreteras y todos aquellos gastos en inversión social, pero es que el bien espiritual de la visita es tan grande, que ya justifica toda la inversión. Lo de que el costo del viaje es de muchos millones de euros es una pura invención de ambos sin ninguna base ni fundamento. El viaje del Papa costará lo que cueste el avión de vuelta y las horas extras de los policías que cuiden la seguridad del Santo Padre esos dos días (porque el viaje de venida a España lo pagará Alitalia, y la comida y el alojamiento será de cuenta de los obispos). El viaje y los policías seguro, que ni de lejos, llegará a los 500.000 €. Por otra parte, si dividimos el coste del viaje por los miles de personas que se beneficiarán de su venida, seguro que el coste por persona no alcanza los 20 €, mucho menos que lo que se gasta una persona media en un fin de semana. Pero ¡no se preocupen!, lo pagaremos los católicos con nuestro dinero. A vds. no les pediremos nada.
    Por cierto, no les he oído decir nada cuando tres ministros socialistas viajaron en la pasada primavera, el mismo día a Bruselas, en tres aviones distintos, y cada avión costó 15.000 €. En esta situación de crisis profunda no han protestado por ese dispendio de 30.000 € que se podían haber ahorrado si hubiesen ido los tres en un mismo avión. Eso sin hablar de las subvenciones a ONG’s de dudosa utilidad, de las cantidades que se destinan a preservativos o a la aniquilación de los fetos en el vientre de sus madres, o los millones de euros a los sindicatos para que estén calladitos ¡Y como ésas, muchas! Y esto, sí es dinero público. Y a mí tampoco me apetece que el dinero de mis impuestos vaya destinado a estos fines, pero me lo tengo que tragar porque así lo ha dispuesto el Parlamento.
    2.- El Papa viene en avión porque, además de cabeza de la Iglesia Católica, es Jefe del Estado del Vaticano, reconocido así por los Pactos de Letrán, de 1929. Por tanto, tiene el mismo trato que el Rey o el Presidente de la República (que yo sé que esto de la República, a vds. les gusta), y por supuesto, goza de un trato muy superior a Zapatero que sólo es presidente del gobierno; y si Zapatero viaja en avión privado pagado por todos los españoles, el Papa con mayor motivo. Por supuesto, los mismos argumentos de seguridad que justifican que el presidente del gobierno viaje en avión privado, valen para el Santo Padre. Además, el Papa no viene a darse ningún baño de multitudes, ¡no lo necesita! Viene a hablarnos de Jesucristo y su mensaje de salvación. Y es por ello que son muchísimos los católicos que van a escucharle. Por eso se junta tanta gente, y no por otra cosa. Y el hambre del “tercer mundo” no se arregla a costa de suprimir los viajes del Papa, sino con una política de solidaridad de todos los países ricos, también del gobierno de ZP.
    3.- Sobre la recuperación de los pasos del Vía Crucis, es una magnífica idea que el Ayuntamiento cuide el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, y si esos pasos están deteriorados, está muy bien que se arreglen. Por otra parte, Vds. mismos descubren su odio a todo lo que huele a religión cuando dicen que “hoy en día en que tratamos que los signos religiosos se exhiban sólo en lugares de culto, aquí en Petrer los sacamos a la calle”. A la inmensidad de la gente los pasos del Vía Crucis le recuerdan su fe y todo lo que pasó Jesús para nuestra salvación. A vds, en su manía persecutoria a la derecha y a la Iglesia, sólo le recuerdan el nacional-catolicismo de los años cuarenta. Pero ése es el problema de vds.
    4.- Por otra parte, ésta es la última vez que escribo para responder a toda su postura contraria a la Iglesia y al Papa. Es que me parece una pérdida de tiempo ¡tan grande! que prefiero que estos minutos que tardo en escribir esta carta dedicarlos a otras cosas más útiles. De ahora en adelante, por cada ataque suyo a la Iglesia, yo, una oración. Por cada menosprecio al Papa o a la jerarquía instituida por Jesucristo, yo, una obra de caridad. Y animo a todos los creyentes a que hagan lo mismo. Será la mejor manera de responder a su postura anticlerical.
    Viva Cristo Rey y la Maredeu del Remei.

  8. Vale pero por favor, paren el autobús que me bajo, y borrenme que no tengo ganas de seguir siendo católico pasivo, que cuando hago la declaración la parte correspondiente a dar la dedico a las ONG´s, eahhh.

  9. Las conclusiones del Sr. montesinos no tienen desperdicio:

    «Si yo fuese católico y de derechas me sentiría más satisfecho de las aportaciones de mis ideales a la Humanidad que si fuera comunista. Las razones que apunta en contra de los pasos, perdóneme, me parecen salidas del tiesto.» (J RAMON MONTESINOS)

    1)¿Que Vd. no es católico de derechas? Claro que no, ahora caigo: Vd. es ultracatólico de extrema derecha. Es distinto. ¿Que la derecha puede estar orgullosa? Digaselo a los muertos por la inquIsición, a los musulmanes que vivieron en España hasta el siglo XVII, a los judios que lo hicieron hasta el XVI y a los «no-creyentes» en tiempos de Franco. Para morirse de orgullo, oiga, su afán represivo, su odio, su hipocresía, su falta de compasión… Muy propio de la derecha INCIVILIZADA.

    2) Los que se han salido de «tiesto» son los pasos que estaban muy bien donde estaban (en la plaza de la ermita de s. Bonifacio, lugar digno y hermoso) para acabar por obra y gracia del cacique Pascual Díaz ocupando todo el espacio urbano como signo de agresión y prepotencia católica frente a los no-creyentes, los otros creyentes y los, sencillamente, ateos, como yo: reeditando, de nuevo, la religión oficial. ¿Que el Sr. Díaz no se ha leido la Constitución o es que debe muchos favores a los púlpitos católicos por su mitin constante a favor del PP?

    3) ¿Qué problema tiene Vd. con los comunistas? ¿Le molesta que en España jugasen un papel crucial y ejemplar para la llegada de la democracia y la instauración de una monarquia parlamentaria? ¿Tan mal le sienta ese digno papel histórico? ¿O va hablarme de los asesinos de la URSS que nos han dejado la máaia como herencia, acogida, por cierto, en Torrevieja por el PP? ¿O va hablarme del decrépito Fidel Castro? Explíqueme las bondades de Franco y la Iglesia Católica en sagrada alianza, me gusta más.

  10. Ni sus razonamientos tampoco, Sr. Martín:
    1. Ni soy católico ni soy ultra. De momento, soy agnóstico y liberal, lo que usted llama derecha y que descalifica con peyorativos de “ultras”, “extremas”, “beatos y beatas”, “franquistoides”, ¿me dejo alguno? Yo no le descalifico por lo que piensa pero usted sí lo hace. Así pues me aplica a mí lo que da pruebas de ser y tener usted: “afán represivo, odio, hipocresía, falta de compasión e INCIVILIZADO” ¿Me equivoco? Como le dije, continúa leyendo la Historia fuera de su tiempo y contexto. Si eso le ayuda como alimento espiritual para sus radicalizaciones, es su problema. Pero también una observación que no contesta ¿fueron o no fueron igual de “genocidas” los de un bando como los del otro en nuestra Guerra Civil? Acaso no quiera usted afrontar que tiene dos varas de medir.
    2. Respecto a los “passos”, en mi opinión, se ha salido del tiesto y continua haciéndolo: “obra y gracia del cacique Pascual Díaz”, “agresión y prepotencia católica”, “que se lean la Constitución”… ¿no le parece todo esto salida del tiesto? ¿Quitamos también la Cruz de Mollá? A usted y a muchos les parecerá mal, a muchos y a mí nos parecerá bien porque el cristianismo, le guste o no, es elemento capital de nuestro modo de ser y cultura. ¿Comprendería usted el desarrollo humano y artístico del pueblo español sin el cristianismo en su interpretación católica?
    3. No tengo ningún problema con los comunistas ni otras ideologías. (Usted es evidente que sí los tiene, y graves, con el catolicismo y con la derecha). Ahora, cuando algunos quieren vender el comunismo como paradigma de solución social debo decir que no y por qué. Ya que usted habla de Franco y el decrépito Fidel, (podría añadir a otros muchos “decrépitos” que hubieron en Europa) le diré que Franco dejó a España desarrollada, con una clase media suficientemente consolidada y fuerte como para que la democracia fuese posible, ¿cómo dejaron los regímenes comunistas de Europa a sus países, cómo lo va a dejar Castro? Es un hecho; al que podríamos añadirle infinidad de “acciones inquisitoriales comunistas” que tanto a usted le gusta aplicar a otras ideologías; que me hace pensar y deducir que ser comunista no es para congraciarse y encima, despreciar al que no lo es, más bien lo contrario. Y en España, no se equivoque ni quiera equivocar, jugaron en la Transición, sin restarles mérito, el papel que procedía porque les convenía, nada más, lo de “crucial” y “ejemplar” se lo parecerá a usted que mientras supra valora unas actitudes, minusvalora o desprecia otras. Otra vez su doble vara de medir.

  11. Sin querer entrar en mas detalles valgan los siguientes datos:
    Matrimonios civiles en el pasado año 94.993,-
    Matrimonios catolicos en el mismo 80.174,-
    Si le restais lo «bonito que queda» y las presiones sociales por la «tradicion», vereis que la juventud cada dia traga menos.
    El librepensamiento avanza en España pese a las razones «divinas» que nos quieran exponer.
    Salud y……. democracia, por lo menos.
    Antonio Bernabe

  12. ¡Hola a todos! contestando a las tres cartas publicadas en nuestro semanario EL CARRER. En la vida cada cual es dueño y preso de sus actos. La LIBERTAD INDIVIDUAL es algo que muchas personas no saben , no quieren o mejor no dejan que las personas ejerzan voluntariamente, SON INTERVENCIONISTAS, NO PUEDEN EVITARLO. España es un país libre, libremente podemos decidir nuestra religión. Su Santidad ha sido invitado, se paseará por las calles de España, y allí estaran las personas que puedan o quieran estar (otras muchas estaremos presentes con la radio, con la televisión, con Internet… en la ORACIÓN) ¿que daño puede hacer?. Pienso que ya esta bien de callar, somos libres para tener nuestra creencias, manifestar nuestra Fe es algo importante, además de necesario, la Fe ha de ser vivida en comunidad abierta, nunca cerrada; esos baños de masas son el resultado de lo VIVO que está el mensaje evangélico.
    ¡Respetémonos todos!, los odios y rencores no sirven para nada. la manifestación pública del hecho religioso no obliga a nadie, ni tampoco perjudica economicamente a las personas que no tienen las mismas convicciones. ¡Ya me gustaría que todos los colectivos tuviesen el mismo tratamiento que tiene hoy nuestra Iglesia Católica! ( las X en la declaración de renta debería ser para más cosas) Los católicos no disfrutamos de más derechos ni de más privilegios que los que no lo son. Nuestra CONSTITUCIÓN (la que votamos la inmensa mayoría del pueblo español) no nos da más derecho, pero tampoco debería quitarnos.

    Un saludo.
    José Vicente Romero.

  13. Yo también, sin ánimo de entrar en polémicas, paso a exponer los siguientes datos recogidos en los medios de comunicación.
    Coste de la visita del Papa los días 6 y 7 de Noviembre: 700.000 € que pagan las administraciones públicas (dato tomado del telediario de Intereconomía el sábado 6 a las 15:00)
    Personas presentes en Santiago de Compostela el día 6 de Noviembre: 200.000 personas. (dato tomado del diario LA RAZON, domingo 7 de Noviembre, pagina 18)
    Personas presentes en Barcelona el día 7 de Noviembre: 250.000. (datos del Telediario de la 1, el domingo 7 de Noviembre a las 15:00 h.)
    En total: 450.000 personas han presenciado en directo en los actos del Papa. No cuantificamos aquí: los 150.000.000 de personas estimadas por televisión.
    En una sencilla operación aritmética, si dividimos 700.000 € entre las 450.000 personas presentes en los actos del Papa, obtenemos que el coste del viaje del Papa ha sido de ¡¡¡ 1,7 € !!! por persona. Mucho menos que lo que cuesta una tapa en un bar. Muchísimo menos que una entrada de cine, e infinitamente menos que lo que se gasta un festero en las fiestas de San Bonifacio.
    Beneficios en ocupación hotelera, comidas en bares y restaurantes y compras de souvenirs: 2.500.000 € que repercuten en aumento de puestos de trabajo para las ciudades visitadas(datos del TElediario de LA 1. DOMINGO 7 de Noviembre 15:00 h).
    Beneficios publicitarios de las ciudades visitadas en todo el mundo para futuras visitas de turistas en verano y otras épocas del año: incalculable.

    Beneficio espiritual para los que escuchan sus palabras: infinito.

    ¡Que a la vista de estos datos, todavía haya personas que protesten de la visita del Papa. ¡Increíble!

    ¡Ojalá el Papa venga muchas veces más a España! Por de pronto ya le esperamos para el próximo mes de Agosto en Madrid.

    Muy bien a Juan R. Montesinos y José Vicente Romero.
    Un abrazo a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *