Así fue el pleno de ayer

Pleno ayuntamiento Petrer

El pleno ordinario del mes de febrero se celebró ayer y nos dejó varios titulares. El más destacado, quizá, fue la aprobación de la moción de Compromís Petrer que reclamaba una deuda histórica: la compensación del Estado a la autonomía valenciana por infrafinanciación durante el período 2002-2012,  valorada en 13.449 millones de euros. La moción, aprobada por unanimidad, explica que la Comunidad Valenciana ha recibido un 9 % de financiación menos que la media estatal por habitante, lo que equivale que somos la comunidad autónoma peor financiada. Extrapolado a la población de Petrer, eso supone que nuestra localidad ha dejado de recibir 90 millones de euros. 

 En lo que respecta al resto de puntos del Orden del Día, también se aprobó por unanimidad la moción del PSOE que pedía medidas de transparencia. Las medidas -entre otras, que se publiquen todos los contratos menores del ayuntamiento (73 en 2013 por valor de más de medio millón de euros)- se tendrán que aplicar antes o después en virtud de la nueva Ley de Transparencia, no obstante retrasada recientemente su puesta en vigor hasta diciembre de 2015.  Antes de votar a favor la moción, se escucharon muchos reproches de los populares a los socialistas.

Sobre el Día de la Mujer, BLOC-Compromís y PSOE votaron a favor de la moción de Esquerra Unida pero el PP la rechazó con su mayoría absoluta. En cambio, la moción del Día de la Mujer propuesta por el PP fue aprobada con los votos populares, la abstención socialista y los votos en contra de Esquerra Unida y BLOC-Compromís.

El Partido Popular no aceptó la inclusión en el Orden del Día de la propuesta de los grupos de la oposición que pedía que el Ayuntamiento de Petrer se sumase al conflicto competencial a favor de la autonomía local que se presentará ante el Tribunal Constitucional. Sí que se aprobó, sólo con los votos favorables del PP y el voto en contra de toda la oposición, la modificación de los estatutos del Consorcio de Bomberos: la Generalitat aportará menos dinero y la diferencia la deberá compensar la Diputación Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *