El PSOE se opondrá al cambio de estatutos del Consorcio de Bomberos

albacete-002-copia

El pleno de Petrer tendrá que aprobar  esta semana, en su reunión ordinaria, una modificación de estatutos del Consorcio de Bomberos. Dicha modificación ha sido aprobada ya en el Consorcio y ahora está siendo ratificada en los distintos ayuntamientos; su principal novedad es que se reduce la aportación económica de la Generalitat que pasa a ser asumida por la Diputación.

El grupo municipal socialista se opondrá a dicho cambio. El portavoz local, Alfonso Lacasa, acompañado por el portavoz socialista en la Diputación, David Cerdá, han denunciado hoy a los medios que se trata «de dar legalidad al paso atrás del Gobierno de Fabra en una obligación más en su campo». De hecho, han explicado que, “aunque pretendan convencernos de que esta modificación no afectará a los ayuntamientos, la Diputación deberá quitar esta dinero de otras ayudas que recibimos los pueblos”.

David Cerdán también ha resaltado que este cambio de estatutos quita dinero a los pueblos “para tapar las miserias del gobierno de la Generalitat. Con este cambio se rompe el criterio de correponsabilidad que venía funcionando desde hace años».  Para Cerdán la reducción de la aportación a Alicante “por tener menos masa forestal que otras provincias, es una argumento falaz, cuando la realidad es que se han cargado las brigadas forestales”. De manera que, en 2014, explican los socialistas, en la Provincia de Alicante va a haber menos dinero para el Consorcio de Bomberos y prácticamente nada para brigadas. «En 2014 a Alicante le van a pertenecer casi 2’5 millones de euros menos, lo que supone un prejuicio respecto a otras provincias, al reducirse la aportación a 8’5 millones respecto a los 10.903.652€ que aportaron en 2013».

Hasta ahora, la Diputación ha aportado el 50% del coste del Consorcio, la Generalitat el 30% y los Ayuntamientos el 20%. Ahora se establecerá que entre la Generalitat y la Diputación han de hacerse cargo del 80%, pero no establece en qué cantidad lo hará el gobierno autonómico, a quien tan sólo se le fija un mínimo de 8’5 millones que supone una reducción de casi 2’5 millones respecto a las aportaciones de otros años. «La diferencia la tendrá que poner Diputación, de manera que los pueblos en la realidad pierden, aunque no lo parezca sobre el papel, pues se quitará dinero de ayudas a los ayuntamientos para otros ámbitos como la cultura, los deportes o otros servicios que presta la Diputación”, argumenta Cerdá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *