Compromís reclama la deuda histórica del Estado con la autonomía valenciana

banderavalenciana
Compromís per Petrer presentará una moción al pleno del Ayuntamiento convocado para el próximo jueves 27 de febrero a favor de la recuperación de la deuda histórica acumulada por la infrafinanciación autonómica durante el período 2002-2012, según han informado Javier Mas, miembro de la Ejecutiva Local, y David Navarro, concejal y portavoz municipal de esta formación.

Javier Mas ha señalado que «es urgente dotar al País Valenciano de un modelo de financiación justo y recuperar la deuda histórica acumulada por la financiación deficiente de los últimos años». Mas ha calificado como «insostenible» la situación económica de nuestra autonomía, que es la peor financiada de España con ingresos un 9 % por debajo de la media estatal.

Mas ha explicado que «en la actualidad, el injusto modelo de financiación que sufrimos nos hace perder al año 1.000 millones porque, a pesar de que somos la autonomía que menos gasta por habitante desde que se homogeneizó el techo competencial en 2002, recibimos unos ingresos muy inferiores a los del conjunto del Estado».

En el período 2002-2012 el País Valenciano ha sufrido una infrafinanciación de 13.449 millones de euros, ha advertido Javier Mas, que ha apuntado que «estos datos no se los ha inventado Compromís, sino que corresponden al informe Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica, elaborado por un grupo de expertos nombrado por el parlamento valenciano».

Por su parte, David Navarro ha señalado que, teniendo en cuenta la proporción que supone Petrer sobre el conjunto de la población valenciana, se puede extrapolar que «nuestra localidad ha dejado de recibir 90 millones de euros durante la década señalada».

En este sentido, Navarro ha indicado que «desgraciadamente, a esta situación hay que sumar que al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le tiembla la voz cada vez que tiene que presentarse ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamarle el cambio del sistema de financiación y la recuperación de la deuda histórica».

Por otra parte, Navarro ha subrayado que «no es casual que presentemos esta moción para reclamar la deuda histórica en el Ayuntamiento de Petrer». Según Compromís, la infrafinanciación autonómica junto con la nefasta gestión económica del PP al frente de la Generalitat y las escasas inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado «están detrás de los proyectos pendientes de la Generalitat en Petrer, como son la ampliación del Centro de Salud Petrer II y las reformas de distintos centros educativos».

Además, David Navarro ha añadido que «no entenderíamos, aunque no nos sorprendería, que el PP de Petrer no votara a favor de esta moción puesto que en Les Corts hay un acuerdo de todos los grupos sobre esta deuda histórica, y por otra parte, el Ayuntamiento, que recibe transferencias de la Generalitat, también está directamente afectado por esta infrafinanciación y es, por lo tanto, un problema que nos afecta a todas y todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *