El PSOE quiere en la web del ayuntamiento los sueldos de los políticos municipales y los contratos menores

 

El portavoz socialista, Alfonso Lacasa, ha hecho pública la intención de su formación de presentar una moción municipal al pleno ordinario de la corporación- jueves de la semana que viene, 27 de febrero- en la que insta al ayuntamiento a que publique en su página web todos los contratos menores firmados por el Ayuntamiento. Hasta la fecha sólo es obligado dar publicidad a aquellos que superen los 18.000€.

Con esta propuesta, el PSOE quiere que Petrer se una a otros ayuntamientos como Málaga, Gijón u Orihuela, que han puesto en marcha esta medida que acerca la información a los vecinos «y se ofrezca toda la transparencia posible». Con la publicación de estos contratos el Ayuntamiento de Petrer anticiparía la entrada en vigor de la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno en diciembre pasado, pero cuya entrada en vigor se ha retrasado hasta diciembre de 2015.

En 2013 fueron 73 estos contratos menores suscritos por el Ayuntamiento y sumaron un montante total de 571.446,52€. Lacasa explica que estos contratos, firmados únicamente por el alcalde, permiten la prestación de multitud de servicios que van desde la atención jurídica a las mujeres maltratadas a la apertura o limpieza de instalaciones municipales.

El PSOE pide que, tal y como recoge esta ley, todos los contratos se publiquen con “indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como la modificaciones del contrato”.

No solamente los contratos menores; los socialistas pedirán también que se publiquen ya en la web municipal también todos los convenios municipales con entidades y subvenciones entregadas a los colectivos, así como el sueldo que perciben los políticos municipales y los presupuestos anuales,
No solamente los contratos menores; los socialistas pedirán también que se publiquen ya en la web municipal todos los convenios municipales con entidades y subvenciones entregadas a los colectivos, así como el sueldo que perciben los políticos municipales y los presupuestos anuales,

De igual forma los socialistas pedirán que se publiquen ya en la web municipal también todos los convenios municipales con entidades y subvenciones entregadas a los colectivos, así como el sueldo que perciben los políticos municipales y los presupuestos anuales, “de manera que cualquier ciudadano puede informarse en qué se gasta cada euro de sus impuestos”. Alfonso Lacasa ha defendido como necesarias estas medidas de transparencia que no tienen ningún coste para las arcas municipales, por lo que espera contar con el apoyo unánime de los concejales de la corporación.

6 thoughts on “El PSOE quiere en la web del ayuntamiento los sueldos de los políticos municipales y los contratos menores”

  1. Si no recuerdo mal, ni me falla la memoria, en más de una ocasión he pedido desde ésta página información sobre los sueldos de éstos gobernantes así como del resto de concejales. Hasta ahora he tenido el chitón por respuesta. Sabiendo que el alcalde don Pascual Diaz es no-se-qué de ética del pp, que el señor Lacasa es concejal del pse y que el pueblo de Petrer tiene derecho a SABER lo que se cuece en el consistorio, ¿no es momento ya, señor alcalde, que usted resuelva ésta regla de tres?. Por muchos admiradores que tenga en el pueblo, tambien hay otros vecinos que nos merecemos saber hasta dónde llegan sus penumbras económicas para que defienda la escabechina que está haciendo su partido con la economia de los ciudadanos. Si yo cobrara todos los meses 7.000 euros, no me importaria que me subieran la luz, las medicinas, que me quitaran subvenciones de mi vivienda, que no me dieran la ayuda social por familiares discapacitados, etc., etc., etc..¿Sacaremos algo en claro de la petición que hace el señor Lacasa?.

    1. Sr. Manel:
      Difícilmente van a aclararle nuestros ediles lo que perciben, simple y llanamente por pura vergüenza. Un concejal con dedicación completa cobra de las Arcas Municipales la cantidad de 37.212,50 Euros, a lo que hay que añadir 12.187,09 en concepto de Seguridad Social. Estoy convencido que una buena parte de estos concejales en la empresa privada no serían ni mileuristas.
      Para completarle un poco más la información, le diré que la masa salarial que perciben todos ellos en un año asciende a 400.446,37 Euros, y se pagan 83.542,05 de Seguridad Social. A ésto no he añadido lo que cobran los Secretarios de los Grupos Municipales correspondientes, que también es un buen pico.
      En enero del pasado año 2013, publicamos en estas páginas lo que perciben los concejales con su alcalde al frente. Le adjunto el enlace de la noticia.

      https://petreraldia.com/opinion/la-cuesta-de-enero-no-es-igual-para-todos.html

  2. Resulta chocante que el Sr. Lacasa a estas alturas reclame transparencia y pida que figuren en la web los sueldos de los concejales. UPyD ha reclamado en dos ocasiones que se publiquen los sueldos que ganan nuestros políticos municipales, y la primera de ellas al Sr. Portillo, concejal del PSOE para más señas, le faltó tiempo para realizar unas torpes y desafortunadas declaraciones en el Carrer nº 890, calificando nuestra petición de falta de conocimiento, argumentando que los sueldos figuraban en las actas plenarias que son públicas. Ahora resulta que aquello que era transparente para el Sr. Portillo, no lo es para Alfonso Lacasa.
    Aconsejamos a los señores del PSOE que se pongan de acuerdo antes de realizar declaraciones, pues con estas contradicciones lo único que hacen es dar una penosa y patética imagen al pueblo de Petrer.

    1. Agradezco la aclaración del señor Bravo. Y no entiendo el cambio de dirección del señor Lacasa, primero critica, cuando lo que tenia que haber hecho ya entonces era el haber pedido tambien publicación en medios locales de dichos sueldos; sin embargo ahora se suber al carro de éstas peticiones NECESARIAS Y ACLARATORIAS PARA LOS VECINOS DE PETRER. Es que a mi ésto de ser «politico», me mosquea, se cambia uno la chaqueta más a menudo que los ¿calzoncillos?, o será ¿por que estamos en precampaña?.

  3. Señores, patético es que les parezca mal que se pida algo que ustedes ya reclamaron. ¿O acaso les molesta que no sean ustedes los que están en la foto de la noticia? Sean un poco más serios que su partido no es precisamente trigo limpio. Yo creo que es una buena idea, no obstante como ha dicho Manel es algo que los señores políticos concejales y las señoras concejalas deberían de haber hecho ya hace mucho, esto no puede ser que se practique por la ocurrencia de un partido o de dos, esto debe de ser una parte esencial en la política. Los ciudadanos merecemos saber en que se gasta cada céntimo de una manera fácil.

  4. Sin entrar en el tema motivo de esta controversia, creo que flaco favor se hace a sí mismo la UPyD,con este tipo de actitudes.
    Lo cual quiere decir, en mi opinión, que poco rédito electoral obtendrán.
    La oposición, seria y sana, hay que hacérsela a quien gobierna.
    El escrito personal de Manuel Bravo me parece muy correcto y clarificador.
    El que firma el partido, como tal, totalmente desacertado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *