La Asociación Amigos de la Astronomía celebró el pasado viernes su primera noche de estrellas del año tras la cancelación de la programada en enero debido al mal tiempo. La actividad volvió a tener lugar en su espacio habitual, la terraza de la Fundación Paurides de Elda, donde se concentraron un buen número de ciudadanos.
«En esta ocasión la ciclogénesis explosiva, nos ha respetado y permitido desarrollar, en un gran ambiente, una noche maravillosa, con la asistencia de 42 personas, incluido un importante número de niños, que mostraron en todo momento un gran interés y atención a las observaciones realizadas y a las explicaciones recibidas», nos cuentan desde el colectivo.
Para la ocasión, la asociación explica que se emplearon 2 telescopios, uno de 200 mm y otro de 125 mm. «Con éste realizamos la observación de una espléndida Luna Llena, con un 100 % de iluminación, dotamos al ocular de un filtro para su mejor observación, localizando los cráteres radiales: Tycho, Copérnico y Kepler. Diferenciamos las zonas oscuras, como el mar de la Serenidad, Tranquilidad y Serenidad, de las zonas claras o terrazas, cubiertas de cráteres».
Precisamente, la imagen que abre este artículo fue tomada por el presidente del colectivo, Juan Manuel Marco, acoplando una cámara réflex al telescopio y realizando una serie de fotos a la Luna Llena, imágenes que formarán parte del trabajo de investigación sobre las “Fases Lunares”, que está desarrollando. Esta actividad permitió ver cómo se realizan las fotos a la luna, así como observarla desde la pantalla del ordenador, con mayor resolución y claridad, algo que llamó la atención de los asistentes.
Por su parte, según indican, Juan Payá preparó el telescopio de 200 mm. y lo orientó hacía el planeta Júpiter:»Lo pudimos observar con grandes aumentos, diferenciando con claridad sus bandas paralelas al Ecuador, con una gran nitidez. También pudimos observar la gran Nebulosa de Oríón, siendo unos de los objetos de cielo profundo más hermosos del invierno». «Con el puntero láser identificamos en el cielo, las principales Constelaciones del invierno, en una noche despejada y con una temperatura agradable de unos 12º C., para las fechas en que nos encontramos. Rafa, Luis Enrique y José Miguel, componentes de la Junta Directiva colaboraron en el buen desarrollo de la sesión».
Según indican los Amigos de la Astronomía, todos los asistentes disfrutaron con las observaciones: Muchos lo hicieron por primera vez y escuchamos expresiones de agrado, sorpresa y admiración, esperando volver a repetir la experiencia de la noche de estrellas en otras ocasiones».
Gracias por las explicacione sy las fotos, una asociación muy digna y que hace que much@s niñ@s, y tambien mayores, se acerquen a la astronomía,
Enhorabuena