El lagarto ocelado, el popular “fardatxo”

Estamos en tiempos de reptiles y es relativamente fácil encontrarnos con alguno. En este caso es un lagarto ocelado, el popular “fardatxo”, muy extendido por toda la Península, menos por el norte.

Tiene un aspecto corpulento y color verdoso con marcas oscuras; destacan los lunares azulados de su costado. El macho es más grande que la hembra. Son omnívoros y se alimentan de insectos grandes, pequeños mamíferos, frutos, etc.

Hibernan de noviembre a febrero, y es un animal totalmente diurno. Son muy ágiles y rápidos y no dudan en trepar a los árboles para ponerse a salvo de sus depredadores. También pueden soltar la cola para entretener y así poder huir.

La hembra pone de 5 a 25 huevos aproximadamente, depende de su tamaño. Los entierra normalmente en junio y los abandona a su suerte. En este momento no es una especie amenazada, aunque su población ha disminuido ligeramente.

ocelado1

ocelado2

ocelado3

ocelado4

ocelado5

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

2 respuestas a “El lagarto ocelado, el popular “fardatxo””

    1. Muchas gracias “observador” me alegra que le gusten a alguien.
      oye una curiosidad que me corroe…….¿Por que el anonimato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>