Estamos en tiempos de reptiles y es relativamente fácil encontrarnos con alguno. En este caso es un lagarto ocelado, el popular «fardatxo», muy extendido por toda la Península, menos por el norte.
Tiene un aspecto corpulento y color verdoso con marcas oscuras; destacan los lunares azulados de su costado. El macho es más grande que la hembra. Son omnívoros y se alimentan de insectos grandes, pequeños mamíferos, frutos, etc.
Hibernan de noviembre a febrero, y es un animal totalmente diurno. Son muy ágiles y rápidos y no dudan en trepar a los árboles para ponerse a salvo de sus depredadores. También pueden soltar la cola para entretener y así poder huir.
La hembra pone de 5 a 25 huevos aproximadamente, depende de su tamaño. Los entierra normalmente en junio y los abandona a su suerte. En este momento no es una especie amenazada, aunque su población ha disminuido ligeramente.
Buenisimas fotos Guille, nunca me habia fijado en los puntos azules de los lagartos ocelados, que son una pasada. Un animal bellisismo, y hoy dia muy dificil de observar.
Muchas gracias «observador» me alegra que le gusten a alguien.
oye una curiosidad que me corroe…….¿Por que el anonimato?
Hoy he visto uno cruzando la carretera de Catí a la altura de la pepiosa, muy cerca del pueblo. Venía de los campos y ha cruzado la carretera y ha empezado a subir la serra del cavall. Me ha tocado frenar para no chafarlo con el coche. Literalmente he flipao. Muy guapo.
Hola Guille, preciosas fotos, las descubrì al buscar informaciòn del lagarto del mediterraneo, ya que hoy vì uno grandisimo y me ha dejado totalmente alucinada..jeje no imaginè que pudiera haberlos tan grandes..voy a seguir informandome con tus contenidos..gracias.
Bellísimas fotos. Yo vivo en una Zona de monte de Carcaixent, y convivo en la parcela con un par.