Todo sobre las elecciones

Entrevista a David Navarro candidato del Bloc Compromís per Petrer


El Bloc presenta una lista muy joven, la mayoría con poca experiencia política, comenzando por usted. ¿Era uno de sus temores que no se tomara en serio su candidatura?

Yo creo que de partida nos puede perjudicar ser tan joven, es como un hándicap inicial que la gente puede vernos tan jóvenes y es una manera de no hacernos caso. Pero al menos durante la campaña la sensación que he tenido es que tanto los medios de comunicación y la ciudadanía en general sí que no están haciendo caso como una opción política en Petrer a pesar de ser tan jóvenes.  No sé cómo se reflejará en el resultado de este domingo. Yo la verdad que no tengo tantos conocimientos de política y sociología para poder valorarlo.

Está claro que si estas elecciones las planteamos como un discurso de experiencia, de años de cotización en la seguridad social y de curriculum vitae entonces no podemos competir con los otros partidos, pero hay un valor también que es la juventud y renovación, que es nuestro fuerte. Pero, ¿cómo valorará el votante de Petrer a la hora de votar, preferirán experiencia o juventud? Pues no lo sabemos, pero no podemos auto despreciarnos porque pensamos que la juventud también es un valor importante. De todas maneras la lista es una combinación de juventud y experiencia, yo como número uno y Miquel Campello como 2 somos jóvenes, pero también hay gente llena de experiencia y con trayectorias muy reconocidas, como Reme Millá o Brauli Montoya, por citar algunos ejemplos. Es decir, también hay experiencia en la candidatura.

Siendo tan joven conoce de primera mano el desencanto que su generación tiene sobre la política, ¿qué le movió a introducirse en la política y por qué cree que existe ese desencanto?

Es un desengaño mutuo. A los jóvenes no les gusta la política porque la política  tampoco hace caso de los jóvenes. Aparentemente sí que parece que hay muchas campañas, tenemos el Instituto de la Juventud, etc.,  pero después la realidad del día a día yo creo la política no  escucha lo bastante a los jóvenes.

Yo comprendo y doy apoyo a estas movilizaciones que han surgido a partir del domingo pasado, toda esta marcha de “Democracia Real Ya”… Creo que han pedido un cambio y todo este problema de la desconexión entre la juventud y el sistema político viene también por una necesidad de renovación de todo el sistema. Es decir, tenemos tantos casos de corrupción, hay una sensación tan generalizada de que gobierne el partido que gobierne que todo es igual y que no hay cambios que eso hace que la juventud pase de la política.

En lo que sí que no estoy de acuerdo es con algunos planteamientos que han surgido con este movimiento, sobre todo en la cuestión de no ir a votar o votar en blanco. Yo creo que aunque no nos guste el sistema, y yo soy candidato pero soy muy crítico con el sistema,  sí que debemos participar. Por eso a los jóvenes de Petrer, evidentemente ahora como candidato, les pediré el voto para la candidatura del Bloc, pero yo creo que es importante que participen, independientemente de a quién voten. Si no participamos, eso beneficia a los actores y elementos más negativos del sistema, empezando por los políticos corruptos.

La pregunta que me hacía sobre cómo he acabado yo en política va un poco relacionado con lo anterior. Es decir, yo soy crítico con el sistema, creo que el sistema, con listas cerradas y tal como está estructurado, no favorece la participación, pero para cambiarlo no podemos dejar de participar y dejarlo desde dentro. Yo en concreto hará ahora 4 años que me afilié al Bloc, justamente cuando en las pasadas elecciones el Bloc no consiguió representación en el ayuntamiento. Probablemente  si hubieran entrado no me habría afiliado. Yo comprendo que la gente esté harta y que no quiera participar. Pero insisto, creo que la única manera de cambiar el sistema es participando y votando y si una opción política no gusta pues votar a otra pero no quedarnos al margen.

Precisamente por tu juventud, ¿te veremos dentro de unos años encabezando una nueva lista electoral? ¿Podemos esperar de ti una larga carrera política?

Para comenzar siendo realistas, el Bloc es lo que es. Hay otras comarcas donde tiene más presencia pero aquí es un partido muy minoritario. Es decir que si yo  u otra persona del partido quisiera hacer carrera política y tuviera esa ambición seguramente se habría ido a otro partido a militar. Las cosas como son porque el Bloc en Petrer nunca ha tenido concejales aunque este domingo veremos qué pasa.

Yo, sinceramente, ahora mismo el único planteamiento que tengo es que soy candidato ahora en estas elecciones, no sé qué pasará; soy consciente de que es probable que nos quedemos fuera del ayuntamiento pero la verdad es que no me he planteado en ningún momento una carrera política. No tengo un esquema hecho del futuro y además una cosa que sí tengo clara es que estoy a punto de licenciarme y la política es una cosa pero yo tengo mis planes de hacer un Máster de Educación, opositar, encontrar trabajo en otro sitio… Porque una cosa que yo creo que sí debemos criticar es la figura del político profesional. Creo que cada uno debe desarrollar su propia profesión y la política debe ser una cuestión circunstancial y que sea sólo durante un periodo.

¿En qué matices de su política veremos el movimiento nacionalista que defiende su partido?

En la campaña está quedando muy claro que el perfil nacionalista del partido queda muy diluido. En primer lugar porque nos presentamos como Bloc Coalició Compromís y ese apellido de Coalició Compromís tiene un significado que es que el Bloc, y no sólo hablamos del de Petrer sino de la Comunidad Valenciana, no se presenta solo. Es decir, es una candidatura donde hay un elemento nacionalista pero hay también elementos de izquierda, ecologistas y hay una combinación.

Las únicas cuestiones que se acercan  un poco a ese ámbito político es por ejemplo la cuestión de la lengua, pero estamos haciendo unas propuestas muy moderadas. Por ejemplo en este ámbito lo único que planteamos es que se haga un uso normal de las dos lenguas y efectivamente una cosa que estamos demostrando es que nosotros en la campaña estamos usando las dos lenguas oficiales. Es decir, que el perfil nacionalista del Bloc tanto en la campaña como en la gestión que podríamos hacer dentro del ayuntamiento es muy moderada y de un perfil muy bajo.

¿Qué consideraría un éxito y un fracaso en términos electorales?

En las elecciones está claro que una candidatura que se presenta a las elecciones y no tiene representación eso es un fracaso. Para nosotros obtener representación sería un éxito y no obtener un fracaso. Pero dentro de no obtener representación el nivel de fracaso variará mucho dependiendo del porcentaje de voto que podamos conseguir. Y muchos pueden decir, “¿si es tan difícil entrar en el ayuntamiento por qué os presentáis?”. Pues vamos a ver, porque si no nos presentamos ahora eso complicaría la posibilidad de tener representación en un futuro. Evidentemente si no conseguimos representación ahora no podríamos considerarlo una victoria y sí sería un fracaso en la candidatura.

En términos prácticos, ¿qué supondría un representante del Bloc en el Ayuntamiento de Petrer? ¿Dónde se vería su actuación en el día a día?

En el supuesto de tener un concejal y si planteamos la hipótesis de que se mantenga la mayoría absoluta del PP, pues un concejal del Bloc sería otra fuerza de oposición. ¿Y en qué nos diferenciaríamos del resto de partidos de la oposición? Pues yo creo que hemos demostrado en las Cortes Valencianas que el grupo ha hecho una oposición muy activa en la política del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y ha destacado muchas veces sobre la oposición que ha podido hacer el PSOE o IU. Por lo que en este caso seríamos una oposición activa y también por el carácter de la candidatura sería una oposición que querría conectar mucho con los jóvenes. Y también un problema que pensamos que ha pasado en la dinámica del ayuntamiento en estos últimos cuatro años, es que, como los partidos que han estado en la oposición son los que han estado gobernando antes de que entrara el Partido Popular, a veces se han producido situaciones de oposición de la oposición, porque la oposición municipal estaba defendiendo el gobierno y lo que había hecho antes.

Evidentemente si el Bloc entrara al ayuntamiento sería una oposición nueva, entramos con la hoja en blanco. No tenemos la experiencia que pueden tener antes pero es verdad que entramos nuevos y con el expediente limpio.

¿Qué te ha parecido la labor en la oposición de los partidos de la oposición en esta legislatura como PSOE e IU?

Yo creo que podrían haber hecho más. Hablando ahora desde fuera de la candidatura, yo recuerdo un pleno del ayuntamiento que fui a preguntar por unas ayudas que los universitarios estaban pidiendo para el transporte y el gobierno municipal contesto con evasivas y yo en ese momento me planteé: “¿Por qué la oposición no agarra el tema?” Esto es un ejemplo que pongo como ciudadano y como éste hay muchos. La crítica que haría a PSOE e IU es que han arrastrado la carga de ser oposición cuando antes han sido el gobierno municipal y eso es algo que para bien o para mal el Bloc no tendría en el ayuntamiento.

Han declarado que teníais intención de unir vuestra candidatura con IU o con Los Verdes e incluso han manifestado que sin ninguna exigencia. ¿En qué situación les deja esa voluntad de adhesión a otras siglas?

El problema es la palabra exigencia. Lo que nos referíamos a exigencia es a la posición en las listas. Por ejemplo las negociaciones con Los verdes nosotros planteábamos hacer una posición sin exigir ser la cabeza de lista. Con IU igual. No planteamos ninguna exigencia en este sentido, pero esa exigencia no se refiere a la cuestión programática, que sí que queríamos hacer aportaciones. Por ejemplo con Los Verdes ellos no dijeron que sí aceptarían que personas del Bloc se incorporaran a su candidatura pero manteniendo sus siglas y su programa ecologista y sin poder hacer aportaciones nuestras. Pero nosotros exigíamos nuestras propuestas de programa. Ahora se ve que con Los Verdes tenemos unos perfiles diferenciados porque ellos se centran mucho en políticas medioambientales y de sostenibilidad y nosotros, aunque también incluimos propuestas de ese tipo como el transporte público, nos centramos más en cuestiones de educación, cultura y de cuestiones sociales. Entonces en lo que no hubo exigencias fue en el sentido de posición en las listas.

Si el PP no alcanza una mayoría absoluta y ustedes logran un concejal, ¿facilitarían una alianza progresista?

Sí, progresista sí, pero con el PP no.  LA cuestión ideológica esta clara y nosotros a veces hemos criticado también al PSOE,  hay cosas que están haciendo a nivel estatal que no nos parecen bien, pero está claro que a la hora de decidir ideológicamente entre el PP y PSOE pues nosotros lógicamente elegiríamos una coalición progresista con PSOE e IU. Lo que sí que descartamos es dar apoyo al PP.

El voto de izquierdas se presenta a priori muy repartido en la localidad ya que son cuatro los partidos de esta tendencia que concurren a las elecciones. En estos días los partidos mayoritarios  reclaman el voto útil ¿cuál es su opinión al respecto?

Yo creo que eso pasó en Alicante hace cuatro años. Los socialistas fueron víctimas del voto útil que ellos pedían, porque  lo que generó es que fuerzas minoritarias como EU o El Bloc se quedaran sin representación obteniendo el PP mayoría absoluta. Entonces yo llamaría a que la gente se plantee qué es el voto útil, porque el voto a partidos minoritarios como El Bloc, EU o Els Verds puede ser muy útil si se consigue que tengamos representación y podamos conseguir una mayoría progresista.

Yo lo que pido a la gente es que vote la candidatura que le parezca mejor por las propuestas y personas que las forman, pero es que el voto útil puede generar que haya minorías que se queden fuera del ayuntamiento y eso favorece la victoria de la derecha.

Nos interesa conocer su opinión en relación a los medios de comunicación municipales, si ha sido un acceso fácil, si considera que les han representado y qué valoración hace de la política comunicativa en este sentido.

En el caso del Bloc  en estos últimos tiempos de campaña yo creo que los medios de comunicación municipales nos han tratado bien y creo que hemos tenido la presencia que nos toca para que los vecinos de Petrer puedan visualizar nuestra opción política. Ahora bien, la línea informativa general de los medios de comunicación municipal sí que es criticable y deberían equilibrar más la presencia de gobierno y oposición.

Explíquenos cómo ha visto la legislatura a nivel autonómico, qué ideas puede aportar El Bloc y cuáles cree que van a ser los resultados.

Lamentablemente todas las encuestas indican que se repetirá la mayoría absoluta del PP en las Cortes Valencianas, algo difícil de entender, porque esta legislatura ha sido un desastre. En todos los indicadores la Comunidad aparece en una situación penosa: en sanidad, en fracaso escolar, en la aplicación de la Ley de Dependencia, etc. Además también los casos de corrupción, con el Caso Gürtel, Brugal o Fabra en Castelló: muchos imputados en las listas del PP, por lo que creo que la legislatura autonómica es para olvidar.

Y si finalmente las encuestas aciertan y el PP revalida la mayoría absoluta, creo que todas las fuerzas valencianas de izquierda deberíamos preguntarnos qué hacemos mal para que en una situación tan desastrosa conserve la mayoría el PP. Por lo que respecta al Bloc, nos presentamos a las elecciones autonómicas con Iniciativa y Els Verds, casualmente los mismos Verdes que no han querido unirse a nivel local sí que están con nosotros a nivel autonómico. Y el grupo parlamentario de Compromís, los cuatro representantes que hemos tenido en las Cortes  se han caracterizado por una oposición muy activa al PP.  Las fuerzas minoritarias en las Cortes han hecho más oposición si lo comparamos con el número de diputados que tiene el PSOE.  Es igual que en el ayuntamiento, un único concejal del Bloc en Petrer puede aportar mucha fuerza de oposición al gobierno municipal, que es muy importante para fiscalizar la acción del gobierno. Y esa es la misma línea que hemos seguido en las Cortes Valencianas y conseguiremos haciéndolo si logramos superar la barrera del 5% del total de votos.

 

One thought on “Todo sobre las elecciones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *