Entrevista Tomás Pérez, candidato a la alcaldía por Los Verdes
¿Qué supondría para los ciudadanos de Petrer, en términos prácticos, que Los Verdes obtuviesen una representación municipal?
Que los valores de la ecología estarían en el Ayuntamiento. Muchas personas nos lo dicen ahora y nos lo han dicho durante estos cuatro años: si los verdes están en el ayuntamiento, la voz de la ecología, los árboles, los arruís, las montañas, la salud… Todo eso estaría en el Ayuntamiento: en los plenos, en las comisiones de información, en las propuestas y en las mociones, en el acceso a la información, tendríamos una voz y podríamos reverdecer al Ayuntamiento. Esa sería la aportación importante y lo práctico.
En las elecciones pasadas estuvieron a punto de sacar un concejal. ¿Cree que esta ocasión tiene más posibilidades?
En la legislatura pasada superamos el 4% con 700 votos e íbamos en coalición, eso hay que decirlo. Nosotros ahora, con la candidatura exclusivamente verde, se nos ha reconocido durante estos cuatro años de trabajo y estamos muy contentos. Y realmente por los pocos sondeos que han llegado a nuestros oídos obtendremos representación. Nosotros lo que decimos que en estos pocos días que quedan de campaña a todas esas personas que nos aportan tienen que seguir animadas, apoyándonos, tienen que confiar que vamos a sacar representación, porque así aparece en los papeles que tenemos, y decir que tienen que animar a sus vecinos y amigos que están un poco indecisos, que no saben qué hacer dada la situación local y estatal, decirles que Los Verdes vamos a tener representación y que tienen que ayudarnos a que los valores de la ecología estén allí en el Ayuntamiento.
En la anterior legislatura se presentaron en coalición con el Bloc, pero desde el Bloc señalan que en esta ocasión no ha habido manera de llegar a un acuerdo con vosotros, ¿Cuál es tu visión de esto?
Nosotros teníamos un objetico claro, que es que el color verde se tiene que presentar en solitario. Sabemos que otras opciones políticas suelen pedir que el logotipo verde vaya con ellos, no sabemos muy bien por qué, si es que viste muy bien o qué. Pero lo que sí sabemos es que después de un trabajo continuado de cuatro años, teníamos la suficiente madurez y la suficiente capacidad para que el color verde esté representado en el Ayuntamiento como algo propio, algo íntegro. En el programa está circulando por el pueblo puede verse que hay una base muy importante de postulados y los valores verdes.
Y bueno, cuando vinieron estos compañeros hace meses nosotros les mostramos el trabajo realizado durante estos cuatro años, les mostramos que habíamos trabajado de cara los ciudadanos mostrando estos valores verdes y queríamos seguir trabajando en esa línea. Y creemos que se nos reconoce como un partido que tiene unas aportaciones nuevas y originales en el ámbito verde.
Han tenido mucha presencia en los medios durante estos años a pesar de no tener representación municipal. ¿Qué opinión le merece la oposición del PSOE y EU durante esta legislatura?
Fíjate, me lo preguntaba una amiga: “¿No tenéis representación en el Ayuntamiento”. Yo le respondí que no. “Ah, pues yo creía que teníais, porque habéis hecho un montón de propuestas en educación, en deportes, en medio ambiente, en urbanismo… ¿Y no tenéis concejales?”.
¿Eso qué significa para nosotros? Que la ciudadanía nos ha oído dentro de nuestras posibilidades, y que el duro trabajo que hemos estado haciendo durante estos cuatro años lo hemos hecho desde fuera del Ayuntamiento, desde fuera del pleno. Ese trabajo que es muy duro está empezando a dar sus frutos, porque la gente nos reconoce y eso es importantísimo para nosotros. Y sí, que no se lo reconozcan tanto al PSOE como a EU, que han tenido muchos concejales y liberados, pues es una reflexión que tienen que hacer ellos. Nosotros sabemos que nuestro trabajo desde las “afueras” ha sido importante y esperemos que el próximo domingo se nos reconozca.
En ese sentido ¿qué considera un éxito y que considera un fracaso para Los Verdes en las Próximas elecciones?
Hombre, conseguir una representación municipal, somos muy optimistas, creo que podemos tener hasta dos concejales.
Un fracaso, ¿quieres que te lo diga? Nosotros no nos planteamos eso. El domingo, cuando sepamos los resultados a partir de las 22:00, que es cuando más o menos se sabe, ya veremos si nos entristecemos o si continuamos con esta gran alegría que nos supone pensar que vamos a obtener representación.
En el PP le han acusado de que, queriendo ser alcalde, no ha acudido a ningún pleno ¿Qué opinión le merece?
Hombre, no tenemos ningún concejal ni representación local. Existen 21 concejales y lamentablemente los verdes no tenemos, entonces legalmente no tenemos posibilidad de participar. Peor como oyente sí que hemos ido, y para ir como oyente hemos estado, de forma presencial.
Le hemos tenido que recordar al PP que sus medios de comunicación municipales retransmiten los plenos, que aquí hay un medio de comunicación con televisión que transmite los plenos, que son públicos y todo el mundo los puede ver. Que legalmente no hemos podido estar representados en el pleno, pero evidentemente los hemos seguido, y que a partir del día 22 formaremos parte del pleno y no tendremos ningún problema en asistir legalmente al mismo.
¿Qué te parece la gestión de los medios de comunicación locales durante esta legislatura?
La política actual en un país democrático es una política pública, siempre se tiene que hacer en los foros públicos. Y los medios de comunicación hoy juegan un papel muy importante para que ese debate sea público.
Los medios de comunicación municipales han ido parcializando sus visiones, han ido en cierta manera tergiversando algunas informaciones, bien las que transmitíamos Los Verdes u otros partidos. Nosotros hemos hecho muchísimas ruedas de prensa, comunicados, cartas de opinión, porque hemos estado presentes en la vida municipal. Te puedo asegurar que semanalmente hemos hecho muchas cosas, y muchos han sido tergiversados. Otros no, otros han estado transmitidos dentro de la profesionalidad de los medios, pero otros han sido totalmente silenciados e ignorados. Y en algunas ocasiones, he de decirlo, no entendemos cómo llegaban antes al partido del gobierno que a los medios.
Entonces, nuestra posición ha sido clara. Seguir trabajando y realizando nuestra actividad pública, emitiendo nuestra opinión, nuestros valores a través de la radio, de la televisión, de internet, y que los medios municipales valoren lo que están haciendo.
Hemos denunciado que había mucha fotografía, hemos denunciado tergiversación, hemos denunciado que la dirección de esos medios no tiene que intervenir en política, y ha intervenido. Ahora los ciudadanos valoren si esos medios de comunicación han hecho o no su papel.
Y por cierto, una cosa es clara. El PP, que tanto criticaba la gestión de esos medios municipales ha provocado una quiebra en los mismos, con todo un ERE. La gestión ha sido nefasta, malísima. No solamente la gestión informativa, sino la gestión administrativa ha sido nefasta. Desde hace muchos años no conocemos cuántos oyentes tiene Radio Petrer, no conocemos cuántos lectores tiene El Carrer, y antes estos mismos gestores que hay ahora insistían en que eran muy pocos. Ahora no dicen nada, se callan, lo que nos hace pensar que todavía son menos.
Han tenido una gestión infromativa y administrativa nefasta. Están llevando a una quiebra a estos medios, no sé bien si es porque lo quieren privatizar, pero por ahí anda la cosa, me temo…
En vuestro programa hay propuestas que necesitan del esfuerzo del ciudadano, como el tema de las basuras y el reciclaje. ¿No cree que ya se intenta hacer ese tipo de política en Petrer? ¿Por qué van a tener más éxito ustedes en estas peticiones a la ciudadanía?
Nosotros cuando pedimos esa participación de la ciudadanía no es para hacer un esfuerzo en el sentido negativo, sino para colaborar. Nosotros concebimos la política como un trabajo para el bienestar social, concebimos la política como un trabajo por el bien común, y en ese bien común estamos las 35.000 personas que vivimos en Petrer. Si nosotros hacemos una propuesta concreta, por ejemplo, la propuesta de las ‘tres erres’ – reciclar, recuperar, y reducir residuos-, nosotros sabemos que el ayuntamiento puede facilitarlo. ¿Y cómo puede facilitarlo? Pues dando a la ciudadanía esas herramientas para que esas ‘tres erres’ se apliquen.
Pero claro, si el ayuntamiento pone contenedores sólo para residuo doméstico, la gente no puede colaborar ni participar. Si en la Avenida Felipe V soterra solamente cuatro contenedores de basura general, pues la ciudadanía no encuentra contenedores para el vidrio o envases.
Nosotros pondríamos cuatro contenedores, uno para basura general, otro para vidrio, otro para papel y cartón y otro de plástico, de tal manera que la ciudadanía puede colaborar y se siente identificada. Es una manera de decirle a la ciudadanía que vamos a beneficiarnos todos si ponemos las herramientas y el Ayuntamiento puede ponerlas, y no ir en dirección contraria como hemos estado viendo hasta ahora.
Por ejemplo, en el caso del transporte es lo mismo. Estamos pidiendo a la ciudadanía que colabore para hacer de Petrer una ‘ciudad 30’ –no pasar de treinta kilómetros por hora-, pero claro hay que dar las herramientas. ¿Qué herramientas podemos dar? Pues estructurar una ciudad con aceras más anchas, crear unos servicios y préstamos gratuitos de bicicletas, un transporte público más abundante de microbuses. El ayuntamiento puede ayudar a eso.
Cuando nosotros pedimos que los ciudadanos colaboren, no les estamos pidiendo un esfuerzo en el sentido negativo, sino un “yo voy a colaborar porque eso me va a beneficiar, voy a pagar menos impuestos de basuras si produzco menos, si utilizo el carril bici para mi transporte voy a tener una ciudad más saludable y voy a ahorrar en combustibles”. Son medidas agradables.
Se está trabajando para presentar una sola candidatura verde en las próximas elecciones a nivel nacional, y ustedes desde aquí han manifestado apoyar esta idea. ¿Cómo está yendo el proceso? ¿Porqué Los Verdes no tienen ni la imagen ni el peso político que en otras naciones europeas?
Nosotros desde un principio estamos apoyando esta confluencia. Desde hace 4 años que estamos en marcha en Petrer estamos trabajando para que todas las voces verdes sean una. ¿Qué significa eso? Que los compañeros de Villena, los compañeros de Novelda y Petrer hemos estado trabajando, diciéndole al resto que estamos trabajando juntos y eso se puede hacer. Y Hemos conseguido que exista una coordinadora verde en la Comunidad Valenciana, y otra a nivel nacional.
En el caso de España hay una propuesta desde la coordinadora verde y desde la fundación Equo de confluir todos. Nosotros creemos que, igual que ocurre en otros países europeos (y el caso alemán es el más reciente), donde existen alcaldes verdes en ciudades grandes, que aquí también es posible. Ahora, para las próximas elecciones, vamos a ver como se unifica la voz verde, que yo creo que se va a lograr, y queremos que la voz verde se escuche.
Yo lo tengo claro mi voto para Los Verdes, paso de PP y Psoe