Todo sobre las elecciones

Entrevista Alfonso Lacasa, candidato a la alcaldía por el PSOE


Ha presentado una lista muy renovada, con mucha gente joven. ¿Qué se busca con esta lista? ¿Fue una tarea difícil conformarla? Se rumorea que estuvieron buscando candidatos semanas antes de presentarla…

Los socialistas buscamos siempre que quienes nos ofrecemos a trabajar por el pueblo seamos gente que conozcamos y vivamos la realidad de nuestro pueblo. Tenemos la suerte en Petrer, en este ayuntamiento, de contar con trabajadores muy preparados y capacitados, con lo cual la parte de la gestión te da una enorme tranquilidad. Y por eso desde el PSOE , y  porque estamos convencidos de que la gente debe participar en el gobierno de su pueblo, hemos hecho una lista de gente del pueblo que vive cada día los problemas de su vecino y vecina. Que los entiende y que le ha dado vueltas para intentar buscarle las soluciones, que no van a venir con una varita mágica desde fuera. Las tenemos que generar nosotros y eso es lo que la lista, es una candidatura compuesta por hombres y mujeres de Petrer que vivimos aquí que conocemos la realidad de Petrer y eso es lo más importante que tenemos.

Pero para llegar a esta candidatura, tengo que decir que esto no es llegar y ya está, está relación de personas que nos comprometemos y damos la cara solamente es posible si detrás tienes varias posibles candidaturas más que son las que están trabajando en la sombra, que no ponen su rostro pero sí su trabajo. Por eso en ocasiones es complicado tener que decidir cuál es la persona más idónea, pero siempre lo hemos hecho de manera conjunta, abierta y con mucha tranquilidad. Hay que tener en cuenta que nosotros teníamos la candidatura con mucha anterioridad a lo que lo plazos oficiales nos marcaban. Así que no, no hemos tenido prisa.

Las cosas se han hecho con tranquilidad, con calma y visión de futuro. Esta lista también hace una apuesta importante, en los últimos tiempos Petrer y la Comunidad valenciana está viviendo una situación distinta a lo habitual en cuanto a su población joven. Estamos viendo cómo muchos jóvenes se tienen que ir de la Comunidad, de Petrer, a otras comunidades autónomas o incluso a otros países europeos. El PSOE de Petrer responde de la siguiente manera: en esta candidatura hay gente joven, muy preparada y extraordinariamente comprometida con su pueblo, con su gente y para seguir aquí. En nuestra lista no se trata de proponer nombres, sino de dar respuestas a los problemas que hay.

Es una lista muy renovada, muchos opinan que no son tan conocidos como los antiguos barones, ¿teme que le pueda pasar factura?

La verdad es que eso no lo había pensado, no me preocupa, porque la gente con la que cuento es gente conocida en sus ámbitos. Si a alguien lo conocen más o menos dependerá del trabajo que tenga. Si uno trabaja en su barrio lo conocen en su barrio y en sus calles. Si ha habido compañeros y compañeras que han tenido responsabilidades de gobierno del PSOE en este ayuntamiento debo decir que están a mi lado, al lado de esta candidatura. No nos hemos olvidado ni ellos dejan de apoyarnos cada día. Estas personas están a nuestro lado. Pero también tienen un compromiso con el pueblo y con el futuro de su pueblo y saben que tienen que dejar paso a los siguientes y al futuro. Y el futuro ya está aquí, y somos nosotros.

¿Qué nos pasará factura? La factura que nos tiene que pasar es el apoyo que esperamos que la gente nos quiera dar este domingo. Somos quienes somos y representamos a unas ideas y lo hacemos desde la sencillez, desde la humildad, pero también desde el orgullo. En esa sencillez, humildad y orgullo contamos todas y todos, quienes ahora ponemos nuestro rostro y quienes nos han ayudado a estar donde estamos.

El Partido Socialista de Petrer lleva 3 elecciones perdiendo número de votantes,¿ que consideraría un éxito y un fracaso en términos electorales?

El otro día escuché a un compañero socialista, José Blanco, que  venía a decir que con las perspectivas que nos dan las encuestas cualquier resultado puede ser bueno.  Pero no, centrando un poco más el tema, el PSOE se presenta en Petrer y se ofrece si la gente lo considera para gobernar en este pueblo. Para recuperar el gobierno progresista que este pueblo necesita. ¿Qué sería un buen resultado y que sería un mal resultado? Contar con el apoyo de la gente siempre es un buen resultado. Si no tenemos un avance sería un mal resultado, así de claro. No avanzar, no mejorar, para nosotros sería negativo.

Crees que se va a votar en clave nacional en estas elecciones o si los votantes tendrán en cuenta lo que es su comunidad y ayuntamientos. ¿Qué crees que va a pasar en la Comunidad Valenciana? Muchos simpatizantes  socialistas o del entorno de izquierdas creen que si el PP consigue la comunidad con más votos que en las anteriores elecciones, se habrá perdido una oportunidad histórica, ¿qué valoración haces de la situación?

Las elecciones que tenemos el domingos son municipales, elegimos a nuestro alcalde o alcaldesa, y en clave autonómica. Tenemos que decidir si va a seguir gobernando el señor Camps  o si hay otra forma posible de gobernar. Es el momento de que las gentes de esta comunidad recuperemos la confianza que tenemos en nosotros mismos, recuperemos esa honestidad, esa necesidad de despejar el terreno y de darnos otra oportunidad. Esa es la clave: saber qué es lo que queremos para el día de mañana en nuestra comunidad y en el ayuntamiento. Cada uno hará lo que tenga pensado ya o lo que decida de aquí a los próximos días.

Para el PSOE es fundamental que la gente participe, que digan lo que mejor consideren, pero que participe cuanta más gente mejor porque todo el mundo debemos tener clara una cuestión que en democracia es fundamental: un voto es una demostración, una muestra de la posibilidad que tenemos todos de participar en nuestro sistema democrática, y hacerlo de forma activa, no sólo verlas venir. Decir ahora no voto o hacer un voto irresponsable, es estar diciendo que luego me va a dar igual lo que pase. Yo me acuerdo mucho de lo que paso en Reino Unido: hace un año aproximadamente poco hubo elecciones allí y a los pocos meses, después de que el equivalente al Partido Popular entrase a gobernar, comenzaron unos terribles recortes en avances y derechos sociales. Esos mismos que habían apoyado o que se habían encogido de hombros en las elecciones fueron los que luego encabezaban las manifestaciones en contra del gobierno. El gobierno, no obstante, ya había sido elegido democráticamente, por lo que la elección es tu posibilidad como ciudadano de dar tu opinión, además de hacerlo cada día, que en España tenemos la posibilidad afortunadamente de expresar lo que pensamos.

El voto, más que un derecho, es un deber de participación. ¿Qué puede ocurrir en la Comunidad Valenciana? No lo sé, la gente tiene capacidad para reflexionar, para saber que en esta Comunidad Valenciana es el momento de la dignidad de un pueblo: un pueblo tiene su dignidad y hay un momento que hay que poner la raya y decir hasta aquí y desde ese momento seguir adelante. Y es donde nosotros los socialistas nos plantamos, hemos plantado la raya de la dignidad y a continuar.

Creo que el electorado ha percibido poco debate en estas elecciones.

El PP se ha negado a debatir, y la gente de Petrer no puede ver ideas contrapuestas en un mismo momento, no puede ver cómo se contrasta un programa y otro, unas ideas y otras y al mismo tiempo, pero eso ha decidido el alcalde de Petrer que no iba a hacerlo posible para la gente de su pueblo.

También me refiero a los medios de comunicación municipales, que están atravesando momentos muy complicados y debemos valorar dos aspectos distintos. Por una parte, lo que es la tarea profesional, a los profesionales nuestro respeto y nuestro apoyo en aquello que podamos, insisto en que estamos en la oposición y muchas veces se nos ha acusado de que nosotros hemos bloqueado soluciones a los problemas que tiene la empresa pública de los medios de comunicación locales. Les recuerdo que en estos momentos al PP que tiene mayoría absoluta, si con mayoría absoluta no son capaces de solucionar sus problemas y nos echa la culpa a los socialistas, hay algo que no me encaja.

Los profesionales tienen nuestro respaldo, nuestro apoyo y nuestro reconocimiento, la otra parte que es la línea editorial, lo que se pretende trasmitir. Desde hace mucho tiempo sabemos que los medios de comunicación locales se han convertido en medios de comunicación de solamente una parte del ayuntamiento, en este caso del Partido Popular. A las pruebas me remito, en las últimas semanas hemos podido leer en las páginas del semanario cómo de una manera encubierta han ido apareciendo si no inauguraciones sí demostraciones de lo que se ha hecho. Que está bien, pero es que hay una ley que se ha firmado con el acuerdo de los dos partidos mayoritarios a nivel nacional que ellos mismos están incumpliendo y esto llama mucho la atención. La línea general de los medios de comunicación no cabe duda de que necesitan mucha más autonomía, mucha más libertad para informar de lo que pasa en el pueblo y eso es lo que el Partido Socialista va a poner encima de la mesa. Si la gente del pueblo quiere que gobernemos, así será, acceso a esos medios de comunicación que se pagan con el dinero de todos.

Esta ha sido la legislatura con la mayor inversión de la historia de la democracia. Desde el PP se ha señalado que con el PSOE Petrer no tendría dinero o muchas menos posibilidades de acceder a las inversiones en las diferentes administraciones.

Entiendo muy poco lo que está diciendo el secretario del Partido Popular. Hay mucha gente de Petrer que lo ha notado, que se ha dado cuenta de que el PP lo tiene muy claro, si no eres del PP no te vamos a ayudar y piensan que el resto actuamos igual, pero están muy equivocado.

El PSOE en Petrer ha colaborado continuamente para llevar este ayuntamiento a donde ha hecho falta. Ha habido un momento en esta legislatura en que el PSOE ha dicho basta y ha marcado una línea de dignidad. No vamos a consentir ni vamos firmar más cheques en blanco para que el alcalde y su gobierno digan una cosa y hagan la contraria, y luego si la cosa sale mal la culpa es de los socialistas. Que es lo que están haciendo y es así.

El PSOE es capaz de gestionar y de conseguir subvenciones. Pero lo importante de esas afirmaciones es la idea que transmiten, pues son excluyentes: si no estás conmigo olvídate porque no vas a tener nada, que es lo que la gente estamos viviendo.

Sobre las inversiones, han pactado con el PP la mayoría de proyectos que se han llevado a cabo. ¿Podemos esperar otra legislatura de su partido en los términos de esta, buscando un consenso o si van a optar por otra forma de actuación?

El PSOE hemos venido ofreciendo siempre consenso, apoyo, para seguir adelante y poner lo importante delante. Y para nosotros lo primero es Petrer. Pero ha habido momentos en los que hemos tenido que decir hasta aquí. Hemos encontrado que la dignidad de las personas tiene unas líneas que no hay que traspasar. Y en esos momentos hemos dicho basta, nos hemos sentido decepcionados, engañados. Voy a poner un ejemplo. El PSOE apoya la reforma de la plaza San Crispín, y cuando ve el presupuesto y lo que está haciendo y se me acerca una vecina y me dice: “Alfonso ¿en qué os habéis gastado 100 millones de las antiguas pesetas en la plaza San Crispín?” Eso no puede ser porque la gente tiene ojos, reflexiona y no se deja engañar. El PSOE no va a estar más en una línea en la que no sea constante, en que haya pruebas y datos y escritos y compromisos de lo que se va  a hacer y cómo se va a hacer o no se va a hacer, esto de firmar cheques en blanco se acabó, no puede ser. De cara al futuro si la gente decide que el PSOE debe gobernar lo haremos y lo haremos lo primero de todo con la unidad.

El voto de izquierdas se presenta, a priori, muy repartido.

La diversidad en la izquierda es intrínseca, forma parte de nuestra manera de ver la vida, de aceptar la manera de pensar de los demás y de ser capaces de ponernos en el lugar de los demás. Por eso en la izquierda, en el progresismo, caben tantas opciones distintas y por eso mantenemos un espíritu tan crítico con lo que hacen nuestros gobernantes o lo que hacemos la gente que estamos en la oposición, y por eso cuando acudimos a las elecciones como las del próximo domingo aparecen distintas posibilidades políticas aquí en Petrer en cuanto a la izquierda. Llegado el momento del domingo la gente progresista debe pensar en la responsabilidad y en cómo su voto puede facilitar una manera de gobernar su pueblo u otra, porque estamos hablando al final de eso, de una forma en que se ha gobernado en los últimos cuatro años, en los que se ha contado con una cantidad de dinero espectacular, impresionante, que no se va a volver a repetir, y hemos visto en muchos momentos  derroche absoluto

La gente que piensa en voto progresista tiene que elegir y decidir de una manera responsable, y todas las opciones de izquierdas y todas las de derechas son válidas. El partido socialista no lo va a negar ni ahora ni el futuro y mucho menos yo, si fuera de otra manera no estaría aquí. Pero sí que es cierto que la gente de Petrer tiene la oportunidad de elegir esto y nosotros estaremos donde la gente nos ponga.

Me gustaría plantearle el escenario de Si el PP no consiguiera mayoría absoluta, ¿el PSOE está por la labor de facilitar un cambio de gobierno en coalición con otras fuerzas?

Hablar de lo que puede pasar el día 23 es un futurible y  es entrar en el juego de qué es lo que puede pasar. Desde el punto de vista periodístico es muy interesante y llamativo pero desde el punto de vista de la responsabilidad política para mí y para el partido socialista ahora lo que toca es decirle a la gente que el día 22 todo el mundo tenemos la responsabilidad de ir a votar, ése es el momento en el que estamos. ¿Qué es lo que ocurrirá el día 23? Dependerá, podemos entrar a jugar pero creo que es marear a la gente sobre lo que puede pasar o dejar de pasar. Tendríamos que hablar de números, cuántos tiene unos y cuántos tiene otros, con quién se puede contar con quién no, la voluntad del PSOE la he explicado: empleo, pacto local por el empleo, queremos consenso, queremos avanzar. La gente del pueblo te pide por la calle que nos unamos todos. Estamos dispuestos, pero mi partido marca una línea que es la dignidad, creo que con eso está bastante claro.

 

One thought on “Todo sobre las elecciones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *