Los límites de Petrer (I): Petrer y Elda

El Acta es el documento formal de  la descripción literaria  del reconocimiento que hacían del terreno   y de los mojones comunes a los pueblos deslindados (su forma, su situación y  qué se ve desde cada uno de ellos). El Itinerario es la plasmación gráfica del Acta, es decir el plano propiamente dicho de la línea límite, realizados por los oficiales del cuerpo de Topógrafos. Con ustedes,

LOS LÍMITES DE PETRER Y ELDA

INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO

TRABAJOS TOPOGRÁFICOS

Bosquejos planimétricos mandados formar por la Ley de 24  de agosto y el Real Decreto de 29 de diciembre de 1896.

Provincia de Alicante

3ª Brigada

Acta de las operaciones  practicadas para reconocer las líneas de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Elda y Petrer pertenecientes ambos a la provincia de Alicante.

Reunidos el día once de septiembre de mil ochocientos noventa y siete, en el sitio denominado «las Salinetas», los señores que con sus respectivos cargos y representación abajo se expresan, previa citación hecha por mí, el Oficial Tercero del Cuerpo de Topógrafos, D. Gustavo de Heredia  y  de las Cuevas, en cumplimiento de la ley de veinticuatro de agosto de mil ochocientos noventa y seis (la cual ordena que se proceda a las rectificaciones de las cartillas en materia de riqueza rústica y pecuaria y a formar el catastro de cultivos y el registro fiscal de predios rústicos y de la ganadería en todos los términos municipales de España), y pasadas una hora más de la prefijada en los oficios de citación sin que compareciera comisión alguna de los Ayuntamientos de Petrel ni de Novelda, a pesar de haber sido citados oportunamente según lo justifican los recibos de citación, que se acompañan al acta, y por acuerdo de la Comisión del Ayuntamiento de Elda, única asistente al acto, se procedió en las operaciones de la forma siguiente:

Primer Mojón: Se reconoció como tal un hito de piedra de sillería de forma prismática recta, de base triangular equilátera de cuarenta y dos centímetros de lado el triangulo en la base y por noventa y cinco centímetros de altura.

Se halla situado este mojón en sitio denominado «Las Salinetas» a un metro y ochenta centímetros en sentido normal del eje de la cuneta de la margen izquierda de la carretera de Ocaña a Alicante, y en linde de dos fincas dedicadas al cultivo de olivos, una de ellas propiedad de D. Miguel Amat, vecino de Petrel, y la otra propiedad de los herederos de Martín Belda, vecinos de Novelda.

Desde este mojón se ve al Sur la casilla de carabineros y al Oeste la cima del Bateig. Este  mojón es común a los términos municipales de Elda Petrer y Novelda.

Segundo Mojón: Se reconoció como tal la proyección horizontal de la arista vertical del ángulo diedro, formado por las paredes N. Y E. de las casas denominadas del Pantano, de cuyo propietario se ignora el nombre y la vecindad, y que se hallan situadas en la margen derecha del camino del Guitarrón, que conduce desde el pueblo de Petrel a la vía férrea de Madrid a Alicante, hallándose estas casas a ochenta y cinco metros del Kilómetro cuatrocientos doce  de dicha vía. Desde este mojón se ve al S.O. la entrada N. del túnel de Elda, situado entre las estaciones de Sax y de Elda, correspondientes a la línea férrea


Desde este mojón no se ve el anterior. La línea límite, reconocida entre este mojón y el primero, parte de dicho primer mojón hacia el eje de la cuneta de la margen izquierda de la carretera de Ocaña a Alicante, hasta su encuentro con dicho eje; desde este punto continua por dicho eje hasta la intersección del mencionado eje con el del camino del Ensanche; continua por el eje de dicho camino hasta la intersección de este eje con el del camino del Campico; sigue por el eje de este camino hasta su intersección con el eje del camino del Aljibe, continua por el eje de este camino hasta su intersección con la margen izquierda de la Acequia Madre, siguiendo por dicha margen izquierda hasta la intersección de dicha margen izquierda, con la margen derecha del camino de Elda a Petrel en cuyo punto la acequia se hace subterránea; desde este punto sigue la línea límite en línea recta hasta el punto de aparición de la mencionada acequia, siendo la línea límite entre el punto que se oculta hasta el que vuelve a aparecer la  recta que une los extremos de entrada y salida de la margen izquierda. Desde este punto de aparición sigue la línea límite por la margen izquierda de la acequia hasta el punto en que nuevamente vuelve a ocultarse la acequia, siendo la línea limite entre este punto y la nueva reaparición la recta que une los extremos de la margen izquierda, desde el punto de entrada al de salida de la acequia , y sigue la línea límite por la repetida margen izquierda, hasta el punto de intersección de dicha margen izquierda, con el muro de contención de aguas del pantano de Elda, y desde este punto, en línea recta hasta el segundo mojón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *