A finales de los 50 y principios de los 60, las actuaciones de un peculiar mallorquín que sólo vestía calzones y botas llenaban recintos en toda España, Europa y Sudamérica. Era Sebastián Lluls, conocido como el Sansón del siglo XX, que doblaba hierros, levantaba 125 kilos con una sola mano y movía autobuses a fuerza de dentadura, entre otras lindezas. A Elda fue una sola vez, en 1957, entre olor de multitudes.
Las instantáneas están recogidas del álbum fotográfico de la revista Alborada (nº 44, año 2000), una de las secciones de la revista más popular y realizada a partir de donaciones de particulares. No duden, en este sentido, en hacernos llegar sus fotografías históricas, documentos siempre de gran valor que nos ayudan a comprender y recordar las raíces y el pasado de nuestro valle.
Otro de los hombres fuertes o forzudos fue don José Rodríguez Franco «Faro de Maspalomas». Un hombre de 116 kilos, casi dos metros de estatura que hacia demostraciones de poder levantando un arado, con reja y todo. Fue campeón en Lucha Canaria. Para mas información acudan a etnografiayfolclore.org donde se documenta, incluso, un enfrentamiento entre el Sansón y el Faro