La previa de los Moros y Cristianos

Presidentes de comparsa, la reflexión de la Fiesta

Presidente Moros Fronterizos: Antonio Lorenzo García

Antonio Lorenzo García, «Pachi», todo un clásico de estos días, reflexiona sobre el estado actual de la fiesta y se emociona al hablar del boato que la comparsa ha celebrado ostentando la Media Fiesta, «muy digna y muy petrerí».

¿Qué opinas de los cambios aprobados el año pasado y que van a vivir en este su primer test?

Que salga todo bien, ha de verse, pero el sábado desde luego lo han descongestionado muchísimo: tener el sábado toda la tarde libre, en adelantar la procesión una hora obviamente acabaremos unas horas antes y llegaremos a los cuartelillos y a las comparsas a una hora prudencial para cenar, que antes llegábamos a las 11:30 o a las 24:00 y los sábados es cuando llegan las amistades y todos los invitados y suelen esperarnos para cenar.

¿Crees que veremos más cambios en el futuro?

Yo soy de la opinión de que si entra gente nueva que entre con ganas. Cambios en sí, yo diría más modificaciones. Yo soy de la opinión de no cambiar ni un ápice lo que es la esencia de estos días, ahora cualquier modificación, digo, como un traslado de horario, siempre que sea en beneficio de los festeros y de la gente, está bien.

Sobre más modificaciones pues hay que ir viendo. Desde luego, la gente que entra en puestos directivos tiene que tener intranquilidad, es necesaria para preocuparse por la Fiesta.

Los Moros Fronterizos son pioneros en intentar traer la fiesta al barrio de La Frontera ¿Cómo ves la integración en este sentido?

La intención de la comparsa cuando nació era esa, implicar al barrio de La Frontera que hoy se ha hecho muy grande y ya no es lo que era antes. Y se hizo, mucha gente se animó en su día, pero últimamente y con el crecimiento del barrio parece que les tira más Elda. De hecho ahora por Las Chimeneas mucha gente es de Elda que se han subido a Petrer, muchos de los que yo conozco salen en las dos fiestas.

Pero sí me gustaría que la integración del barrio de La Frontera en la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer no se detuviera, sino en la comparsa de Fronterizos en cualquier otra comparsa, me da igual.

La crisis sigue entre nosotros otro año más. ¿Cómo os ha afectado?

La crisis el año pasado la sufrimos bastante, tuvimos unas 19 bajas que para el presupuesto nuestro era una cosa muy importante, y este año nos hemos mantenido con lo del año pasado, claro ya no lo hemos sufrido tanto porque nos basamos en el presupuesto del año pasado, pero andamos muy ajustados.

¿Tenéis cargos festeros para el año que viene?

Pues ahí estamos más o menos tranquilos, porque tenemos abanderada de la capitanía y tenemos capitán, pero la rodela estamos buscando, por eso mismo de la crisis, ya teníamos algo visto pero al final nos falta todavía la rodela, hay algo visto pero no confirmado. Seguro que saldrá una nena de la comparsa, tenemos muchas y seguro que alguna madre lo saca para adelante.

¿Alguna novedad de la comparsa para este año?

La única novedad es que este año llevamos la Media Fiesta, que es un año para disfrutarlo con muchos actos, como la estafeta o el domingo sacar el boato, y esas son las novedades de este año. Va a ser un boato sencillo, un boato de aquí de Petrer, no va a ser ostentoso…  Estábamos ahorrando un dinero todos los años para el boato, lo pudimos aguantar pero el año pasado ya no se pudo aguantar porque faltaba para la comparsa, no íbamos a guardar un dinero para el boato si faltaba para la comparsa. En todo caso estoy seguro de que va a ser un boato muy digno, sin hacerle falta muchas florituras.

Precisamente sobre esto otras de las reflexiones que salen todos los años es si debería de dar un poco más de cancha a las comparsas , tener un cuartelillo donde se reúnan todas las filas porque parece que se centra más la fiesta en los cuartelillos pequeños ¿Cómo lo ves tú?

A mí me gustaría que la gente participara más en la calle, porque parece que la gente se mete más en sus cuartelillos y dentro de sus cuartelillos montan su fiesta y luego por la calle no ves la alegría que se veía años atrás. Yo echo en falta que la gente participe en los actos y te voy a contar una anécdota real: me dicen en una ocasión un conocido que se ha apuntado a la fiesta, y yo le pregunto en qué comparsa, a lo que me responde con el nombre de la fila, ¡y no sabía a qué comparsa pertenecía!

La anécdota representa un poco la visión que tenemos aquí, por eso yo quiero decirle a todos mis comparsistas que llevamos la media fiesta, y que vayan a todos los actos, que acompañen y que estemos en la calle, que tenemos que darles luz y color a las fiestas de Petrer.


Presidente de los Moros Viejos: Juan Serrano Planelles

El presidente de los Moros Viejos analiza, en su segundo año al frente de la comparsa, aspectos actuales referentes a la fiesta y también al grupo que preside.

¿Cómo ves los cambios en la fiesta?

Pues yo fui uno de los impulsores de esta iniciativa que se materializó el año pasado. Al principio la gente era un poco más reacia, pero ahora se van dado cuenta que trasladar la fiesta al lunes y descongestionar el sábado (que es lo que se intentaba desde el principio) va a ser una buena opción. Lo único que estamos intentando es motivar un poco a los tiradores para la guerrilla del lunes, que puede ser un poco más incómodo. Pero para mí pienso que va a resultar muy positivo en el global.

Ha sido un cambio que ha costado mucho, sobre todo cambiar la distribución de los actos. ¿crees que va a permanecer estable o van a surgir más reformas?

En principio esto iba a ser un cambio puntual, más que nada por el tema de descongestionar el sábado. El que se tengan que realizar más cambios, pues yo pienso que en el momento esto se ponga en marcha y se vea si funciona o no, será  el momento de plantearse si hay que hacer más cambios o no, pero es algo que el tiempo dirá.

¿Habéis mantenido el número de comparsistas?

La cosa está bastante difícil. La tónica de este año ha sido muy parecida a la del año pasado. No tienes trabajo y en el último momento  intentamos recuperar a comparsistas. El año pasado afectaba a personas individuales pero este año está afectando a familias enteras. Nosotros somos una comparsa muy familiar; si sale el padre también hacen lo propio los hijos y al final acaba saliendo la madre, aunque solo sea de acompañante en los actos. Pero claro, si pierde el trabajo el padre, la fiesta se la pierde toda la familia. Nosotros intentamos que no baje la composición de la comparsa  en cuanto a actos y bandas de música. También en los actos fuera de la fiesta tratamos de apretarnos un poco, en cuanto a gasto corriente (correos, administrativos, etc…) sean los justos para no tener que recortar durante la fiesta.

¿Tenéis capitanía para el año que viene?

Sí, tenemos asegurada las capitanías de 2012 y 2013. Según nuestro estatuto este año se presentaron dos cartas para la capitanía de 2012 y en un principio tratamos de llegar a un acuerdo para que se repartan en los años sucesivos.  Y si no, normalmente se hace por sorteo. Pero esta vez se ha llegado a un acuerdo y, pese a que no está inscrita de forma oficial, si existiese alguna otra carta para el 2013 prevalecería la que está reservada.

En estos años de crisis vuelve un debate que es un tópico. ¿Te gustaría que las comparsas tuviesen más fuerza que las filas o ves bien, por ejemplo, la creación de un cuartelillo popular?

El enfoque que se estaba haciendo otros años no llegó a cuajar, pero yo  pienso que al final esto continúa así no quedarán más opciones. A mí me gusta un cuartelillo donde se sirvan comidas y cenas. Yo pienso que si existiera un cuartelillo popular en una zona céntrica, donde las filas no tengan que contratar a un cocinero o un servicio de catering, podría ser una opción viable.  La gran mayoría de cuartelillos están en propiedad, pero podrían mantenerse. Abarataría bastante el tema de cuartelillos. Las comparsas son relativamente baratas, teniendo en cuenta lo que gastan algunos cuartelillos.

¿Tenéis alguna novedad dentro de la comparsa?

Una es que la Colla de Moros Viejos participará en más actos, como la Procesión, demostrando lo consolidada que está nuestra colla. Y como novedad nos acompañará también en la Bajada del Santo, porque por primera vez en la comparsa de Moros Viejos, la fila ‘Els cremats’ cumplirá 50 años y en este acto bajarán abriendo el acto.

Hace aproximadamente una década que el número de festeros se mantiene más o menos estable en torno a los 3.000. ¿Qué reflexión te merece?

Hombre, a mí me gustaría que participase más gente. Pero la situación económica es difícil y abaratar el tema de los cuartelillos no es fácil, pero se tiene que ir pensando algo para que esa gente que está sin fila, o que tiene que abandonarla por falta de recursos, pueda participar.

 

Presidente de los Vizcaínos: Francisco J. Navarro

Francisco Navarro realiza un balance de las fiestas de Moros y Cristianos con la perspectiva que le otorga el estar al frente de la comparsa de Vizcaínos durante 12 años.

¿Qué opinas los cambios en la fiesta?

Los cambios vamos a ver. De hecho, para algunas  comparsas, no creo que sea muy positivo, al menos para la nuestra, porque incrementa la música, además otro tipo de gastos. Además,  ahora ya no hay margen de maniobra. Por ejemplo, antes si llovía podías hacer el acto, pero ahora ya no queda espacio. Ya veremos cómo es este año y todos acabamos contentos.

¿Cómo ves la salud de la Fiesta?

Aún estamos en una etapa positiva. Estaba desarrollándose en una espiral que a mí no me gustaba, sobre todo para las capitanías, que era un poco misión imposible en cuanto a trajes, gastos, etc., pero hemos bajado el listón y tampoco ha pasado nada. A mí me parece que la fiesta ahora, bueno, me gusta conforme es, ¿me comprendes? Antes estábamos por las nubes, ahora a ras del suelo.

¿Esta crisis, dentro de lo negativo que tiene,  ha venido bien para recuperar la esencia?

Si tenemos que valorar algo positivo para la Fiesta es que antes era inalcanzable para muchos participar y ahora parece que está más al alcance de todos.

¿Prefieres las fiestas con un perfil más abierto, con la creación de posibles cuartelillos populares?

Las fiestas de Petrer, por las características que tienen,  no se asemejan a ninguna otra de cualquier población, incluso a la madre que es Alcoy. Aquí se prima las filas. Y si queda algo, pues se queda en la comparsa. En otros pueblos primero es la comparsa y luego los grupos independientes de amigos que forman las filas. Por eso vemos en otros pueblos sedes de comparsa mucho más grandes, donde se prima mucho más la unión de la comparsa que las filas.

¿Y  tú qué prefieres?

Yo prefiero que se prime antes a la comparsa que a las filas, porque cuando se hace piña de verdad es así, manteniendo la comparsa este unida, no como aglomeración de unas determinadas filas. Cuando la comparsa está junta, es mucho más unión.

La crisis está siendo muy dura para todos, ¿os habéis mantenido en el número de comparsistas?

El número se ha mantenido, pero dentro  de las filas el número de componentes ha mermado. Donde antes había  14 miembros en la fila, ahora hay 10. Se nota.

En cuanto a las capitanías, ¿tenéis relevo para el 2012?

Sí, tenemos capitanía para 2012. Es lo que te decía: en este año de crisis hay gente que se anima más, algo positivo sabiendo que somos una comparsa pequeña y que nos cuesta encontrar capitanía.  Pero ya te digo que la gente está dándose cuenta que lo importante no es la opulencia, sino que hay que ponerse la pilas y con cualquier traje se puede salir. Y se piensa, si no hay camareros, pues servimos nosotros la comida, o hacemos los preparativos antes. Ya no se tira esa cantidad enorme de comida.

La población de Petrer ha crecido mucho pero los festeros se mantienen igual que hace años. ¿Hace falta integrar más a los barrios en la fiesta?

Petrer crece, pero crece la periferia,  las urbanizaciones. Hay gente de Elda que sube a vivir a Petrer pero sigue la fiesta de Elda. Pero se nota que la participación, por ejemplo del último desfile infantil, sí se desarrolla y se trabaja adecuadamente, y yo creo que en esta línea se va a ver un desarrollo en la participación en un futuro próximo.

¿Tenéis novedades para este año?

El traje femenino. Ha sido un verdadero éxito. Tenemos un traje femenino y atractivo para la gente joven, y eso hace que casi todas las chicas lleven el traje nuevo.


 

Presidente de la comparsa de Labradores: Francisco Cerdá Brotons

Presidente de los Labradores desde 2006, Francisco Cerdá analiza en esta entrevista, entre algunos otros asuntos de interés, los últimos cambios introducidos en las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.

¿Cómo valoras los nuevos cambios en la fiesta?

La valoración yo la veo de forma positiva, aunque una valoración es mejor darla siempre cuando hayamos experimentado ese cambio. Desde la comisión, seguros no estamos, pero pensamos que va a salir bastante bien. Por un lado vamos a descongestionar el sábado y por otro vamos a tener fiesta el lunes por la tarde. Además pensamos que la embajada del sábado, que pasa ahora al lunes, quedaba un poco pobre, y con este cambio creemos que  va a venir bastante más gente que el sábado a verla.

Después de estos cambios,  ¿cómo ves la evolución de la fiesta en los próximos años?

Los cambios hay que estudiarlos y trabajarlos. La fiesta tiene que adecuarse a los tiempos que corren, sabemos cómo está la situación económica, y cada cambio se tiene que trabajar y pensar en él para hacer factible al festero las fiestas. No debemos poner muchas trabas sino trabajar en esos cambios para que al festero no le cueste dinero. Con este cambio puede que a algunas comparsas  les cuesten un poco más, a otras un poco menos, pero creo que no va a suponer un gran esfuerzo económico. Y de eso se trata, que se pueda hacer, siempre y cuando haya consenso y mirando siempre por el festero.

A pesar de la crisis económica, ¿se ha mantenido el número de comparsistas?

El año pasado sí que se notaron las bajas, pero este año la cosa se ha mantenido, incluso podría decir que se ha incrementado levemente.

La última década Petrer ha crecido mucho, pero el número de festeros se ha mantenido. ¿Trabajáis en ello?

En el tema para incrementar más gente  creo que, al menos,  es positivo que se haya mantenido. Sí es cierto que no se ha incrementado.  La fiesta de Petrer está muy arraigada en los cuartelillos, y sabemos que en Petrer aquél que no tiene cuartelillo, el que no tiene donde comer,  parece que no puede entrar en la fiesta. Y las sedes no están preparadas para albergar un gran número de festeros. Si existiesen sedes más grandes, podría incrementarse la participación. Pero es cierto que si no tienes cuartelillo parece que estas un poco desplazado.

Tal y como está enfocada la fiesta, ¿crees que debería ser más populista o seguir centrada en los cuartelillos?

Sí bueno,  yo creo que sí. En Petrer  todo el mundo que quiera participar es libre, lo que pasa es que es eso, si no tengo cuartelillo no tengo ambiente. Hay que adecuar las sedes de las comparsas para que ese festero que no tenga fila al menos se sienta integrado

¿Tenéis alguna novedad en la comparsa para este año?

Este año no tenemos novedades. Lo importante es mantener el número de festeros. Este fin de semana tuvimos el día de hermandad, con una participación de casi el 90 % de la comparsa. Tuvimos un gran día y lo que intentamos desde la directiva es hacer piña,  que la gente esté involucrada en la comparsa, tener un ambiente y la comparsa sea alegre y familiar.

¿Está escogida la capitanía de 2012?

De momento no tenemos decidida la capitanía. Intentaremos que el año que viene tengamos capitanía. Yo este año termino mandato y si me gustaría que la comparsa tuviese una capitanía, ese es mi deseo antes de dejar la directiva este año.

¿Qué valoración haces de tus años al frente de la comparsa?

Nuestra directiva entro como una gestora, porque no había directiva. Y bueno, mis directivos me animaron a seguir.  No voy a hacer una valoración, prefiero que la haga la gente que nos ha visto trabajar. Pero yo creo que, sabiendo cómo están los tiempos, es positiva. Positivo por el hecho de que hemos pasado una época mala y hemos mantenido el número de comparsistas, que eso  es un voto de confianza para cualquier directiva. Sabemos cómo está la cosa, hacemos presupuesto, y siempre estamos con el “qué pasará”. Y cuando vemos a todos nuestros comparsistas, fieles, pues es una satisfacción.

La sede de la comparsa es un poco pequeña, quizá como trabajo se nos ha quedado en el tintero conseguir ampliarla. Pero ya vendrán tiempos mejores y si no lo conseguimos nosotros lo harán las directivas siguientes.

¿No repites como presidente?

No, de momento no. Por temas familiares; tengo una hija y viene otra en camino. Necesito estar con ellos. Quiero disfrutar con mi familia. Ya he sido tesorero, he trabajado mucho para los labradores,  ahora prefiero descansar y ver cómo transcurre la fiesta. Pese a todo no descarto volver a trabajar en un futuro.

¿Se va a volver a plantear el tema de la gestora?

Ya hay algo hablado para sucedernos, y creo que la gente que entra es buena gente. Son de la comparsa de toda la vida, y  pienso que lo van a hacer igual o mejor que yo. Y les pido que trabajen por y para la fiesta y la comparsa. Lo importante es que salgamos a disfrutar, que para eso hemos trabajado duro durante el año.


Presidente Moros Berberiscos: Enrique rubio

Enrique Rubio nos muestra su visión en los distintos temas propuestos en la entrevista sobre las que son sus primeras fiestas como presidente de la comparsa mora berberisca.

¿Qué te parecen los cambios en la fiesta?

Pues como ya dije en cierta ocasión a mí los cambios me gustan, porque descongestiona el sábado, sobre todo para la capitanía que iban un poco contrarreloj, y así tenemos medio día más de fiesta , del que pueden lucirse los cargos y disfrutar todos los festeros.

¿Habéis tenido muchas bajas en la comparsa?

Hemos dado de alta una fila de niños de 12 a 13 años, esto es, unos 12 o 13 festeros más y para nosotros es una satisfacción porque el número no ha descendido, sino que más bien se ha mantenido.

¿La Capitanía está cubierta para 2012?

Tenemos para el año que viene ya confirmada, y para el 2013 tengo una capitanía que tiene la intención pero no está confirmado. De momento la tenemos cubierta.

¿Deberían tener las comparas un papel más importante que las filas?

Nosotros venimos realizando un menú festero en la comparsa para aquellos que no tienen cuartelillo, o para aquellos cuartelillos que no tengan cocinero. Y, visto lo visto, lo tuvimos que quitar, porque el año pasado tan solo vinieron unas 12 personas, y de esas 12 personas había “socios protectores” o incluso eran familiares de directivos. Entonces pienso que lo que hay que hacer con las sedes de las comparsas, excepto en fiestas, como son los días de convivencias o los días de las Entraetas,  es usarlas para hacer más convivencia. Yo creo que el papel de la comparsa es ese, fuera de estos días de Moros hay que arropar a la comparsa. No digo que no se nos arrope ahora, que se hace, pero desde el cuartelillo.

¿Cómo ves la evolución de la fiesta?

Hombre, yo soy partidario de que o te renuevas o mueres. Tanto en la fiesta, como en la vida misma, se debe ir cambiando con los tiempos.

Yo pienso que en un futuro se tendrán que hacer unos cambios relacionados con los tiempos que corren. Hace unos años se realizaban unos actos pero que, con el paso de los años, se han quedado desfasados. Entonces, yo soy partidario de que conforme el tiempo avance se realicen esos cambios, pero siempre y cuando el festero lo demande. Porque el festero es el que manda en la fiesta.  Estancarse en el pasado es obsoleto

¿Cómo es la nueva sede?

Se inauguró el pasado año, tenemos 350 metros cuadrados repartidos en tres plantas de 105 metros por planta. Nos costó 180.000 euros la reforma de la sede. Y ha sido un hándicap para nosotros, porque un tercio del presupuesto va a parar a la hipoteca. Con eso vamos un poco limitados, ya que como presidente tengo que atar todos los actos, que no se me vaya dinero por ningún lado. Y por eso cuando me has preguntado que si habíamos hecho novedades te he dicho que no, porque difícilmente manteniendo el diábolo  que es la casa, que nos cuesta todos los años unos 13.000 euros de hipoteca, más los gastos básicos, como son las bandas de música y los gastos relacionados con las capitanías, ya vamos muy justos. Si esta comparsa bajara de los 210 festeros es que tendríamos que dejar de salir.

Mi objetivo principal es mantener a los socios comparsistas e incluso este año hemos intentado adaptar la cuota a las posibilidades de la gente, teniendo en cuenta el momento en el que vivimos. En cuotas impagadas tenemos unos 800 euros, que siendo un total de 44000 euros, no nos parece excesivo. No hay que ir ahogando a la gente.


Presidente Moros Nuevos: Juan José Marco

“La evolución es un síntoma de que la fiesta está viva”

Juan Marcos, Presidente de la Comparsa Moros Nuevos, reflexiona sobre algunos aspectos esenciales de las fiestas de Moros y Cristianos y de su comparsa. Entre otras cosas, se muestra partidario de la evolución de la fiesta como algo natural a la misma así como aboga porque sean los propios festeros los que hagan valer su voz, pues la fiesta será, en definitiva, “lo que ellos quieran”.

Juan Marcos, Presidente de la Comparsa Moros Nuevos, reflexiona sobre algunos aspectos esenciales de las fiestas de Moros y Cristianos y de su comparsa. Entre otras cosas, se muestra partidario de la evolución de la fiesta como algo natural a la misma así y que sean los propios festeros los que hagan valer su voz, pues la fiesta será, en definitiva, “lo que ellos quieran”.

¿Qué opinas de los cambios aprobados el año pasado y que se harán patentes en estas fiestas?

He sido siempre un defensor de este cambio y yo creo que va a quedar muy bien.

¿Hacia dónde está evolucionando la fiesta? ¿Crees que se ha llegado al gusto de todos con estos cambios?

La fiesta es una cosa viva, como todo tiene que evolucionar, el tiempo lo dirá, no tenemos prisa tampoco. La fiesta será lo que quieran los festeros. La evolución es un síntoma de que la fiesta está viva.

Venimos de dos años muy duros con la crisis, ¿cómo ha afectado este aspecto al número de comparsistas de Moros Nuevos?

Lo llevo diciendo desde hace varios años, que la comparsa de Moros Nuevos es muy estable. Tal vez hayan superado las altas a las bajas.

En todo caso, es muy doloroso nada más que haya un festero que se borre porque no lo pueda llevar. Para mí como persona y como presidente es doloroso. Pero ciñéndonos a los fríos números, tal vez hayamos tenido más altas que bajas. Esto de la crisis, en cierta forma, nos ha venido bien para pasar un poco de lo que no es imprescindible, sabernos apretar el cinturón ya que muchas veces hacíamos excesos.

¿Se ha vuelto al control, a tener los pies en la tierra entonces?

Exacto, en mi fila siempre lo hemos hablado, que hace 30 años en el cuartelillo sólo teníamos cascarujas y huevos duros y pasábamos las fiestas estupendamente con los amigos,¿ por qué no lo íbamos a seguir pasando ahora así? Lo demás es superficial, si tienes los amigos no hace falta tener manjares en la mesa, te lo pasas bien.

Dentro de los debates que se generan , ¿tú eres partidario de unas fiestas más abiertas, más en la calle o por el contrario más centradas en el festero y las filas?

Yo siempre he peleado por hacer comparsa sobre todo. Aquí han tomado mucha fuerza las filas. Muchas veces las comparsas nos convertimos en  una federación  de filas para organizar la fiesta y creo que una comparsa es algo más que eso. Y por otra parte, la idea por la que apuestan muchos de un cuartelillo general en la calle para todo el público hoy por hoy creo que es un poco una utopía.

¿Tenéis preparada alguna novedad desde la Comparsa para este año?

No, nos lo estamos reservando para el año que viene que ostentamos la media fiesta y este año es la tranquilidad.

¿Tenéis ya una Capitanía como relevo para el año que viene?

Sí. Afortunadamente creo que estamos pasando una bonanza en cuanto a cargos festeros.

En la última década la localidad ha crecido mucho pero el número de festero se ha mantenido estable, en torno a 3000, ¿a qué crees que se debe?

Eso sí me preocupa en cierta manera. No ha habido tal masificación de la que se había hablado. Siempre he dicho que es una asignatura pendiente de la Unión de Festejos, a todos los niveles, acercarse a esa  parte importante del pueblo que no se ha integrado en las fiestas de Moros y Cristianos.

La verdad es que tampoco sé cómo podríamos llevar las fiestas hasta este sector…  Luego también ha habido mucha inmigración, yo de hecho soy un inmigrante de los años 60, que ahora estoy plenamente integrado en el pueblo, sus costumbres…Supongo que todos los que han venido a vivir al pueblo ahora irán integrándose también con el tiempo.

¿Qué te gustaría ver en la fiesta de Moros y Cristianos que todavía no es una realidad? ¿Crees que le falta algo?

Yo sí que echaba de menos que las fiestas terminarán por la noche. El resto de cambios lo llevará el tiempo y lo dirán los festeros. Yo no echo tanto de menos otros cambios, ni siquiera buscando que venga más público a verlo, porque también hay que respetar a los que opinan que “es nuestra forma de hacer la fiesta”. Pero ya te digo, eso ya se verá,  son los festeros que son los que en realidad tienen que hacer valer su voz.


Presidente Comparsa Moros Beduinos: Juan Conejero

Las comparsas están muy abandonadas, somos el último eslabón”

El Presidente de la Comparsa mora de los Beduinos analiza, pocos días antes de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, algunos de los aspectos más destacados de las mismas, como pueden ser los últimos cambios introducidos, el estado de esta comparsa o la evolución de la propia fiesta.

¿Qué opinas de los cambios aprobados el año pasado que se materializarán en estas fiestas?

Que tendremos que ver cómo resulta, y en base a eso pues opinaré. De todas formas mi comparsa en la asamblea general votó que sí, lo que quiere decir que estábamos de acuerdo con ese cambio. Y bien, pues estamos a la espera de ver si se desarrolla con normalidad y si a la gente le gusta.

Los cambios de este año son importantes y ha costado bastante que se aprueben, en ese sentido, ¿hacia dónde crees que evoluciona la fiesta?

Yo creo que la evolución histórica de la fiesta es la que tiene que tener, puede haber pequeños cambios de ubicación o de horarios, pero la fiesta tiene una trayectoria, unos actos que ya están consolidados, que puede ser que en vez de empezar a las 10 empiecen a las 11, pero yo creo que la fiesta no necesita grandes cambios. En este caso está algo justificado porque el sábado estaba saturado, pero otros cambios, yo, como presidente beduino, no creo que hagan falta más novedades.

En el aspecto económico, ¿ha notado la comparsa de Beduinos la crisis que en la actualidad estamos sufriendo?

Pues la verdad es que crecer es muy difícil en estos momentos, no sé si alguna comparsa lo habrá conseguido. El mantenerse en la línea que veníamos teniendo durante estos años que ya llevamos dos o tres de crisis es un triunfo. Nosotros hasta el momento nos estamos manteniendo. Es verdad que también damos más facilidades para hacer efectivo el pago, también hay personas que piden un aplazamiento para ver si hasta última hora pueden recoger el dinero, y al final de todo esto, los dos años anteriores que llevamos en este situación no he tenido descenso de festeros. El abanico está entre los 205 y 210 más o menos, un número muy estable.

¿Tiene su Capitanía decidido el relevo para el 2011?

No tenemos cargos todavía. Yo llevo siete fiestas siendo presidente y quitando dos años, ni más ni menos que en cinco los cargos han salido el último día, el mismo lunes de fin de fiesta. Muchas veces han venido a avisarme el lunes de que ya teníamos cargos o incluso vamos con la directiva a ver si “cazamos” a alguien. Este año estamos en las mismas condiciones, no tenemos cargo para el año que viene, pero esperamos que entre domingo y lunes, todo lo más, los tengamos.

¿Alguna novedad de la comparsa para este año?

Lo más novedoso es que tenemos en los cargos nueve Abanderadas, tres Capitanes y seis Rodelas que comparten la fiesta entre todos .Yo lo pongo como un ejemplo en los años de crisis que a lo mejor hay que ir buscando alternativas de compartir la fiesta para que no resulte tan caro a una Capitanía. Si se comparte, el porcentaje de dinero es mucho menor. Es una de las alternativas que tenemos que ir barajando de momento, igual que el reciclaje de trajes que están perfectamente al día y algunos de ellos se pueden utilizar con la finalidad de ir abaratando la fiesta.

Por otra parte, ¿prefiere un modelo populista y muy abierto de la fiesta, con cuartelillos generales, o más centrado en el festero y en las raíces de la propia localidad así como en las filas, en grupos más pequeños de amigos de toda la vida?

En torno a lo que está ocurriendo históricamente en las comparsas, su abandono en algunos aspectos priorizando los cuartelillos, no lo comparto. Yo he tenido cuartelillos, pero hace unos años que no lo tengo y sigo participando en la fiesta y disfruto tanto como cualquiera que tenga uno.

Yo echo mucho de menos el cuartelillo general de la comparsa, que sí lo he vivido, que la comparsa esté por encima de todas estas cosas. Yo no critico los cuartelillos, creo que le da una evolución muy importante a la fiesta. Pero sí soy un poco crítico en todo esto de los cuartelillos, porque las comparsas en principio están muy abandonadas, somos el último eslabón, con muy poco peso, con poco uso de la casa de la comparsa. Creo que en Petrer está fallando esto: yo voy a pueblos no muy lejanos de aquí y veo las sedes de las comparsas y cómo funcionan y cómo permiten que los festeros que no están integrados en filas puedan participar en esas sedes que tienen y están tan bien organizadas. Creo que eso hace mucho y muy bien por la fiesta.

En la última década Petrer ha crecido mucho en su número de habitantes pero no así en su número de festeros, ¿es un tema sobre el que debería haber reflexión?

A mí eso no me preocupa. Petrer tiene una estabilidad festera que no está mal tampoco. No nos hace falta un crecimiento desorbitado, que nos crearía más problemas en torno a la organización de la fiesta, porque si una entrada ahora dura cuatro horas y luego tiene que durará 6, eso nos rompería todos los esquemas, horarios, todo. Por lo tanto a mí eso no me preocupa mucho.

Creo que Petrer tiene capacidad para tener estas fiestas, también las de la Santa Cruz, las Fiestas Mayores, y cada uno está donde tiene que estar. Es verdad que la zona de la Frontera está más vinculada a las fiestas de Elda porque es gente que ha venido a vivir de allí, gente joven que han comprado su primera casa en Petrer pero son de Elda. Pero eso no me preocupa mucho, hay mucha gente vinculada ya a las fiestas de Petrer que es gente que ha venido a vivir de Elda, igual que al contrario. Por lo tanto no me preocupa, creo que estamos en una buena medida.


Presidente de los estudiantes: Jose Miguel Payá

El presidente de la comparsa de estudiantes por quinto año consecutivo y actual concejal del área de Cultura de Petrer analiza en la entrevista  los temas de actualidad festeros.

¿Qué opinas que los cambios en la fiesta?

Bueno, yo tengo que decir que nuestra comparsa fue de las que propició este cambio. Para nosotros era conveniente quitar actos al sábado y pensamos que este día central de las fiestas hay que vivirlo con mayor tranquilidad, disfrutando plenamente de la Entrada y la Procesión. Y por otro lado se gana completando el lunes por la mañana con la guerrilla y embajada y por la tarde con la despedida de los cargos. Estamos plenamente satisfechos a expensas de lo que pueda pasar, pero para nosotros deberían llevarse a cabo cambios más drásticos, como el cambio de horario de la entrada del sábado, o bien más temprano o trasladarla al viernes por la tarde.

¿Cómo  crees que va a evolucionar la fiesta?

Pienso que este año va a ser un año de adaptación, de transición, pero que la fiesta es algo vivo, algo que ha sabido adaptarse a las circunstancias y esto no se va a detener. Vivimos en una sociedad que vive mucho por la noche, que se disfruta de la noche, que todas las cosas importantes tienen lugar por la tarde y creo que un acto como es la entrada por la mañana hoy en día tiene muy poco sentido y cada vez lo va a tener menos.

Todo esto tendrá lugar en la medida en la que todos los festeros sean conscientes. Recordemos que en su día el cambio que se proponía obtuvo la mayoría de los festeros, pero no alcanzó la mayoría necesaria, que eran dos tercios del total que es lo que exige el estatuto. Pero las comparsas más mayoritarias apuestan por estos cambios y creo que a largo plazo esto va a ser inevitable

¿Hay algo que te gustaría ver en Moros que todavía no sea una realidad?

Con la variación de esos actos que te he mencionado, yo creo que la fiesta en Petrer está muy bien, con un grado de aceptación importante y mucha estabilidad en los cuartelillos. Yo creo que los cargos de Petrer son posiblemente los que más lucen dentro del mundo festero, muy arropados por sus comparsas, y no haría muchos más cambios. Lo que haría los cambios, reitero porque creo que es importante, es la entrada del sábado por la mañana, que es una incomodidad para los cristianos, además resulta muy deslucida.  La comparsa de la media fiesta hace un esfuerzo humano  económico muy importante con el boato para a veces comprobar que no se ha visto lo suficiente.

Has hablado de una fiesta estable pero en la última década la población ha crecido y no así el número de festeros.

En los últimos años ha habido una situación de crisis económica que ha dificultado ese relanzamiento mayor de la fiesta. Por otra parte Petrer ha crecido, pero el núcleo tradicional se ha mantenido en el mismo número. El arraigo festero muchas veces viene por tradición familiar,  y ese núcleo tradicional de Petrer si está bastante integrado en la fiesta. Pero el tema está ahí, para hablarlo, aunque es difícil encontrar una solución que agrade a todos. Se ha hablado de desfilar por otras zonas, pero la gente no vería bien que se trasladase la fiesta lejos de los cuartelillos, del ambiente.

Además, otras fiestas se han consolidado, como la Santa Cruz, que cuenta con el apoyo de 8000 habitantes, siendo una celebración muy de respetar y muy importante. Las fiestas de San Bonifacio también es una fiesta de todo el pueblo, pero están muy centradas en la parroquia de San Bartolomé.

¿Es necesario crear espacios al aire libre, que le dé un perfil un poco más abierto de la fiesta?

Yo creo que lo del cuartelillo municipal o popular es una asignatura pendiente. Cuando los estudiantes adquirimos el campus quisimos hacer una cosa parecida para rentabilizarlo y la experiencia no fue positiva, porque el festero se mantenía en su cuartelillo, con su orquesta o con sus discos, y quedó para el público foráneo y no había presencia de festeros en el local que por lo menos diera vida a la fiesta.

El lugar ideal son las escuelas y bueno, quizá con el nuevo equipo directivo que resulte elegido, quizá surja el impulso necesario para que esto se produzca. En la Plaça de Dalt algunas noches de viernes y de sábados se crea casi de forma natural un entorno similar. Quizá sea necesario subvencionarlo .  Es algo que queda pendiente y el día que se imponga y fructifique se mantendrá.

¿Tenéis capitanía para el 2012?

Afortunadamente sí tenemos cargo para bajar la bandera el lunes.

¿Algunas novedades en los estudiantes para este año?

Bueno, quiero destacar el arraigo de la Jarana, que salió a la calle el año pasado y durante este han trabajado duro para ofrecer un espectáculo vivo de música festera. Eso, junto al 20 aniversario del Campus, celebrado de forma muy modesta, pero que hemos querido celebrar porque el Campus es algo muy importante para los estudiantes.

¿Se ha notado la crisis en una de las comparsas más numerosas?

Tengo los números prácticamente cerrados y tenemos unas 20 y pico bajas y no llega  a las 30 altas.  Afortunadamente nos hemos mantenido y estas incorporaciones han mantenido estable el número de comparsistas.

Presidenta de los marinos: Pilar Pérez Requena

Presidenta de una comparsa que cuenta con más de cien años de historia, Pilar Pérez nos pone al día sobre el estado de Los Marinos así como analiza otros temas de interés festeros.

¿Qué opinas de los cambios aprobados el año pasado y van a vivir este su primera experiencia?

Me parece muy bien, a mí me gusta el cambio, yo veía el sábado muy cargado de actos y un lunes muy vacío, que terminaba la fiesta sobre las 4 de la tarde y quedaba luego el pueblo como un poco deshabitado. A mí me parece genial el cambio, de verdad, además por suerte o por desgracia lo vivimos en 2008 cuando tanto llovió en esa entrada, hubo que hacer el desfile especial el lunes por la mañana y por la tarde subimos a San Bonifacio y me gusto, y entonces sí que se probó en ese cambio.

¿Hacia dónde está evolucionando y cómo crees en tu opinión que debería de hacerlo?

La fiesta como todo en la vida debe evolucionar, dentro a lo mejor de unos límites, porque vamos, estamos hablando también de unas tradiciones, pero si por ejemplo vemos los cambios que este año va a entrar en vigor, no sé si te acordaras cuando la fiesta empezaba viernes, que ya se subía el Santo el lunes por la tarde, o sea que es algo novedoso un poco entre comillas. Yo pienso que la fiesta debe evolucionar porque el mundo evoluciona, siempre con unas normas y unas reglas, porque las tradiciones también hay que respetarlas, pero si debe evolucionar, igual que evolucionan trajes, mi comparsa es la de Marinos y no llevamos los trajes que se llevaban hace 50 o 60 años de cuando la comparsa empezó, que ya somos centenarios, y  la fiesta evoluciona en todos los aspectos.

¿Prefiere un perfil populista y muy abierto de la fiesta de moros o más centrado en el festero y en las raíces de la propia localidad?

Me gusta la fiesta centrada en el festero, pero también me gusta que la gente que venga de fuera y la misma gente de Petrer que no son festeros y sin embargo salen a ver las fiestas, tuvieran un sitio donde poder comer o ver la Entrada a gusto y en ambiente, eso estaría muy bien.

Lo que yo no sé muy bien es porque eso no termina de cuajar, no sé si es porque la gente ya en sí tenemos cuartelillo. Por ello, una posible barraca festera, por llamarlo de alguna manera, estaría más indicado para la gente que viene de fuera a ver nuestras fiestas que pare el propio festero.

El ayuntamiento también se está moviendo con iniciativas como el pack festero, ideas así son bienvenidas.

¿Tiene su capitanía relevo para el 2012?

Sí, lo tenemos solucionado. En ocasiones, es un tema que puede agobiar a los directivos de la comparsa, pero no es así en nuestro caso.

¿Alguna novedad de la comparsa para este año?

No, lo único este año nuestro barco, que se llama ‘San Bonifacio’, va a salir restaurado, se ha arreglado toda la zona de la cubierta del barco para que también todos los niños vayan sentados más cómodos. Sigue siendo el mismo galeón exterior, pero interiormente es más cómoda la carroza, donde pueden subir más niños y donde irán más cómodos y más seguros.

¿Este año la crisis afecta en algún sentido?

No, yo creo que este año se mantiene. Yo soy de una comparsa que no se vio demasiado afectada por esa crisis el año pasado y este año tampoco, mantenemos el número de comparsistas sin muchos problemas la verdad. Sé que el año pasado fue motivo de preocupación en muchas comparsas, pero creo que éste, en general, se ha notado menos.

 

Presidente Tercio de Flandes: Manuel Cuadrado Moll

En su segundo año como presidente del Tercio de Flandes, Manuel Cuadrado comparte con nosotros su visión acerca de temas festeros de perfil general así como de otros internos a la propia comparsa cristiana.

¿Qué opinas de los cambios aprobados el año pasado y van a vivir este su primera experiencia?

Yo opino que hay que evolucionar la fiesta, que no hay que encerrarse ni ser clasista ni siempre hacer lo mismo y probar porque somos sabios y si nos hemos equivocado siempre podemos volver hacia atrás. Yo creo que va a ir bien, la gente quería más fiesta y le hemos dado más fiesta, los cambios me gustan.

¿Hacia dónde está evolucionando y cómo crees en tu opinión como debería de evolucionar?

Pues mira la evolución que está sufriendo la fiesta se está adaptando los tiempos en los que estamos. Estamos en una grave crisis y todos lo estamos comprobando, los cuartelillos se están adaptando a la realidad de la vida, no lo que había antes, y la evolución de la fiestas va a ser que los cuartelillos y las filas de gente mayor empiecen a adoptar a las filas de gente joven, porque como con el tema de la ley del casco antiguo no se pueden hacer más cuartelillos esos cuartelillos habrá que revitalizarlos y eso es una evolución, revitalizar esos mismos cuartelillos con gente joven. Y el tema de la fiesta pues va a ir evolucionando conforme a los tiempos vayan cambiando, la gente quería más fiesta y va a tener más fiesta y si algún día, por decirte un caso, no sé,  quieren que haya otros cambios para adaptarse a que pueda venir más gente al pueblo a ver la fiesta, pues hay que planteárselo también, no es nada malo.

En todo caso, yo veo la fiesta completísima y me encanta tal cual.

¿Ves la Fiesta muy centrada en la idiosincrasia del pueblo o también se busca que vengan visitantes y gente de fuera?

Las fiestas son para el pueblo y por el pueblo,  lo que no podemos es cerrarnos en banda, hay que hacerlas para que los del pueblo las disfrutemos pero que también disfruten los foráneos. Para eso, se pueden potenciar algunas cosas, como hacer un cuartelillo de comparsa grande y con ambiente.

¿Tiene su capitanía relevo para el 2012?

Sí, sin problemas.

¿Alguna novedad de la comparsa para este año?

Pues la verdad que novedades tenemos pocas, estamos intentando afianzar un poco el tema de la convivencia con los flamencos que va cogiendo ya más fuerza, y nada pues lo de siempre, que la gente disfrute, que la fiesta está ahí y siempre estará y que nos haga buen tiempo.


3 thoughts on “La previa de los Moros y Cristianos”

  1. ¡Qué gran reportaje! Mi enhorabuena personal a todo el equipo, se nota que le ponéis ganas y transmitís el espíritu festero que ya se puede advertir en las calles de Petrer. Felices fiestas a todos y gracias por acercarnos de esta forma tan bonita a los protagonistas de los Moros y Cristianos 2011.

  2. Uno de los mejores reportajes que he leido y «visto» de nuestras abanderadas, y a 24 horas del comienzo de nuestras fiestas.
    Enhorabuena al equipo de Petreraldia, por el trabajo y por saber medir el momento oportuno de su publicación.

  3. El reportage está muy bien pero hay un fallo en cuanto a uno de los capitanes. El capitán de los berberiscos (Vicente Rico Navarro) no se corresponde con el chico de la foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *