La previa de los Moros y Cristianos

Capitanes, el orgullo de la Fiesta

Capitán de los vizcaínos: Felipe Villena

“Los moros no son durante los cinco días, son durante todo el año”

El capitán de los Vizcaínos siempre había estado ilusionado con bajarse la bandera de su comparsa, pero no fue hasta el año pasado cuando se echó “la manta a la cabeza” al decidir ostentar por fin este cargo del que está disfrutando todos los días del año.

¿Cómo surgió la idea de ser capitán?

Yo tenía la ilusión de ser cargo y bueno, la fila se comprometió a bajarse la bandera. Otra fila de chicas también quiso pero bueno, se echaron atrás unos y otros y me quedé yo solo. Pero mira, me eché la manta a la cabeza y adelante.

¿Hay tradición festera en tu casa?

Si, más o menos a mi madre le gusta bastante la fiesta. No se visten pero sí que le gusta desde siempre y se ve que eso se lleva en la sangre.

¿Qué te parecen los cambios para este año?

Es un cambio que yo veo bien a simple vista. Pero habrá que ver cómo va todo, como se realiza. Porque antes el sábado estaba todo muy saturado, y está bien pasarlo todo al lunes. No sé, a simple vista está bien pero hay que verlo. Pasar este año y ver cómo van las cosas.

¿Están a tu gusto los trajes?

Sí, bueno, gracias a Tomás, mi diseñador, el traje está a mi gusto. Y en cuanto al diseño son trajes muy vinculado a los Vizcaínos, respetuosos con su estilo y tradición.

Para un capitán los moros duran todo el año, tienes que hacer muchas cosas que no has hecho nunca.  ¿Cómo llevas el tema  del caballo, por ejemplo?

Bien, con el caballo bien. Gracias a mis compañeros de la fila, Pina y Ricardo, que nos han dejado sus caballos y nos han dado clases tanto a mí como a las abanderadas, y muy bien. Todas las convivencias han sido geniales.  Los moros no son los cinco días, son durante todo el año a través de convivencias, quedadas con las abanderadas, comidas, almuerzos, etc.

¿Y la rodela? ¿Qué tal lleva los disparos?

Bien, bien, es una campeona. Más o menos va todo de lujo. Con la rodela, con sus padres, la verdad es que este año hemos hecho muy buena piña en la capitanía.

Todos los actos son especiales pero si te tuvieses que quedar con uno, ¿cuál sería?

Pues no sé quedarme con uno. Yo como festero te puedo decir que me gustan todos. Como capitán, pues no sé, hay que disfrutarlos todos, hay que vivirlos. Cada cosa llega a su momento.

¿Te da tiempo a reconocer a los tuyos durante los desfiles?

Esa energía es muy especial: vas en una nube. No te das cuenta, no tocas el suelo, la gente te lleva en volandas. ¿Darte cuenta?, sí, más o menos, pero no te das mucha cuenta de la gente. Es impresionante,  la gente te arropa mucho.

¿Qué deseo tienes para estos Moros?

Desear a todo el pueblo de Petrer que pasen una felices fiestas, que lo pasemos lo mejor posible, y a las capitanías que lo pasen lo mejor posible. I que San Bonifaçi siga i mai se acavara.

Rodela: Anna Francés Reig

 

Capitán de los Moros Nuevos: Francisco J. Romero

“Es muy bonita la experiencia de compartir cargo con mi familia”

Este año la capitanía de los Moros Nuevos la ostenta la familia Romero Payá al completo. Una decisión tomada el pasado año por la ilusión de todos los miembros, festeros de toda la vida, de estar al frente de estos cargos en la comparsa de Moros Nuevos.

¿Cómo surgió la idea de ser capitán?

La idea partió del año pasado, ante la carencia de cargos de la comparsa. Mi mujer y yo nos pusimos de acuerdo, mi hija también quería ser rodela y, bueno, nos propusimos bajarnos la bandera y así surgió la idea de quedarnos los cargos.

¿Qué tal la experiencia de compartir cargo con tu familia?

Es muy bonito, sí. Con mi hija como Rodela y, bueno, compartiendo también algún cargo con mi hijo. Mi hijo, que tiene doce años, va a salir conmigo en la Procesión, ya que todavía es pequeño para ser capitán. Siempre estará en todos los pasacalles al lado de su madre.

¿Qué piensas de los cambios de este año?

Hombre, el sábado estaba muy cargado de actos, la Guerrilla por la tarde, y después la embajada era incómodo para los cargos, porque se tenían que cambiar automáticamente para la procesión y con los cambios van más desahogados. No tienes que hacer cambio de trajes. A los cargos les vienen muy bien. Luego el lunes se alarga un poco más y se llena la tarde del lunes, que para mí estaba un poco perdida.

Las fiestas son cinco días, pero todo lo que haces para prepárate dura todo el año. ¿Cómo ha sido la experiencia, por ejemplo, con el caballo? ¿Se te da bien?

Sí bueno, sin demasiadas florituras, buscando siempre la seguridad,  buscando hacer lo más básico. Llevamos desde enero montando todas las semanas, tanto mi mujer y yo. Y bueno, mi hija, que también quería montar a caballo, irá en el desfile montada en un poni. Iremos los tres a caballo. Llevamos bastante tiempo practicando.

Sobre el traje, va a tener un toque de homenaje antiguo….

Sí. Lo que es el traje de guerrilla es completamente nuevo, hecho en Alcoy. Es un traje con mucha capa, con cuero. Y luego lo que es el traje de la entrada está basado en una manta que sacó mi suegro hace 20 años y unas chapas que pertenecen al abuelo de mi mujer,  que fue fundador de la comparsa. Son unas chapas que sacó en su día cuando era Moro Viejo y pueden tener alrededor de 80 años.

Las filas, tanto la tuya como la de tu mujer, se han volcado mucho con vosotros….

Durante todo el año hemos hecho algún que otro evento y las filás siempre han estado ahí. Además, la capitanía la vamos a hacer en el cuartelillo de “Los Aladino”. Y sí, por supuesto, están deseosos de estar cargándome de arcabuces en la guerrilla. Han estado ahí detrás.

¿Cuál es tu acto favorito?

Ya lo dije en su día. A mí me gustan todos los actos en general, pero el que más me gusta es el del domingo por la mañana, el Desfile de Honor. El momento de entrar a la plaza, con todas las capitanías, ese momento me gusta mucho.

¿Cuál es tu principal deseo para Moros?

Bueno, que el tiempo nos acompañe lo primero. Luego que todo salga bien, que no haya ningún accidente y creo que lo demás viene por sí solo.

Con la crisis, es rentable la inversión, ¿compensa el esfuerzo?

Sí, todo sale con mucho cariño. Todo el desembolso que voy a realizar, lo hago con un límite. Nosotros hemos realizad un desembolso fuerte, pero siempre contenido. Tampoco hay que ser muy derrochador en cuanto a trajes y convites. Pero bueno, se tiene que hacer y se hace con mucha ilusión, con muchas ganas de que participe toda la familia y se involucren en este evento.

El Pregón, Banderas… ¿Te da tiempo a reconocer a alguien en el desfile?

Hombre yo personalmente sí. Me fijo mucho en las caras, y saludo. Sí que conozco a la gente y no me pongo muy nervioso en los actos.

Compartir la fiesta con la familia, los Moros habrán sido el tema estrella en casa…

Hombre, el tema de los moros en casa de mis suegros haya o no capitanía el tema de los moros siempre está sobre la mesa. Pero este año ha sido más, que si bocetos, que si telas, ha sido todo el año metido en la fiesta.

Rodela: Nerea Romero Payá


Capitán de los Moros Fronterizos: Andrés Antón Varcárcel

“La vena festera la llevo dentro”

Festero desde incluso antes de nacer, pues según cuenta a su madre se la llevaron de un cuartelillo a dar a luz, Andrés Antón Valcárcel es este año el capitán de la comparsa Moros Fronterizos. Una capitanía familiar, decidida hace cuatro años, con su esposa como  abanderada y su sobrina como rodela.

¿Cuándo decidiste ser capitán?

Se decidió hace 4 años, en la media fiesta. Ese día decidimos que nuestra idea, tanto de la abanderada y mía, era llevar la Media Fiesta. Desde ese día cada año se ha vivido con más intensidad, anticipando estos momentos, y cuando llega, te zambulles en él: este año no se ha dejado de hablar de fiesta en casa, en el cuartelillo, con los amigos, …

¿Cuál es la tradición festera de tu familia?

Pues en principio la vena festera no es que me venga, es que la llevo dentro. Yo nací el 15 de mayo, el día de san Bonifacio.  El domingo del desfile es mi cumpleaños. A mi madre se la llevaron de un cuartelillo para dar a luz y por eso digo que soy festero desde que nací.

Hablando de los cambios, ¿qué te parecen?

Los cambios están para probarlos. Hasta que no llegue el lunes por la noche, incluso el martes, no te sabré decir. Para nosotros en principio genial, porque se alarga el día y la fiesta.  El lunes nunca servía para nada, nada más que para recoger e irte. Ahora ya hay un lunes que sirve para mucho; descongestiona mucho el sábado, que de otra forma estaría sin comer, sin cenar, con el traje puesto, maquillaje, peluquería…

Tienes muchas ganas de pólvora, he escuchado…

Cada uno se queda con un acto en particular, el que más me ilusiona a mí es la guerrilla…. Los desfiles están muy bien, tengo muy dominado al caballo y no creo que tenga ningún problema. Pero para mí el número uno son los dos enfrentamientos. Ahí hay un pique sano y eso hay que respetarlo a muerte.

¿Cómo se vive el ser capitán? ¿Te da tiempo a ver  a la gente?

Realmente, lo que es vivir vivirlo, lo hemos vivido el lunes de moros y banderas. Pero vamos el lunes ya te quedas a cuadros. Hay una gente que siempre está detrás de ti, mi fila, la fila de mi mujer, las directivas, toda esa gente que está detrás te llena mucho. Y sí,  ves a la gente, ves esas caras de satisfacción por la calle.

¿Temes que se pase rápido?

Pues nosotros, con el tema de los capitanes, hemos hecho una piña demasiado buena. Nos juntamos todos los jueves, de punta a punta del año, y aun así se te pasa muy rápido. El lunes pasado ya pensábamos: “el lunes que viene ya no queda nada”. Y es así. Cuando pasa, pasa rápido. Muy rápido

¿Qué crees que va a recordar de estos moros?

Lo vamos a tener muy claro. Va a hacer un tiempo de la hostia. Vamos a pasar mucho calor, que es de lo que se trata. Si es que te pones hablar de moros y se te llena la boca, y más a gente como yo que nos gusta tanto. Esto se te queda escrito donde vayas, cuando miras atrás y busques en tu interior, estará ahí.

El caballo ¿es lo más complicado?

Sí. No te voy a decir que no porque sí.  Y más para mí, que nunca he montado a caballo. Estoy practicando en una cuadra que se han volcado mucho conmigo, estoy todo el año montando. Además, hemos hecho desfile de la Santa Cruz y estuvimos en el desfile de San Antón. Un animal siempre es un animal y no sabes por dónde va a salir, pero la confianza es un grado y yo, en este caso, sí tengo confianza en este caballo

Sabemos que te hace especial ilusión que tu sobrina sea la rodela.

Si bueno, la rodela es mi sobrina y la veo todas las semanas del año. Además pienso que estas cosas se tienen que hacer con la familia directa, y no con gente simplemente conocida. Se vive muy de cerca,  esto se disfruta en familia de verdad, así es como se vive. Para nada podíamos pensarnos que mi sobrina iba a ser rodela, pero verla a mí me hizo saltar las lágrimas. Estaba pletórica.

Rodela: Marina Soria Soler


 

Capitán de los Berberiscos: Vicente Rico Navarro

“Me hace mucha ilusión compartir la capitanía con mi hermana y mi familia”

Berberisco de tradición, pues su padre fue fundador de la comparsa, Vicente Rico es el capitán de este 2011  junto con su hermana Estela. Su madre, también muy volcada en las fiestas y en concreto con la capitanía que ostentan sus hijos, les ha confeccionado los trajes que lucirán por las calles de Petrer.

¿Cuándo decidiste ser capitán?

Bueno,  desde siempre es algo que me ha llamado, como a mi hermana ser abanderada.  Hace tres años pidió mi padre la capitanía y ya supimos cuándo sería nuestro turno, con los 18 años que tengo hoy.

Tu familia es de gran tradición festera.

Sí, mi padre fue uno de los fundadores de la comparas y desde que nací estoy en ella. He crecido en la fiesta con ellos. Así que me hace mucha ilusión compartirlo con mi hermana y con mi familia, que se ha volcado desde el principio. Mi madre ha confeccionado los trajes y no ha habido un día en que no estuviéramos pensándolo y viviéndolo.

Cuando piensas en el jueves, ¿qué imagen te viene a la cabeza?

Me hace especial ilusión coger el arcabuz. A mí lo de la pólvora me gusta mucho, y llevo muchos años tirando, empecé con siete u ocho y hasta hoy. Lo voy a disfrutar. Como montar a caballo, me gustan muchos los animales y me lo he pasado genial. En realidad, es un gozo todo el año, todo lo que compartes con las otras capitanías, con los miembros de tu comparsa, etc.  Es un año largo, por todas las cosas que haces, pero que se hace muy corto.

Toda esa energía es especial. Y conforme va llegando el día, más, se lleva por dentro. Esperemos que no se pasen muy rápido las Fiestas.

¿Te gustan los cambios que estrenamos este año?

Yo creo que sí, vas más tranquilo, me gustan los cambios, creo que son muy positivos para las capitanías. En todo caso, tampoco es que vaya a tener tiempo para salir por la noche con los amigos de la fila, ¡va mucha gente detrás de mí para que cumplas con los horarios! (risas).

Rodela: Andrea Fernández Chico de Guzmán

 

Capitán de los Beduinos: Javier Egido Martínez

“Toda la comparsa se ha implicado con nuestra capitanía”

Javier Egido es uno de los tres capitanes que este año ostenta este cargo al frente de la comparsa Beduina. Estarán todos ellos muy bien acompañados, ya que son nueve las abanderadas y seis las rodelas con las que compartirán capitanía, formando con ello el grupo más numeroso de todas las comparsas en este 2011.

Capitaneas a una buena cuadrilla. ¿Cómo se os ocurrió la idea?

Se nos ocurrió el mismo l unes de fiestas del año pasado. Digo que se nos ocurrió, pero en realidad se le ocurrió a la fila de mi mujer, que son las abanderadas. Después de decirlo en broma algunos años, aquel día tuvieron un arrebato y decidieron bajarse la bandera. A la comparsa le pareció bien, porque con las hijas también tenían las rodelas, pero claro necesitaban un capitán.  Así que en la subida del santo, cuando estaba con mis amigos en un cuartelillo. Y dije que no, me gusta la idea de ser capitán, pero no era la ilusión de mi vida. Pero vino también la comitiva de los beduinos, y  al final me liaron, pero como puse como condición que fuera compartida. Al final somos tres.

Es algo histórico, tanto cargo festero.

En total somos 18. No creo que haya pasado nunca en los beduinos, aunque en otras comparsas hay precedentes, sobre todo cuando no hay cargos y te “obligan”. Aquí ha sido espontáneo.

Ha sido bonito porque toda la comparsa se ha implicado, nos han dejado los caballos, la pólvora… Han prestado su ayuda durante todo el año. Hemos ido todos a una.

Y luego todos los cargos hemos sido como una gran familia. A montar a caballo, por ejemplo, íbamos a montar cuatro, dos abanderadas y dos capitanes, y nos lo hemos pasado pipa. Desde el primer momento se nos ha dado bien y es otra de las cosas que te llevas de este año, todos esos momentos. Todas las convivencias que has hecho y todos los ratos que has pasado, también con las capitanías de las otras comparsas.

¿Cómo os lo vais a repartir?

Manuel hace la Entrada Cristiana donde sale su mujer. Yo hago la Entrada Mora, la Procesión y la Guerrila del lunes y  la Subida del Santo, todo lo demás lo hace Juan, que es estudiante. Manuel es moro fronterizo, el único beduino soy yo. Estoy encantado en cómo nos lo hemos repartido, aunque ciertamente lo que más me gusta a mí es la Bajada del Santo.

Lo bueno de este año es que lo tienes todo: tienes el ambiente nocturno si quieres salir, y tienes la ilusión de aparecer a caballo en una Entrada. Son unas Fiestas para disfrutar en todos los sentidos, con los actos, que no lo esperabas, y luego también apurando hasta cierta hora por la noche, cosa que si eres capitán en todos los actos no tienes tiempo.

¿Qué opinas de los cambios?

Yo lo veo genial, porque el apelotonamiento de actos del sábado era demasiado. Acababas reventado y sin cenar muchas veces. Al lunes le faltaba algo, estaba como deslucido. Así que desde mi punto de vista son muy acertados.

Rodela: Rocío Egido Bellot

 

 

Capitán Moros Viejos: José López Deltell

Mi deseo para estas fiestas es que mi hija se luzca”

Veinte años después de haber dejado de participar de forma activa en las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, José López vuelve a ellas para contribuir, como Capitán de los Moros Viejos, en la felicidad de su hija Ana Isabel, abanderada de la Comparsa, así como en la de la rodela, su sobrina Andrea Sánchez.

Vuelves a las fiestas tras 20 años sin participar en ellas, cuéntanos por qué decidiste ser Capitán de los Moros Viejos.

A mi hija le hacía ilusión salir de abanderada de la Comparsa y además mi cuñada se quedó embarazada y le comentó que si era una niña sería su rodela. Y todo ha salido de ahí, al final me convencieron a mí también para ser el Capitán.

¿Y quién de los dos está viviendo el cargo con más ilusión?

Mi hija más que yo, porque ella es festera de toda la vida.

¿Qué simbolizan para ti las fiestas?

Para mí la verdad que es un orgullo poder salir como capitán. Además, a mí siempre me han gustado, yo antes era festero pero, al final, por circunstancias, me lo dejé. Y ahora vuelvo como capitán, que es una sensación muy bonita

¿Qué opinas respecto a los últimos cambios introducidos en las fiestas?

Para mí ahora está mejor así, sobre todo porque no está todo tan seguido, hay más respiro entre los actos. Creo que es algo bueno para la fiesta, todo lo que sea para mejor, lo aceptamos bien.

Un deseo para estas fiestas…

Pues mi deseo es que mi hija se luzca, pasemos días buenos, y no llueva.

¿Algún truco para ser buen capitán?

Pues simplemente hacerlo bien. Para mí es un orgullo salir de capitán porque es una sensación muy bonita, y eso que estoy empezando ahora.

Rodela: Andrea Sánchez Mollá


Capitán Labradores: Luis Antonio Gómez

La Procesión será el mejor acto porque voy a salir con mis tres hijas, mi hijo y mi nieta”

Han pasado algunos años desde que Luis Antonio Gómez fuera el Capitán de la Comparsa de los Labradores. Este año, vuelve a repetir cargo, pero en esta ocasión estará arropado por sus tres hijas, abanderadas de la comparsa, así como por su nieta, rodela. Una capitanía muy familiar la que representa este año a los Labradores.

¿Cuál es la tradición festera de tu familia y cuándo decidiste convertirte en Capitán?

Referente a mí he salido 25 años como festero, lo que pasa que sobre 16 años hacia atrás ya no salía. Sobre mis hijas, tanto la que tiene 33 como la que tiene 22 estás saliendo desde que han nacido. Yo en una ocasión ya salí de como Capitán con una prima mía en el año 1975. Ahora es distinto porque salgo con mis hijas, mi nieta y mis yernos. Es una Capitanía familiar y la verdad que es diferente. Mi mujer también está muy ilusionada haciendo los trajes de las fiestas.

¿Por qué decidisteis bajaros la Capitanía en familia?

Este año aquí en mi casa hemos pasado unas enfermedades y mi hija la mayor propuso que la bajáramos y entonces nos enredamos todos, tiramos para adelante. Ella ha tenido toda la vida la ilusión de ser abanderada y qué mejor que compartirlo todos juntos. Son mis tres hijas las abanderadas, tienen los actos repartidos e ilusión tienen mucha y este año lo vamos a cumplir.

Es la segunda vez que sales como Capitán, cuéntanos las diferencias respecto a aquella Capitanía.

Antes tenía sobre los 20 años, con mi prima como he dicho, y la verdad muy bien. Y la diferencia de ahora es que salgo con mis tres hijas, mi nieta; en la procesión saldrá mi hijo y también mis yernos. Es muy diferente, es otro tipo de ilusión y de alegría. Mi mujer también está muy ilusionada, ha hecho los trajes de sus hijas y la verdad es que es todo muy distinto. Por lo demás, la fiesta sigue siendo más o menos un estilo a mi época. Han cambiado cosas, pero la ilusión mía es diferente. Estuvo bien también con mi prima pero ahora es totalmente diferente.

¿Qué opinión tienes respecto a los cambios que se van a materializar en estas fiestas?

Como no los he probado no lo sé (risas). Veo el sábado un poquito más desahogado, porque era un día muy agobiado, por ese lado creo que estaremos mejor. A mí siempre lo que me habría gustado es que la entrada del sábado de la mañana hubiese sido por la tarde, porque ganaría mucho, porque un sábado por la mañana en Petrer la cosa está un poco parada aún. Pero por lo demás, como hace tiempo que no salgo, creo que el resto está bien. El lunes que a mediodía se terminaba, pues ahora está la Subida al Santo y pienso que también será un día completo.

Como has comentado, ya ostentaste este cargo con anterioridad, ¿hay algún truco para ser un buen capitán?

Creo que truco no hay, simplemente es la ilusión. Yo pues en eso sí que tengo ilusión porque salgo con mis hijas y mi nieta. Pero yo creo que es más que nada la ilusión y ponerle voluntad.

¿Tienes algún acto favorito?

A mí las Fiestas en sí me gustan todas. Pero si me preguntas, yo este año y lo comenté a la comparsa, el acto que creo que más voy a disfrutar es la Procesión, porque yo les dije que quería salir con todas mis hijas y mi hijo, y me dijeron que sí. Entonces la Procesión para mí este año es lo mejor, porque voy a sacar a mis tres hijas: una irá de abanderada, la más pequeña, y delante irán mis dos hijas con mi hijo y mi nieta con nosotros. Ese acto para mí es el más bonito, el que más voy a disfrutar. Luego la Bajada del Santo, el Desfile de Honor…todas esas cosas me gustan mucho.

Y nada, felicitar a todas las comparsas y que nos salgan días buenos y que podamos disfrutar de unas buenas fiestas. Y gracias también a vosotros.

Rodela: Claudia Muñoz Gómez

 

Capitán de los Estudiantes: Carlos Martínez Iborra

Nunca antes había vivido unas fiestas, pero ahora, para mí, son un símbolo de alegría e unión”

Una historia atípica es la del capitán de los Estudiantes de este año 2011. Y es que Carlos Martínez decidió, de la noche a la mañana, que quería bajarse la bandera de la comparsa cristiana, en la que hasta entonces nunca antes había desfilado, a pesar de pertenecer a una familia en la que todos sus miembros son festeros del grupo.

Nunca antes habías participado en estas fiestas, ¿a qué se debió tu decisión de ser Capitán y por qué escogiste la Comparsa de los Estudiantes?

La verdad es que la decisión fue prematura, de momento, decidido y hecho. Y la comparsa porque es en la que ha salido toda la vida mi familia: mi hermana ha salido de rodela, mi primo de capitán, mi hermana de abanderada… toda la familia ha salido siempre aquí. El único que no había salido era yo.

¿Cómo ha sido tu relación con la Abanderada, Tamara Marín, a la que no conocías anteriormente? ¿Habéis congeniado?

A Tamara la conocí dos días antes de firmar la Capitanía, el año anterior, pero la verdad que con ella tengo ahora una relación muy buena.

¿Qué simboliza para ti la fiesta una vez que estás dentro de ella?

Yo nunca lo había vivido pero para mí es ahora un símbolo de alegría, de unión y de pasárnoslo bien todos juntos.

¿Cuál es tu opinión respecto a los cambios que se van a introducir en estas fiestas?

Me parecen bien los cambios que se van a introducir, aunque yo introduciría alguno más. Pero como digo me parecen muy bien los de ahora, sobre todo para que el sábado no sea tan dura la jornada, con un desfile detrás de otro.

¿Y qué otros cambios son los que propondrías?

Yo personalmente cambiaría el Desfile Infantil de día, lo introduciría dentro de la semana festera. No lo haría una semana antes de las fiestas porque al estar fuera hace que muchos niños se pierdan el desfile porque sus padres no los llevan a verlo.

Un deseo para estos Moros y Cristianos en que lucirás como Capitán de los Estudiantes…

Mi deseo es que todo el mundo se lo pase bien y que haya mucha alegría.

¿Tienes algún truco para acabar las fiestas habiendo sido un buen capitán?

Pues intentar estar lo menos nervioso posible y salir a disfrutar para intentar que todos nos lo pasemos muy bien.

Rodela: Ainara González Bernabeu


Capitán de los Marinos: Raúl Ferriz Brotons

“Lo más especial del traje es que lo ha diseñado mi padre”

Hijo de marinos de toda la vida, Raúl Ferriz entró en la comparsa cuando tenía dos años y algunos después, se ha convertido en el capitán de la misma. Junto con su hermana Nerea ostentará la capitanía este 2011, disfrutando con ello de la fiesta de una forma diferente a como lo ha hecho hasta ahora.

¿Cuándo decidiste ser capitán?

Es una ilusión desde pequeño, pero la capitanía ha sido un regalo de mis padres. Esto en verdad es algo que ha salido de mi casa. Mi abuelo fue fundador de los Vizcaínos, pero esto ha sido gracias a mis padres, que han sido marineros desde pequeños.

¿Qué tal la experiencia en familia?

Es lo más bonito de esto, tener a mi hermana a mi lado. Lo llevamos muy bien, es una ilusión para los dos.

¿Cómo has vivido este año?

Es una forma diferente al resto del año si eres un festero normal. Durante el año quedas con los capitanes, tienes que estar aquí o allá, montar a caballo, los almuerzos, las presentaciones, etc. Han sido cosas continuas que, la verdad, me han gustado mucho.

¿Te ha costado adaptarte al caballo?

Al principio me costó un poco, pero al final me he adaptado muy bien

¿Qué te parecen los cambios en la fiesta?

Yo los veo bien. Lo único que tiene es que el lunes va a terminar un poco tarde. Pero por otro lado el sábado hay mucha más tranquilidad, sobre todo para las abanderadas.  Y las rodelas, que son muy pequeñas, tienen su rato para descansar, para estar bien tranquilas y aprovechar más la fiesta.

¿Qué sensaciones intuyes para estos moros? ¿Cómo vas a vivirlo?

Bueno, la voy a disfrutar de otra manera.  Cuando estás en el mogollón, en medio del desfile pues solo piensas en ir para delante y no te da tiempo a ver a nadie.

¿Qué tal tus relación con los demás capitanes?

Hemos  conectado muchísimo y hemos hecho muchas cosas juntos. Eso nos ha unido bastante.

Cuéntanos algo del traje….

Para mí lo más especial es lo que ha diseñado mi padre, todo lo demás me daba lo mismo. En general me encanta.

Eres muy joven, y el resto de los años vives los moros muy unido a tu fila. Pero ahora. …

Este año lo que es el cuartelillo lo justo. Si no tienes que estar cambiándote, estás desfilando. Antes si te saltabas un acompañamiento no pasaba nada, ahora es a mí al que acompañan.

¿Cuál es tu acto favorito?

El Desfile de Honor para mí es el acto más emocionante, ahí es donde se ve el protagonismo de la fiesta, que en este caso son los capitanes y las abanderadas.

Rodela: Cristina Álvarez Riquelme

 

Capitán Tercio de Flandes: Enrique Ramírez Moll

La fiestas de Moros y Cristianos son algo muy grande para la gente de aquí”

Enrique Ramírez, es, con 22 años de edad, el Capitán de la Comparsa Tercio de Flandes. Una experiencia que seguro no olvidará en su vida y que tiene la gran suerte de poder compartirla con un ser muy querido: su hermana Secundina, abanderada de la Comparsa.

Compartes Capitanía con tu hermana Secundina, una decisión que tomasteis hace ya 5 años, pero el momento está a punto de llegar…

Todavía no me lo creo, hasta que no llegue el jueves o el viernes no me lo creeré.

¿Qué tal la experiencia con el caballo?

Yo lo llevo bastante bien porque soy montador, pero ahora todavía estoy montando más, porque no es lo mismo salir los fines de semana que ir a hacer un desfile donde hay gente. Pero la verdad que muy bien.

Adelántanos algo de los trajes…

Pues novedosos y creo que muy bonitos. lo ha hecho el diseñador Alberto. Este año se ha salido de lo que se ha hecho habitualmente. El color es lila y aportan una novedad lo que se venía haciendo.

Durante todo el año en el cargo tenéis muchos actos, ¿Qué sientes cuando participas en ellos y ves a tanta gente apoyándote?

No te das cuenta de nada. Soy muy festero, de toda la vida, aunque la ilusión que tiene mi hermana no la tengo yo, pero no me esperaba nada de todo esto y la verdad que te sientes muy bien.

Tu hermana es la tercera generación de abanderadas de tu familia, y tú, también eres festero desde pequeño.

Yo de pequeño era Moro Viejo. Luego estuve unos años sin salir, he salido en alguna entrada con el traje de alguno que me lo ha dejado, pero no he estado en la fiesta como a mí me ha gustado. No quería meterme en ninguna fila de gente que no conozco porque veo que la fiesta del pueblo es también, además de estar con los amigos, estar con tu gente de verdad.

Suponemos que durante este año vuestra Capitanía habrá sido el tema estrella en tu casa. ¿Cómo lo está viviendo tu familia?

La verdad es que sí, y no se puede explicar con palabras lo que se siente, es algo que se lleva por dentro. Mi madre, mis tíos, todos están volcadísimos, e incluso gente que no nos esperábamos han estado ahí también, nos han hecho regalos, es algo muy muy especial.

¿A quién le hace más ilusión de toda tu familia?

A mi madre, pero sobre todo a mi abuela la que más. Para ella ver a mi hermana es muy especial… La fiesta del pueblo es algo muy grande para la gente de aquí. Luego también es un sacrificio, nosotros tenemos pedida la Capitanía 5 años ya, todo ese tiempo ahorrando, con sus más y sus menos. Pero lo vamos a hacer con mucha ilusión, lo hemos hecho muy casero todo, como el cátering. Lo que se pueda es lo que vamos a abarcar.

¿Qué opinión tienes respecto a los cambios introducidos este año en la fiesta?

En un principio me parecen bien porque el sábado vas muy ajetreado, tienes la Entrada y cuando te has dado cuenta te tienes que ir a comer, luego volver a la guerrilla y procesión, entonces ese día no lo disfrutas nada. Y el lunes terminabas al mediodía…Yo lo veo mejor ahora, se hace la guerrilla lunes por la mañana, lo único que tienes que madrugar un poco después de tres días duros…

Una de las cosas positivas que destacan todos los capitanes y abanderadas es la buena relación que se fragua entre todos vosotros, ¿estás de acuerdo con la afirmación?

La verdad es que sí, todos son gente maravillosa. A algunos ya los conocía, pero a más de la mitad no, y la verdad es que con todos muy bien.

Por último, ¿puedes destacar algún acto que te guste más?

De los más bonitos para mí el Desfile de Honor y la Entrada del Domingo por la tarde. La guerrilla también, es algo que tienes que hacerlo. Aunque todos los momentos son bonitos en la fiesta, eso sí, siempre hay algunos más emotivos que otros.

Rodela: Lucía Alarcón Hita

 

3 thoughts on “La previa de los Moros y Cristianos”

  1. ¡Qué gran reportaje! Mi enhorabuena personal a todo el equipo, se nota que le ponéis ganas y transmitís el espíritu festero que ya se puede advertir en las calles de Petrer. Felices fiestas a todos y gracias por acercarnos de esta forma tan bonita a los protagonistas de los Moros y Cristianos 2011.

  2. Uno de los mejores reportajes que he leido y «visto» de nuestras abanderadas, y a 24 horas del comienzo de nuestras fiestas.
    Enhorabuena al equipo de Petreraldia, por el trabajo y por saber medir el momento oportuno de su publicación.

  3. El reportage está muy bien pero hay un fallo en cuanto a uno de los capitanes. El capitán de los berberiscos (Vicente Rico Navarro) no se corresponde con el chico de la foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *