Con esa especial ilusión anual, los ciudadanos de Petrer preparan ya sus atuendos, moros o cristianos, para disfrutar de unas días en las que predominará el buen tiempo y las ganas de divertirse de los festeros, que como cada año aportarán su grano de arena a estos Moros y Cristianos de Petrer para hacer que sean tan entrañables y memorables como de costumbre.
Para ir calentando el ambiente, en Petreraldia acercamos a nuestros lectores, con un día de antelación a la celebración de estas fiestas, las opiniones y sensaciones de sus verdaderos protagonistas: las abanderadas y los capitanes de las diez comparsas, así como también ofrecemos las reflexiones de los presidentes de cada una de ellas acerca de cuestiones festeras relevantes como son los nuevos cambios introducidos, la evolución de la fiesta o la situación actual de la comparsa que presiden.
Índice: Abanderadas, la ilusión y la belleza de la Fiesta.
Capitanes, el orgullo de la Fiesta.
Presidentes de comparsa, la reflexión de la Fiesta.
Abanderadas, la ilusión de la Fiesta
Abanderada Marinos: Nerea Ferris
“Mis trajes son muy marinos y fuera de lo común”
Nerea Ferris recibió la noticia de que iba a cumplir su sueño de formar parte de la capitanía de su comparsa como un regalo de su 18 cumpleaños que le hicieron sus padres. En unos días, esta joven, que en la actualidad tiene 21 años, lucirá como abanderada de Los Marinos al lado de su hermano, capitán de la comparsa, con unos trajes diseñados por su padre, que según confiesa, han sorprendido mucho a los que ya han tenido la oportunidad de verlos.
¿Cuándo decidiste que querías ser abanderada y por qué?
Yo soy una festera de toda la vida y cuando cumplí 18 años mis padres me regalaron poder salir de abanderada.
Será una especial ilusión para ti ocupar este cargo en tu comparsa.
Sí, es una ilusión muy grande la verdad.
¿Cómo será el traje de gala y quién lo ha diseñado?
El diseño es de Luis Ferris, mi padre. Y qué voy a decir… Son muy marinos, el color no te lo digo, pero la gente que los ha visto la verdad es que se ha sorprendido porque son un poco fuera de lo normal, llamativos, y estoy muy contenta con los diseños. Llevo un hato que no ha salido nunca y a la gente le ha llamado mucho la atención, por su originalidad
¿Cómo te gustaría recordar estas fiestas?
Estas fiestas no se me van a olvidar nunca. Son muchos momentos los que hemos vivido durante todo el año, hemos estado trabajando todos los días con los trajes… Es algo que no se puede explicar, hay que vivirlo.
Es un carrusel de vivencias durante todo el año, un no parar: con almuerzos, comidas, cenas con abanderadas, reuniones semanales, cafés… Es que en la capitanía se ha quedado todo como en familia y no se puede explicar, ha sido todo muy muy bonito. En todo caso, se pasa el tiempo volando, por eso hay que disfrutar a tope cada momento, cada instante.
Por último, ¿hay algún acto que te guste más que otro?
Mi acto favorito es el Desfile de Honor, el domingo por la mañana.
Abanderada Moros Nuevos: Lina Payá López
“Ver a mi hija y a mi marido en la Fiesta junto a mí es una sensación muy emotiva”
La abanderada de la Comparsa Moros Nuevos, Lina Payá, se muestra muy ilusionada con la inminente llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, ya que comparte capitanía con su marido y su hija, capitán y rodela respectivamente. Un hecho que hará imborrables estas fiestas para ella.
¿Cuándo decidiste que querías ser abanderada y por qué?
Apunté a mi hija que ella quería ser rodela, y el año pasado antes de Moros lo comenté con mi marido, y decidimos ser nosotros los capitanes porque aún no había cargos en la comparsa. Entonces, por ello, decidimos coger la Capitanía entera. Así que mi hija es la Rodela, mi marido el Capitán y yo la Abanderada, y mi hijo de 13 años vendrá en los actos en los que pueda participar.
Será una ilusión muy especial para ti compartir estos días con tu familia.
Por supuesto, mucha ilusión, yo ya fui abanderada hace 22 años con mi padre y con mi hermano pero ahora esto es muy distinto. Ver a todos los míos en la fiesta y a mi hija y mi marido junto a mí es una sensación muy distinta y emotiva.
Explícanos cómo es tu traje de gala y quién lo ha diseñado.
Los trajes los ha diseñado Pilar Marcos, la hija del Presidente de los Moros Nuevos. El del domingo es un traje muy Moro Nuevo, mientras que el de la Entrada es un vestido con falda larga de cola. Son sencillos, de color verde pistacho y berenjena. Nos lo hizo Pilar, conforme lo queríamos, y a su gusto.
¿Cómo te gustaría recordar estas Fiestas de Moros y Cristianos 2011?
Que todo fuese muy bien, perfecto, sin ningún problema, y que acabemos con una sensación muy agradable.
Como abanderada, participas en muchos actos, ¿podrías explicarnos cómo has vivido tu año al frente de este cargo?
Hemos tenido constantemente cenas, aunque por circunstancias no hemos podido ir a todas. También nos hemos reunido mucho todas las abanderadas. Por ejemplo, el otro día estuvimos todas viendo nuestros trajes. Ha sido un año lleno de actividades, con las filas, con la familia… Casi sin parar. Llevamos un año desde que empezamos, después de verano hasta ahora, prácticamente sin parar.
¿Cómo animarías a las nuevas generaciones festeras a que sean también abanderadas?
Depende de la persona, hay mucha gente que la ilusión de ser abanderada no la tiene. Pero yo les diría que es una sensación muy bonita, explicarlo con palabras es muy difícil hasta que no estás ahí en el momento. Esa sensación de ver a la gente, de ver a los tuyos, apoyándote en todo, a mí sí me gusta. Yo desde los 9 meses soy festera, y qué te voy a decir, lo llevo en la sangre. Mis hijos también desde pequeñitos salen en la fiesta y además mi abuelo fue fundador de la comparsa Moros Nuevos así que con eso lo digo todo.
Por último, cuéntanos cuál es tu acto favorito dentro de estas entrañables fiestas.
Pues a mí me gusta mucho la Bajada de los Cargos el lunes y el Desfile de Honor, me parece muy bonito. Pero no descarto ningún acto porque cada uno tiene su cosita, aunque me quedo con el Desfile de Honor.
Representante abanderadas Beduinos: Laura Bellot (son 9 en total)
“Se contagia mucho la ilusión de unas a otras y está siendo una experiencia chulísima”
La capitanía de este año de la comparsa de Beduinos destaca sobre las demás debido al gran número de abanderadas, capitanes y rodelas que ostentan el cargo. En total, nueve serán las representantes femeninas de la comparsa, pertenecientes a la fila Bed-duinos, tres los capitanes, que son maridos de algunas de ellas, y seis las niñas rodelas, hijas de estas festeras. Un hecho que hace que está Capitanía de Beduinos 2011 sea una peculiar pequeña gran familia.
Con una de estas nueve abanderadas, Laura Bellot, hemos tenido ocasión de charlar antes de que den comienzo estas esperadas fiestas.
¿Cuándo decidisteis que queríais ser abanderadas y por qué?
Lo decidimos el mismo lunes a mediodía, cuando ya habíamos subido a la ermita de San Bonifacio; nos llamaron a mí y a otra de la fila, el resto de nuestras compañeras desde el cuartelillo. Nos dijeron que bajáramos corriendo a ver si nos bajábamos la bandera. Esto era una broma que hacíamos todos los años, siempre decíamos: “ay, a ver si nos bajamos la bandera este año”, pero cuando llegamos al cuartelillo vimos que era una decisión firme y que iban en serio.
Entonces nos pedían Capitanía completa, y pensamos que nosotras podíamos ser las abanderadas, nuestras hojas las rodelas y nuestros maridos los capitanes. Yo localicé al mío el primero, en ese momento se quedó a cuadros, pero luego dijo que sí. Por eso somos nosotros los titulares de la bandera, porque ese día bajamos la bandera mi marido como capitán, yo como abanderada y mi hija como rodela. Pero en total somos nueve abanderadas, seis rodelas y tres capitanes.
Será una situación muy especial la que estáis viviendo todos.
Es una maravilla, porque en la fila quedamos en el compromiso de que ya que íbamos a salir todas como abanderadas nos hacíamos el traje nuevo para la fila. Entonces estamos ocupadas con el traje nuevo y además con los preparativos de la Capitanía todo el año. Por ejemplo, lo de montar a caballo, aunque le toca a dos, vamos todas, les aplaudimos, y lo pasamos muy bien apoyándonos. Estamos con todo muy unidas, nos lo estamos pasando todas muy bien. Se contagia mucho la ilusión de unas a otras y está siendo una experiencia chulísima.
Explícanos cómo es vuestro traje de gala y quién lo ha diseñado.
Nos bajamos la Capitanía porque en la fila hay varias chicas que han sido ya abanderadas, entonces lo que vamos a hacer es reciclar esos trajes. No hemos hecho trajes nuevos, vamos a utilizar esos trajes. Así que cada una se ha hecho los arreglos necesarios para poder ponérnoslo. Vamos a utilizar trajes de tres abanderadas en concreto. Va a haber mucha variedad, mi traje por ejemplo lo voy a llevar sólo yo, hay otros trajes que salen un par de veces.
Cuéntanos cómo os habéis organizado entre vosotras con el cargo de abanderada de la comparsa de Beduinos.
Justo después de bajarnos la bandera, sorteamos los actos. Desde el primer día todas estuvimos conformes con lo que nos tocaba. Entonces, en cada acto, sale una de nosotras con el traje que más se ha podido adecuar a sus características. Capitanes solo hay tres, ellos repiten más veces porque son menos claro y nosotras hemos procurado que en el acto que nos toque salgamos con nuestra hija y en mi caso con mi marido. Él va a hacer otros actos que yo no hago, pero los actos que me han tocado a mí los comparto con él como Capitán y con mi hija como Rodela.
¿Cómo te gustaría recordar estas Fiestas de Moros y Cristianos 2011?
A mí me gustaría recordarla como una ilusión muy compartida, familiar y que ha hecho que la fila esté muy unida. Nuestros maridos se han adaptado a nosotras y hemos ido a todo con nuestras nenas. Lo hemos vivido todo de forma muy familiar y entre la fila con mucha unión, y me gustaría recordarlo así.
Y es que nos hemos reunido muchísimo más que otros años, porque aparte de que nos estamos haciendo el traje nuevo, como ya he comentado antes, nos hemos juntado también todas para ver cómo nos iban quedando los trajes de abanderada. No ha sido cada una por su cuenta, sino que siempre estábamos juntas para hacer todo. Con el Pregón y el Día de la Bandera igual. En el Pregón salió una chica que se llama Encarni, que era la única que quería hacerlo. El día de las banderas salió Fini con su hija y su marido. Y todas pues estábamos a mogollón delante y detrás, colaborando en lo que haga falta y acompañándonos todas.
¿Cómo animarías a las nuevas generaciones festeras a que sean también abanderadas?
Yo he sido festera desde muy pequeña y he tenido siempre mucha ilusión de ser abanderada pero pienso que si lo tuviera que hacer yo sola creo que no lo haría porque ahora he visto todo lo que conlleva. Pienso que una vez se asume esa responsabilidad no se sabe muy bien dónde te estás metiendo, me refiero sobre todo al aspecto económico. Pero si tienes quien te respalde o alguien que te pueda echar una mano tiene que ser una experiencia chulísima para vivirla en familia o con gente de tu alrededor. En ese aspecto es para animarse, pero reconozco que el aspecto económico da mucho miedo si lo desconoces. Hay gente que se baja la bandera y tiene muy claro a dónde va, y lo tiene todo muy calculado, pero yo en mi caso desconocía este mundillo así por dentro y me ha impresionado un poco.
Por último, cuéntanos cuál es tu acto favorito dentro de estas entrañables fiestas.
A mí personalmente me gusta mucho el primer día, el Acto del Pasodoble en la plaza con toda la gente. También la Bajada del Santo. Pero como el sorteo que hemos hecho entre todas ha sido con otros criterios, a mí me ha tocado salir el lunes que por la mañana será la guerrilla y por la tarde la Subida del Santo, y creo que todas estamos muy contentas con lo que nos ha tocado. Primero se planteó quien quería subir a caballo, y querían dos, o sea que para una de ellas una entrada y para otra la otra. Luego para el Pregón solo quería una, así que para ella. El resto creo que nos llena mucho lo que nos ha tocado a cada una.
Abanderadas Comparsa Vizcaínos: Ana Cerdá, Laila Castillo y Paula Villar (en la foto Ana Cerdá)
“Estamos pasando muy buen año las tres abanderadas de la comparsa de Vizcaínos”
Tres son las abanderadas que este año lucirán su mejor sonrisa como representantes femeninas de la comparsa de los Vizcaínos. Un sueño que en unos días verán cumplido estas tres amigas, integrantes de la fila “Doña Jimena”.
Con una de ellas, Ana Cerdá, hemos tenido ocasión de hablar en representación de estas tres abanderadas.
¿Cuándo decidiste que querías ser abanderada y por qué?
Siempre me había gustado pero nunca había podido por motivo de trabajo. Y el año pasado no había capitanía y estábamos en una reunión de la comparsa y al final tres amigas de la misma fila nos la bajamos.
Como comentas, sois tres las abanderadas de la comparsa de los Vizcaínos, suponemos que estáis viviendo momentos muy especiales juntas.
Sí, porque siempre habíamos querido salir de abanderadas las tres pero nunca habíamos podido, pero así de esta forma compartida sí que hemos podido hacer lo que queríamos y estamos muy contentas.
¿Podrías adelantarnos algo de vuestros trajes y quién los ha diseñado?
Pues los ha diseñado Pedro Luis y es un traje muy especial, que lo hemos trabajado entre todas, hemos colaborado mucho, la familia también. Son sencillos pero bonitos.
Un deseo para estos días.
Que nos haga buen tiempo y aprovechar todos los minutos y que todos los de nuestro alrededor estén contentos y felices también.
¿En tu familia hay tradición festera o eres la primera que tienes el cargo?
Unas primas mías salieron de Rodela en la comparsa de Labradores hace ya bastantes años. Y en el año 2004 mi tío y prima fueron el Capitán y la Abanderada.
¿Cómo está viviendo tu familia tu cargo?
Con mucha ilusión y muy contentos todos, esperando que lleguen los días para ya terminar de vivirlos.
¿Y vosotras tres, las abanderadas, cómo estáis viviendo este año?
Lo estamos pasando genial porque desde el primer momento que nos la bajamos el cargo no paramos de hacer convivencias con la capitanía, reuniones con las otras abanderadas… En los preparativos también lo hemos pasado muy bien…En fin, todo el año ha estado muy bien la verdad.
¿Y cómo os habéis repartido los actos?
Lo primero es que cada una dijo los actos que más le gustaban, respetando siempre que éramos tres y las decisiones de las demás y combinando los trajes para que una no se quedara más que otra. Pero en el reparto no tuvimos que hacer sorteo ni nada, cada una eligió los que más le gustaban.
Yo fui al Pregón y en las fiestas tengo la Bajada del Santo el viernes, que quizá sea mi acto favorito, y la Entrada Cristiana del sábado. Laia hará la Bajada del lunes de los cargos, la Guerrilla del viernes y la Entrada del domingo. Y la otra chica, Paula, hizo la bandera, y hará el Desfile de Honor y la Procesión.
Abanderada Comparsa Moros Viejos: Ana Isabel López
“Voy a recordar estas Fiestas de Moros y Cristianos siempre porque desde pequeña he soñado con ser abanderada”
Ana Isabel López lloraba de pequeña cuando sus padres le decían que ser abanderada era una locura. Sin embargo, tiempo después, su sueño se ha cumplido y este año podrá lucir orgullosa su cargo como imagen de la Comparsa Moros Viejos. Además, en esta ilusión la acompañará su padre, Capitán 2011, así como su prima, rodela de este año.
En tu caso, especialmente, se cumple una ilusión…
Como festera de toda la vida siempre ha sido mi ilusión, pero siempre que lo decía en casa mis padres me decían que era una locura, pero yo insistía. Yo siempre quería, se acercaban los Moros y Cristianos y yo lloraba porque quería serlo. Y al final, mi tía se quedó embarazada y mi tío dijo que si era una nena sería mi Rodela. Y así fue, cuando le dijeron a mi tía que sería una nena, escribimos una carta y la llevamos a la Comparsa, y a partir de ahí ya se decidió que fuera yo la Abanderada de los Moros Viejos.
¿Y está siendo como esperabas?
Mejor. Estoy muy contenta, viviendo cada momento, cada día, cada acto. El Pregón, el Día de Banderas… Además, esta semana, por ejemplo, he tenido los trajes puestos y la gente viene a mi casa a verlos…Tengo muchas ganas de que se pasen las pocas horas que faltan y comiencen las Fiestas.
Ahora ya me doy cuenta de lo cerca que están, pero todo el año vas sin parar y casi ni te percatas de que queda un suspiro. Pero por eso es genial también, las cenas, las comidas, la convivencia… Con el resto de abanderadas ha ido todo muy bien, ha habido muy buen ambiente entre todas nosotras.
Explícanos cómo es tu traje de gala y quién lo ha diseñado.
El diseñador un chico que se llama Víctor. El traje de la Entrada del domingo y la Procesión es lila con el abrigo verde. Y el del Desfile de Honor y Entrada del Sábado tiene el cuerpo lila con una falda y un velo blanco. El otro de guerrilla es negro y verde.
Por último, cuéntanos cuál es tu acto favorito dentro de estas entrañables fiestas.
La Bajada del Santo y la Entrada Mora siempre han sido mis actos preferidos. Me gustan todos, pero esos los vivo con más sentimiento, son más especiales para mí.
Abanderadas Labradores: Beatriz, Silvia y Eva Gómez.
“En mi casa todos los días de este año se ha estado hablando de las fiestas”
Las tres hermanas de la familia Gómez Corraliza son las Abanderadas de la Comparsa Labradores de este año. Orgullosas ellas acompañarán al mejor Capitán que podrían tener a su lado: su padre, Luis Antonio Gómez, que vuelve a las fiestas tras 16 años sin desfilar.
Con Beatriz Gómez hemos hablado acerca del cargo de Abanderada de esta Comparsa, en representación de las tres hermanas.
¿Cuándo decidiste que querías ser abanderada y por qué?
Quiero ser abanderada desde que era pequeña porque siempre he tenido esa ilusión todos los años. Yo soy muy festera porque desde que nací he estado en la Fiesta y era mi ilusión y la verdad es que no estaba planeado, pero el año pasado nos propusieron que nos dejaban los trajes y para adelante. Lo decidimos el martes del año pasado. Fue todo muy rápido.
¿Qué sensaciones tienes a estas horas?
Son muchas sensaciones: emoción, nervios, alegría. Estamos muy felices todos porque como es una Capitanía familiar estamos muy contentos todos.
¿Cómo será el traje de gala y quién lo ha diseñado?
No tengo diseño, nos dejan los trajes. Pero Carmen “La Susana”, una modista de Petrer que conoce a mi madre, que también es modista, nos ha dado ideas, y también su hijo Francis y al final hemos hecho un traje nuevo muy sencillo. El resto nos lo han dejado Inma, que fue abanderada hace 16 años, y mi prima Rosa Mari que fue hace trece.
Participáis en muchos actos como abanderadas, ¿podrías explicarnos cómo has vivido tu año al frente de este cargo?
Todo el año, todos los días en casa se habla de fiestas, siempre hay algo que recoger, alguien con quien hablar, es verdad que estamos todo el año de fiesta y he estado muy liada. Pero con mucha ilusión, así que no te importa.
¿Cómo animarías a las nuevas generaciones festeras a que sean también abanderadas?
Que disfruten y que no hace falta tener todo lo mejor, que con poco sencillo y con ilusión, lo que se lleve puesto es lo de menos. Es la ilusión y las ganas con que lo haces.
¿Cuál es tu acto favorito de estas fiestas?
La Bajada del Santo y la Entrada Mora, son mis favoritas, me encantan ambos.
Abanderada Tercio de Flandes : Secundina Ramírez Moll
“Soy festera de siempre. Lo llevo en la sangre”
Con 24 años, Secundina Ramírez cumple con la tradición de las mujeres de su familia al ser la Abanderada de este año del Tercio de Flandes, tomando así el relevo de su abuela, que hace cincuenta años fue la representante femenina de esta Comparsa, y de su madre, que también vivió la experiencia de ostentar este cargo treinta años atrás.
Esta festera, comparte Capitanía junto a su hermano, lo que hace que estás próximas fiestas sean para ella aún más especiales si cabe.
¿Cuándo decidiste que querías ser abanderada y por qué?
En verdad quiero ser abanderada desde que era pequeña. Soy festera de siempre, lo llevo en la sangre porque mi familia también lo es. Mi madre y mi abuela también fueron abanderadas en su día y yo ya tenía ganas de serlo desde pequeñita. Luego decidí hace tres o cuatro años apuntarme para salir en el cargo.
¿Qué estás sintiendo estos días previos?
Una ilusión que no se puede explicar. Es un cúmulo de ilusiones de muchos tipos: mi ilusión, la de mi madre por verme, también la de mi abuela, la de mis tíos… Está toda la familia súper ilusionada. Además, mi hermano es el Capitán, y con la familia de la Rodela tenemos muy buena relación… Son muchas las ilusiones las que se viven.
Explícanos cómo es tu traje de gala y quién lo ha diseñado.
Mi traje lo ha diseñado un chico de Petrer, Alberto, que lleva muchos años diseñando trajes de abanderada, sobre todo del Tercio de Flandes. Y a mí me encantan los que me ha hecho.
¿Cómo te gustaría recordar estas Fiestas de Moros y Cristianos 2011?
Creo que esto es algo que cualquier abanderada lo recuerda toda la vida, lo sé por experiencia de mi madre y de mi abuela. Y yo ya he tenido algunos actos como abanderada, como la Bajada de la Bandera, que no sé me va a olvidar en la vida porque fue espectacular, precioso, me encantó y me emocionó mucho. También el Pregón de Banderas fue otro acto maravilloso, cuando pasa se te queda una sensación muy bonita…
Nos has contado que tu madre y tu abuela fueron abanderadas en su día.
Sí, mi madre hace 30 años y mi abuela 55. Las dos fueron abanderadas del Tercio de Flandes.
¿Cómo ha ido el año?
Mi año ha estado repleto de actividades, emociones, de nervios, de lío, porque estás todo el año con cosas de las fiestas. Primero con el diseño de los trajes, luego poco a poco vas viendo cómo se van haciendo… Y bueno, con el resto de abanderadas lo que más destaco es la amistad con ellas, hemos hecho cenas, nos hemos ido de fiesta… También hemos tenido muchos actos con la comparsa, y los actos previos a las fiestas como la presentación del cartel o el Concierto de Música Festera. Además también presento con otra abanderada, Beatriz Gómez, de la comparsa de los Labradores , el Desfile Infantil… En fin, un año lleno de muchas actividades como Abanderada de la Comparsa del Tercio de Flandes.
¿Cómo animarías a las nuevas generaciones festeras a que sean abanderadas?
Que no se lo piensen. Que es una cosa que puedes gastar lo que quieras, lo que tú puedas, dentro de eso se pueden hacer muchas cosas. Si tienes ilusión y ganas lo vas ahorrando en unos años y ya está, que vale la pena.
Por último, cuéntanos cuál es tu acto favorito dentro de estas Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.
Por ahora, de los que he hecho el que más me ha gustado ha sido el de la Bajada de la Bandera, el año pasado. Y dentro de las Fiestas, el que más me llama la atención es el Desfile de Honor.
Abanderada de los Berberiscos: Estela Rico Navarro
“Animo a todo el mundo a que se baje las capitanías”
Integrante de una fila de Moros Viejos desde hace 5 años, Estela Rico afirma que “si eres festera lo mismo da que seas abanderada de una comparsa o de otra”. Y más si con quien comparte capitanía es su hermano, Vicente Rico, lo que hace todavía más especial el hecho de ostentar este cargo en las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.
¿Cuándo decidiste ser abanderada?
Desde pequeña quise ser abanderada y bueno, mis padres cogieron la capitanía hace tres años para que tanto mi hermano como yo fuésemos los cargos. Mis padres tenían mucha ilusión.
El tema de este año en casa han sido los Moros, ¿no?
La verdad que sí, las Fiestas han estado todos los días en casa, hablando de los trajes, de los bocetos, de todo.
Es un año histórico por los cambios, ¿qué opinas de ello?
La verdad es que si, está muy bien el cambio porque anteriormente amigas mías que han sido abanderadas me decían que el sábado lo tenían muy completo, iban muy agobiadas porque no les daba tiempo a cambiarse, y la verdad que lo hayan cambiado va a permitir disfrutar más de las fiestas, de los cuartelillos y de la gente.
Cuéntanos algún detalle del traje…
Los ha diseñado Francis, y los ha cosido mi madre, Inmaculada Olmos. Las ideas las han aportado mis padres. Han gustado mucho por los comentarios que he podido ir, a mí el que más me ha llegado ha sido el de guerrilla.
¿Cómo te sientes en estas horas previas?
Pues tranquila, sorprendentemente, no tengo muchos nervios. No sé si cuando llegue el jueves me entrarán todos los nervios de golpe, posiblemente.
¿Cuál es tu acto favorito?
La procesión. Porque este año llevamos el santo detrás, y un orgullo porque mis padres también saldrán.
Eres de los Moros Viejos pero sales como abanderada de los Berberiscos….
Yo era berberisca de pequeña y me cambié hace 5 años de fila a la comparsa de Moros Viejos, porque tenía muchas amigas allí y necesitaban gente. Y la verdad es que muy bien, si eres festera lo mismo da que seas de una comparsa o de otra.
¿Qué se siente mientras se desfila?
Se siente muchas cosas, estas como en una nube, intentas ver a todo el mundo, ves a toda esa gente que te quiere, que está a tu lado y la verdad es que te sientes muy orgullosa.
¿Un deseo para estos Moros?
Que todo salga bien, y que lo disfrutemos todos. Tanto las capitanías como los festeros.
Abanderada Moros Fronterizos: Mª del Mar Soria García
“Ser abanderada es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida”
Tras muchos años soñando con ser abanderada, el marido de Mª del Mar Soria dio el paso, hace ahora tres años, para que ambos puedan ser, en este 2011, la abanderada y el capitán de la comparsa de moros Fronterizos.
¿Cómo decidiste ser abanderada?
Como cualquier festera la ilusión brota cada año cuando acaban los Moros, pero la decisión se tomó hace tres años. Fue una decisión de mi marido, que me convenció y me animó. Fue un poco más bien él, y después de muchos años queriendo ser abanderada, finalmente me decidí. Mi marido siempre ha sido marinero.
¿Cuál tu primer gran recuerdo de Moros?
Yo era mi jovencita y recuerdo cómo se formó mi fila. Recuerdo especialmente de aquellos días a Isabel María Payá, quien fue la que más o menos me llevó a ser fronteriza. Gracias a ella soy fronteriza.
¿Cómo será el traje de gala?
Pues los diseños son muy bonitos, lleva mucho trabajo, mucha pedrería, mucho bordado. Para mí son muy elegantes.
¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que quieren tener un cargo?
Pues les diría que cualquiera que tenga ilusión puede cumplirlo, puede conseguirlo y disfrutarlo. Y animo a todo el mundo a que se animen porque es algo muy especial, yo misma estaba en alguna época algo reticente, pero luego ves que es muy grande e indescriptible. No se puede describir, es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida.
De todos los actos, ¿cuál es tu favorito?
La verdad es que todos me gustan, soy una persona que no puedo decantarme, desde la entrada de bandas hasta el cambio de banderas.
¿Qué has sentido en los actos en que ya has participado?
Pues vas como una nube, pero ves las caras de los tuyos y se te queda la imagen. Te llaman, te saludan y te emocionas.
¿Un deseo para estos días?
Pues como todo el mundo, que nos haga un buen día, que lo pasemos todos genial, en la calle, en los cuartelillos y que lo disfrutemos todos al máximo. Y quiero dar gracias a todos aquellos que nos arropan, a toda la familia, a la directiva y a todos los festeros en general, que nos ven y saben la ilusión que tenemos.
Abanderada de los Estudiantes: Tamara Marín
“Todas las abanderadas nos llevamos muy bien, hemos creado una buena amistad”
Tamara Marín es una petrerense festera de toda la vida que ya desde muy pequeña soñaba con poder ser un día la abanderada de su Comparsa. Muy ilusionada con el cargo, espera impaciente el comienzo de las fiestas para poder disfrutar de ese sueño que dentro de apenas unas horas verá cumplido.
¿Cuándo decidiste que querías ser abanderada y por qué?
Quería ser abanderada siendo muy pequeña, ya se lo decía a mi madre y un día llegó la oportunidad porque estaba libre el cargo de abanderada de los estudiantes y decidí cogerlo. Y así fue, firmamos la carta y me presenté para ser abanderada.
Al Capitán de los Estudiantes no lo conociste hasta el año pasado, ¿cómo ha sido tu relación con él durante todo este tiempo?
Muy buena, buenísima, yo conocía a todos los familiares menos a él, porque trabaja fuera y no se mueve mucho por aquí y como tampoco era festero pues no lo conocía.
¿Te imaginas ya la entrada de bandas del jueves?
(Se ríe)Lla verdad es que ya tengo muchas ganas de que empiece las fiestas para poder disfrutarlas y más con los días tan buenos que están haciendo.
¿Cómo es tu traje y quién lo ha diseñado?
Lo ha diseñado Mari Iborra y lo ha confeccionado el grupo Matí. Es fucsia y negro el traje de Entrada, y luego para la Procesión me pongo un abrigo y la corona. El de Guerrilla es blanco, morado y negro.
¿Cómo te gustaría recordar estas fiestas?
Que sean unos días muy especiales y los días más bonitos de mi vida. Con mucha ilusión y que se me quede buen sabor de boca.
Para una abanderada el año de fiestas es muy intenso, cuéntanos como ha sido el tuyo.
Ha sido súper bonito, entre todas las abanderadas nos llevamos muy bien, hemos creado muy buena amistad. Nos llamamos todos los días, constantemente estamos de cena, de comida, nos vamos de convivencia. La verdad es que hemos congeniado muy bien. Con mucha ilusión todas y hemos vivido un año súper bonito y lo que nos queda por vivir aún.
¿Cuál es la tradición festera de tu familia, y cómo están viviendo ellos tu cargo?
Soy la primera de mi familia que sale de abanderada. La verdad es que todos están súper ilusionados porque al ser la primera es todo nuevo, son todos festeros pero de abanderada o rodela no había salido ninguna, entonces pues todos muy contentos.
¿Qué le dirías a las nuevas generaciones festeras para que se animarán a ser abanderadas?
Esto deberían vivirlo todas las mujeres de Petrer, que es súper bonito y es una experiencia maravillosa.
¿Qué acto te gusta más de todos?
La Procesión, de siempre es el que más me ha gustado de todas las fiestas, ése y el desfile de Honor, es un acto con mucho sentimiento.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el caballo?
Lo llevo muy bien, no tengo ningún problema. Ya había montado alguna vez antes. De lado es un poco más complicado pero muy bien.
Si quieres añadir algo más Tamara…
Pues muchas gracias a todo el mundo que está cerca de mí, que me está ayudando y que disfrutemos de estas fiestas todos.
¡Qué gran reportaje! Mi enhorabuena personal a todo el equipo, se nota que le ponéis ganas y transmitís el espíritu festero que ya se puede advertir en las calles de Petrer. Felices fiestas a todos y gracias por acercarnos de esta forma tan bonita a los protagonistas de los Moros y Cristianos 2011.
Uno de los mejores reportajes que he leido y «visto» de nuestras abanderadas, y a 24 horas del comienzo de nuestras fiestas.
Enhorabuena al equipo de Petreraldia, por el trabajo y por saber medir el momento oportuno de su publicación.
El reportage está muy bien pero hay un fallo en cuanto a uno de los capitanes. El capitán de los berberiscos (Vicente Rico Navarro) no se corresponde con el chico de la foto.