David Cerdán (PSOE): «Hay que hacer ver a la UE que las medidas neoliberales sólo han generado más miseria»

 

david cerdan 2
David Cerdán, el tercero por la izquierda, escucha las palabras de Alfonso Lacasa en el acto organizado en Petrer a principios de mes.

-¿Qué opina cuando escucha PPSOE? ¿Por qué crees que muchos movimientos ciudadanos ven igual a ambos partidos? Parecen tener más fuerza los movimientos civiles que la oposición parlamentaria a la hora de hacer oír las voces del pueblo, ¿qué opina sobre esto?

Yo he estado en asambleas del 15M, siendo secretario general, explicando las políticas del partido, y discutiendo con ellos. Me parece algo interesante, sano, que haya una masa crítica que diga las cosas como las vea. Pero curiosamente, ha habido una perversión del 15 M, generada en gran medida y aprovechada por el PP, que le interesa esa asociación de elementos que dices.

Llegamos al extremo de que muchos grupúsculos asociados a estos movimientos están cómodos con el Partido Popular, porque tienen la excusa perfecta para rebatir, para salir a la calle y dar un discurso, muchas veces –no nos engañemos- muy alejado de la realidad. ¿Por qué les molestamos? Porque si en este país un partido ha hecho cosas que ellos demandan somos nosotros, con lo que su sentido y reivindicación sería menor. Estos movimientos, de verdad, deben hacer autocrítica.

Nosotros hemos generado y defendido las pensiones; la educación pública que hoy demandan es nuestra, la hemos hecho nosotros; la Ley de Dependencia es nuestro invento; hoy los hombres y las mujeres se casan con quien quieren porque hemos querido; el salario mínimo interprofesional no existía , se generó y se dejó en 642 euros, un 27% más de donde estábamos.

¿Nosotros nos parecemos al Partido Popular?  No, eso es una quimera de algunos partidos de pseudoizquierda.

-Te pregunto, ahora, entonces, por las principales diferencias y propuestas del PSOE con otras opciones de izquierda.

Nosotros nos creemos Europa y siempre la hemos defendido, y acertamos. Izquierda Unida no, nunca ha sido europeísta, que no se suba ahora al carro.

España hoy es lo que es, una gran potencia en crisis pero una gran potencia, gracias al dinero y las oportunidades que Europa supuso para este país. Y fueron los socialistas los que nos metieron en este carro, en primera división, con el presidente Felipe González.

Y nosotros no engañamos a la gente, con discursos populistas que no son realizables, como Izquierda Unida, el Bloc, Compromís y otros partidos pueden sostener en la medida en que no gobiernan, pero cuando gobiernan son insostenibles. Izquierda Unida dice: “nosotros no pagaremos la deuda a los bancos”, pero donde gobierna Izquierda Unida se paga a los bancos, y se paga porque si no no habría dinero para el salario de los funcionarios, para servicios sociales, para actividades culturales, deportivas…

El problema no son los bancos, es el abuso de la banca. Si todo el mundo tiene muy claro cuál es su papel y dónde están los límites, este modelo social funciona. Es verdad que se ha pervertido y que hay que corregirlo, ahí coincido yo con Izquierda Unida, del que siempre he dicho que de todos los partidos es el que más se nos parece. Pero nosotros tenemos los pies en la tierra.

Entendemos, sin criminalizar, que nuestra obligación es defender al trabajador, al que menos tiene, somos socialistas obreros. Pero tenemos la capacidad para entender que los empresarios, la mayoría de ellos, también son trabajadores. Gente que se ha esforzado en montar un negocio con poco dinero, y paga a sus trabajadores, los impuestos, hace políticas sociales… En los pueblos todos conocemos a un empresario que dona camisetas para las carreras populares, o para Cáritas… Esa centralidad, esa capacidad de ver el mundo desde diferentes perspectivas es lo que ha hecho grande al PSOE y lo que nos ha permitido hacer un país con oportunidades. IU, el Bloc, Compromís, Upyd, ahí tienen que aprender todavía, demasiado.

Le voy a contar una cosa: cuando Henry Ford inventó el coche, le preguntaron, “por qué has hecho esto, no te pedíamos esto”. Dijo “no, pero a veces hay que ser más valientes que los demás, a mí me pedían un caballo más rápido y yo dije eso no, yo voy a darle otro modelo a esta sociedad”.

Cuando en los años 80 se pensaba que no era viable pagarle pensiones a todos los españoles lo hemos hecho. Hace poco, cuando todos pensaban que en este país, ultracatólico y con una fuerza episcopal muy potente, era impensable que dos hombres se casaran, lo hicimos realidad. Nadie nos va a enseñar a ser de izquierdas.  Y eso no quita que hayamos cometido errores, evidentemente, muchos más que aquellos partidos que no han gobernado jamás.

-El otro día escuchaba en el bar aquello de “si no sabemos qué país queremos, menos aún qué continente queremos”. Después la conversación derivó hacia Cataluña. ¿Qué Cataluña y qué España quiere el Partido Socialista? La indefinición y el mensaje confuso han hundido al PSOE en Cataluña, ¿comparte esta idea?

El Partido Socialista lo tiene muy claro. Los que no lo tienen claro son los independentistas catalanes, que no saben realmente a dónde quieren ir. Se inventaron la independencia desde Convergencia para esconder sus recortes.

¿Cuál es la propuesta para acometer un problema que de verdad existe, que es cómo encaja Cataluña, que tiene personalidad propia, con el conjunto del estado? Nuestra propuesta, unánime y compartida en Andalucía, Madrid, Galicia o País Vasco, es un modelo federal. Lo que le decimos a los catalanes independentistas, a l president Mas, es que si quieren de verdad plantear una cosa seria y, no un chiringuito entre cuatro empresarios -que es lo que quieren hacer-, hagamos las cosas bien: reformemos la constitución, hagámoslo federal, marquemos unas líneas claras de dónde ir, de cuál es el procedimiento. Y a partir de ahí, salga a la calle y pida opinión a la gente.

No nos da miedo pedir opinión a la gente, pero no al capricho de un señor, que ha buscado una salida por la puerta de atrás de su incompetencia a la hora de gobernar. Tendrán capacidad de decidir quienes se quieren independizar y viven en Cataluña , pero también tendremos que marcarles unas reglas de seguridad jurídica a los que quieren votar que no quieren ser solo catalanes. ¿Por qué no hacemos primero un marco, como han hecho en Canadá o Escocia? Después de eso, que todo el mundo pueda elegir dónde y cómo quiere estar en España

Si hay un partido que tiene claro cómo se resuelve la cuestión, que no es un problema, de Cataluña, somos nosotros. NI el PP nos quieren escuchar, ni los nacionalistas nos quieren escuchar, y pregúntale a IU qué opina, porque no tienen opinión, lo cual también es preocupante.

-¿Por qué votar al PSOE en estas elecciones europeas? Te dejo unos minutos.

Los vecinos de Petrer, de la comarca y de la provincia tienen que votar al PSOE porque es el único partido de esta circunscripción electoral que va “alicantinizar” Europa.  Vamos a luchar y ya hemos hecho propuestas en esa línea –ya tenemos una sede europea en nuestra tierra, de hecho- en temas concretos: en el tema del agua, en el tema del mármol, en el tema manufacturero, con el calzado y el juguete principalmente… ¿Cómo lo protegemos? Los planes de protección, antidumping, de los productos asiáticos que afectaron al calzado, los hizo el PSOE, que se fue a Bruselas y los pidió. Eso es “alicantinizar” la UE, y lo haremos nosotros.

Si se vota al PP se vota a Merkel, ya sabemos quién es. Y si se vota a otros partidos, que tienen ideas defendibles y que podemos compartir en gran medida, va a ser insuficiente su fuerza. Por tanto, tenemos que sentirnos más importantes, ir con el puñal entre los dientes si es necesario para defender nuestros intereses, y eso requiere un buen puñado de votos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *