El PSOE lamenta que el PP «juegue» con los datos del paro: «El desempleo ha subido en 2014 en Petrer»

Desempleo Petrer

A lo largo del último año, el portavoz popular, José Miguel Payá, ha organizado dos ruedas de prensa para comentar los datos del paro, ambos en meses donde el desempleo había bajado en la localidad, pero no lo ha hecho en los meses en que el desempleo crecía, incluso cuando la población lideraba ese crecimiento del desempleo. El portavoz socialista, Fernando Portillo, lo ha criticado por tal comportamiento,“sólo valora los datos en aquellos meses en que el desempleo desciende y calla cuando sube”, y le ha pedido «que no juegue con los datos de desempleo según le convenga».

El PSOE además cree que los datos de desempleo en Petrer en lo que llevamos de 2014 “no son para sacar pecho”, pues recuerda que se ha continuado destruyendo empleo, aunque sea poco –28 desempleados más desde que comenzó el año-, mientras que durante este tiempo no se ha puesto en marcha ningún programa de empleo ni autonómico, ni local.

Portillo además recuerda que ha continuado creciendo el número de personas apuntadas en el SERVEF pese a que como en el resto de España mucha de la gente que no tiene prestación -más de la mitad ya- simplemente están dejando de acudir a renovar como se desprende de los datos publicados por la EPA (Encuesta de Población Activa).

Tampoco parece haberse notado un descenso de desempleados pese a que mucha gente, especialmente jóvenes, de la población han tenido que “exiliarse por motivos económicos”, según Portillo, quien apunta también que en los primeros cuatro meses del año 139 personas han causado baja en el censo municipal, con lo que la población se ha visto disminuida desde los 34.921 a 34.792 habitantes.

Desempleo Petrer

Las mujeres continúan siendo el sexo que más se está viendo afectado por la crisis, alcanzando el porcentaje del 59’73% de las personas desempleadas en Petrer, frente al 40’27% de hombres. Portillo ha recordado que estas no sólo se han visto afectadas por la crisis, sino que además han sido las principales perjudicadas por los recortes del gobierno de Rajoy en sectores como la Ley de Dependencia, el recorte del personal de enfermería en la sanidad pública y de maestras en la enseñanza. El portavoz socialista recuerda el gobierno eliminó de un plumazo el derecho de los cuidadores de personas dependientes, en su mayoría mujeres, a cotizar por el trabajo que desempeñan, «un derecho aprobado durante los gobiernos de Zapatero».

Por edades el colectivo más afectado es el de mayores de 45 años, que suponen el 50’67% de los desempleados. Con respecto a los datos firmados durante los primeros cuatro meses del años, 1936 en total, el 88’5% -1714 contratos- han sido de carácter temporal, lo que refleja una precarización del empleo “que sí que es consecuencia de la reforma laboral del Partido Popular”, según Portillo, quien apunta que éste está siendo el único logro de la misma: “destruir empleo fijo de forma barata y sustituirlo por temporal y con peores condiciones”.

Fernando Portillo ha pedido a los populares que “con esta realidad, por favor no jueguen con los números, porque hay muchas familias que lo están pasando mal y no ven la luz al final del túnel que les están intentado vender”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *