EU solicita al pleno la utilización de espacios públicos para funerales, actos, ceremonias u homenajes civiles por fallecimiento

candle burning on cemetery

«Las instituciones deben garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas y comunidades. Es conocida la diversidad ideológica, religiosa y cultural de nuestra sociedad, plural y en transformación constante en cuanto a la manifestación de sus costumbres y actos sociales», ha comenzado el portavoz local de Izquierda Unida Petrer, Javier Martínez, en rueda de prensa de hoy. «La realización de funerales u homenajes civiles por fallecimiento nace de la necesidad social de ofrecer una ceremonia digna y personal a las personas que han escogido vivir sin religión, de conformidad a cómo la persona difunta concebía la vida».

Así, Martínez ha expicado que familiares y personas amigas de vecinos y vecinas fallecidas en Petrer no encuentran un espacio donde poder realizar una celebración de las características que su ser querido hubiese deseado. «Un lugar que no esté relacionado con la práctica o imágenes de alguna religión y donde no importen las creencias religiosas de quien oficia la ceremonia. En países como Australia, Nueva Zelanda, Francia e Inglaterra ya existe esta práctica y existen incluso profesionales idóneos para celebrar este tipo de ceremonias. Se le conoce como Funeral Laico o Civil».

En nuestro país, también encontramos ayuntamientos que ya tienen recogida en su normativa esta posibilidad para quien así lo solicite, como es el caso de Victoria Gasteiz, donde dentro de su ordenanza reguladora “Tasas por Utilización Privatiza o Aprovechamiento Especial de los Bienes de Dominio Público” especifica todas las condiciones y características para el uso de determinados espacios públicos cedidos para realizar este tipo de celebraciones.

Este tipo de actos consisten en resaltar las virtudes, preferencias, frases favoritas, música, vivencias, logros, etc., de la persona fallecida, realizando lecturas de prosa o poesía, recordar a la persona difunta e incluso realizar alguna oración de cualquier índole religiosa.
«Saber que tenemos la libertad de escoger cómo queremos que sea el adiós que nos de nuestra familia y amigos/gas, es importante y totalmente lógico y ayuda a afrontar el duelo a los familiares en esos momentos difíciles», ha finalizado Martínez.

Por  ello, Izquierda Unida propone acordar en Pleno que el A proponemos acordar en Pleno que el Ayuntamiento de Petrer se comprometa, en la mayor brevedad posible, a crear una Ordenanza Municipal que tenga por objeto regular y autorizar la utilización de locales municipales y espacios públicos para que familiares, amistades, y/u organizaciones que componen la sociedad de Petrer, puedan realizar a sus difuntos los actos de despedida, homenaje o reconocimiento que consideren oportunos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *