Capitanías 2013: Bando Moro

Fronterizos


«El fronterizo de cuna siente la comparsa y le cuesta mucho irse». Así de rotundo se muestra el presidente fronterizo, José Joaquín Reig, al hablar de sus comparsistas, a pesar de que también- y siguiendo la tónica de la mayoría de comparsas petrerinas en este 2013- ha sufrido un pequeño varapalo con la pérdida de 25 miembros.La familia del bombacho amarillo se queda este año con 325 comparsistas pero con la tremenda alegría de tener casi cerrada la capitanía de las próximas fiestas. Es éste el segundo año al frente de la directiva de Reig, que navega hacia una dirección clara: darle más vida a la sede. Nos dice que están trabajando en ello, con los primeros resultados  ya visibles, pues, y por segundo año consecutivo, la cena celebrada  en casa fronteriza con motivo de la entraeta fue «todo un éxito». El presidente, además, nos informa de que recientemente la comparsa ha aprobado en asamblea general unos nuevos estatutos que esperan ser ratificados por la Unión de Festejos.

Abanderada

Helena Bleda (comparte capitanía con su madre, Francisca Peñalver).

Fila: Walkirias.

Edad: 22 años.

Profesión: Estudia Filología Hispánica y es camarera los fines de semana.

Aficiones: Leer, las fiestas de Moros y Cristianos y el deporte.

Rincón de Petrer: considera al casco antiguo «la esencia» de Petrer.

2013 tenía que ser el año en que Helena llevara la bandera de su comparsa de toda la vida: «Mi madre siempre ha tenido la ilusión de verme de abanderada y decidimos salir este año las dos porque el 13 es mi número. Yo nací el 13 de abril», nos explica esta joven de 22 años. Reconoce que no está disfrutando de su cargo como quisiera, ya que apenas goza de algo de tiempo libre entre el trabajo y sus estudios, pero tiene claro que destinará en exclusiva estos cinco días de fiesta a vivir y disfrutar de su capitanía, para la que ha preparado un «precioso traje de gala con colores que aún no se han combinado en la comparsa: azul, blanco y fucsia».

Capitán

Helios Peñalver Rico.

Edad: 46 años.

Profesión: Zapatero.

Aficiones: Pasear con su moto.

Rincón de Petrer: Le gustan todos, «cualquier rincón es bonito».

Helios comparte capitanía con su hermana y sus sobrinas: «Me animaron para que las acompañara y aquí estoy», nos dice. Es fronterizo desde que se casó, pero festero desde años atrás en la comparsa Moros Nuevos. De momento, el acto que más le ha gustado ha sido el desfile de honor, y el que espera con más ganas, la Entrada Mora. Vivirá estos días con ilusión y la complicidad y siempre agradable compañía de su esposa y sus dos hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *