Unidos por la Igualdad

Un año más, el calendario nos recuerda que hoy, 8 de marzo, es el día oficial dedicado a reivindicar y también a reflexionar sobre el trabajo que todavía queda por hacer para lograr alcanzar la igualdad de género, que todavía hoy, en pleno siglo XXI, se atisba lejana, sobre todo en países donde las mujeres siguen siendo observadas desde un escalón inferior al del hombre.

España precisamente es uno de esos lugares donde todavía resulta escandalosamente sencillo advertir cómo la desigualdad reina en ciertas áreas sociales.  Un claro ejemplo lo hallamos en el mercado laboral, donde, a pesar de que se han dado pasos importantes en las últimas décadas, todavía llaman la atención datos como los referidos a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que a día de hoy se sitúa en el 22%. Y es que, por un mismo trabajo, y en las mismas condiciones, ellas ganan considerablemente menos que los hombres, una diferencia que puede llegar a alcanzar hasta los  5.000 Euros.  En el plano laboral, las posibilidades de ascenso son menores en el caso de las mujeres, pues el 90 % de puestos de alta dirección sigue estando en manos masculinas, a pesar de que en 2010, y tal y como se señala en el informe elaborado por PwC e Isotes, el 60% de las tituladas universitarias fueron mujeres.

A este desolador panorama, se suma la recién aprobada Reforma Laboral, que parece que vaya a hacer flaco favor al fomento de la igualdad de género. Por lo menos así lo consideran algunos colectivos, como los grupos municipales El Bloc y PSOE. En este sentido, los socialistas denuncian, en un artículo de opinión publicado en esta página, el «ataque frontal» que supone «el real decreto ley de medidas para la reforma del mercado laboral». Y es que desde el PSOE consideran que  «el Gobierno lleva al Parlamento una reforma que expulsa a las mujeres del empleo».  Del mismo modo, desde El Bloc denuncian también el retraso en el avance de la igualdad de género que suponen «los recortes de los derechos sociales a los trabajadores y trabajadoras» recogidos en la reforma. «Esta situación produce más desigualdad social y de género, hecho que obstaculiza la igualdad real entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo» indican desde el partido valencianista de Petrer.

Las declaraciones del Partido Popular de la localidad, tal día como hoy, han ido encaminadas a recordar el papel de la mujer en la sociedad así como la importancia de continuar en la lucha por la paridad de derechos. Así,  la edil de Igualdad de Petrer,  Pepa Villaplana, ha solicitado, a través de la lectura de un texto, que se continúe «luchando y trabajando por una sociedad más libre, justa e igualitaria».

En sus palabras, la concejala no ha querido dejar fuera a ninguna mujer, por lo que se ha referido a las jóvenes, «que gracias al sacrificio y al esfuerzo de su familia, han recibido una formación mejor que la de sus progenitores”, a las trabajadoras autónomas, «tanto a las que han cerrado sus negocios como a las que aguantan como pueden por tanto esfuerzo y sacrificio”, a las madres que trabajan fuera de casa, que además «atienden a sus hijos, a sus mayores y cargan encima con la culpabilidad de no desarrollarse profesionalmente” así como a las viudas, «esas mujeres que, con la muerte de sus maridos, siguen manteniendo la familia con una pensión baja o muy baja». Villaplana  no se ha olvidado tampoco de las amas de casa, a las que ha calificado como“trabajadoras incansables que hacen de los hogares españoles el mejor medio para transmitir valores, la mejor residencia de ancianos, el mejor centro de cuidados para los enfermos, la mejor guardería para los pequeños”.

Por su parte, el otro grupo con participación municipal, Esquerra Unida, se muestra muy sensibilizado con la reivindicación de los derechos de la mujer, en los que trabaja con ahínco desde El Área de la Dona, donde realizan actividades durante todo el año.

Asimismo, el colectivo local Tiempos de Mujer, al que  el pasado año y coincidiendo con esta fecha, tuvimos la ocasión de conocer, también lleva a cabo durante el año distintas actividades con las que se recuerda el papel de la mujer en la sociedad y la necesidad de fomentar la educación, entendida como clave para acabar con las desigualdades. Precisamente, una de las actividades que promueven tendrá lugar el próximo 30 de marzo, cuando el colectivo acoja en su sede la charla «Desmitificando el amor romántico», que será conducida por Pura Díaz.

Otra asociación que lucha por la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en la localidad es precisamente una formada por este último colectivo. Bajo la denominación de AHIGE, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, este grupo también alza su voz a través de las distintas actividades que vienen realizando, en las que pretenden dejar claro que los hombres tienen un papel importante en la erradicación de la desigualdad de género. Aportando su grano de arena a esta celebración, mañana la asociación celebrará en el Centro de las Cerámicas de Petrer una charla que comenzará a las 18:30 horas.

Actividades que se celebran hoy

Como ya se ha venido indicando en anteriores noticias, durante todo el mes de marzo, el Ayuntamiento de Petrer y diferentes colectivos del municipio  están llevando a cabo actividades para conmemorar este Día Internacional de la Mujer. Concretamente, en el día de hoy se han programado varios talleres en el Centro de Salud I; uno que ya se ha celebrado durante la mañana y otro que tendrá lugar a partir de las 17:00 horas en el que se transmitirá información sobre la alimentación.

Más tarde, y como ya viene siendo habitual, a las 20:00 horas se celebrará una concentración en la Plaza de España. Por su parte, el PSOE ofrecerá una hora después y en su sede, una charla abierta a los ciudadanos que se ha programado en tres partes en las que se abordará la situación de la mujer en distintas áreas sociales.

One thought on “Unidos por la Igualdad”

  1. Bé pels homes. Coneixia per referències aquesta associació d’homes per la igualtat. Hem sembla fenomenal trencar amb el patriarcat des dels mateixos homes. Aniré al taller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *