Todavía parece insuficiente lo que se ha avanzado en materia de los derechos de la mujer desde que, aquel ya lejano 8 de marzo de 1857, un grupo de costureras de una fábrica textil de Nueva York decidiera emprender una protesta por las condiciones más que precarias en las que se veían envueltas día tras día. Jornadas de trabajo de 16 horas diarias o sueldos un tercio inferiores al de los hombres fueron motivos más que justificados para reclamar sus derechos como trabajadoras. Apoyadas por su sindicato, las valientes mujeres tomaron la fábrica en señal de protesta. Sin embargo, el final no fue el soñado; lamentablemente 146 trabajadoras perdieron la vida en el intento de conseguir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas al día.
Esta revuelta sirvió como punto de partida para seguir el relevo de la incansable lucha que estas mujeres emprendieron. Más de un siglo después de aquel relevante suceso, la lucha se ha extrapolado más allá del ámbito laboral puesto que son demasiadas las parcelas de la sociedad en que las acciones para alcanzar la igualdad entre ambos sexos son necesarias. Y detrás de cada pugna por estos derechos encontramos mujeres, también hombres, que trabajan codo con codo para cambiar la mentalidad de una sociedad que todavía está anclada en un pasado que parece no querer avanzar hacia el futuro.
En Petrer encontramos ejemplos concretos de esa lucha por la igualdad. Hemos tenido ocasión de conocer más a fondo una asociación petrerí que de forma desinteresada trabaja por esa reivindicación. Se trata de Tiempos de Mujer, con cuyas representantes hemos podido charlar acerca de los complicados tiempos en que vivimos.
Tiempos de Mujer
Esta asociación sin vinculación política y con sede en la C/ La Huerta, 31 de Petrer, nació en el año 2002. Fue curiosamente a partir de unos cursos de formación acerca del climaterio, impartidos en el centro de Salud número 1 de la localidad, donde un grupo de mujeres asistentes al mismo decidió organizarse y crear una asociación en pro de sus derechos. “A través de estos cursos nos enseñaron a saber que valíamos para algo más que para la casa”, comenta Nati Orovio, actual presidenta de la asociación. Las fundadoras de Tiempos de Mujer formaban parte de una generación de mujeres que habían sido educadas para ser buenas madres, buenas hijas, cuidar a los mayores, en definitiva habían recibido una educación válida para desempeñar a la perfección el rol de ama de casa. Sin embargo, en esas charlas fueron conscientes de que su papel va mucho más allá de esos estereotipos y es por ello que formaron la asociación. Como parte de esa lucha, un buen día, 14 mujeres se plantaron en un pleno del ayuntamiento para solicitar la creación de la tan necesaria concejalía de Igualdad. Con este nacimiento, los tiempos venideros fueron muy enriquecedores para la asociación.
Misión de Tiempos de Mujer
Abrir las perspectivas a las mujeres de que más allá de la casa, los hijos y el trabajo, hay vida, es una de las reivindicaciones que la asociación realiza desde sus inicios. “Tenemos que ponernos las gafas de género ”, afirma con firmeza Isabel Fernández, tesorera y portavoz del grupo de mujeres . “Hay que olvidar eso de que detrás de un hombre hay una gran mujer. Nosotras estamos al lado del hombre, no detrás ni delante. No queremos restar, sino sumar, multiplicar. Queremos que la mujer tenga su espacio”. Los valores basados en la igualdad, la idea de que las mujeres son personas y no el apéndice del hombre y el lenguaje no sexista son otras de las principales ideas que desean transmitir al resto de la población. Referente al último aspecto, uno de los propósitos sobre los que Tiempos de Mujer está trabajando con más ahínco es la erradicación del lenguaje sexista que todos y todas empleamos diariamente. “Es un lenguaje que provoca el maltrato. Los chascarrillos clásicos deben dejar de serlo y en eso estamos trabajando con diversas actividades”. Una de ellas se llevó a cabo el pasado domingo en el Campet. La actuación de un grupo de hombres y mujeres representando estos chascadillos malsonantes como repulsa a los mismos constituyó una de las actividades que este grupo de mujeres ha programado para la conmemoración de este 8 de marzo.
Estereotipos de la mujer en la cultura de la actualidad
La televisión y el cine siguen haciendo flaco favor a la mujer. “Películas míticas como King Kong o la Bella y la Bestia muestran a la mujer como alguien simple. Porque ¿qué chica inteligente y guapa elegiría a una bestia como pareja? Es algo que si no lo analizas puede pasar desapercibido”, comenta Reme Maestre, vicesecretaria de Tiempos de Mujer.
También los cuentos infantiles tienen muy marcados los roles del hombre y la mujer. La representante y tesorera del grupo, Mª Isabel Fernández, recuerda una versión alternativa del cuento de la Cenicienta que relataron en uno de los talleres de lenguaje que organizan habitualmente: “La cenicienta va monísima con su traje de princesa, pero la carroza se estropea. Ella, toda decidida, se arremanga el traje y baja a arreglarla. Imagínate cómo acaba, toda manchada. Pero de igual forma va a visitar al príncipe, quien se enamora de ella por lo que ha hecho, por sus valores, no por lo mona que pudiera ir”. Ejemplo éste de remodelación de un clásico que puede aportar una visión de la mujer que en pocas historias infantiles se deja ver.
También la buena fama en las profesiones se la suelen llevar los hombres. “¿Cuantísimos peluqueros, diseñadores y cocineros famosos hay?”, se preguntan estas integrantes de Tiempos de Mujer. “¿Pero cuántas mujeres son famosas por su buen hacer en una profesión? Lo más sangrante es que escarbas y están las mujeres haciendo la faena pero son ellos quienes se llevan la fama”, sentencia Mª Isabel Fernández.
Esencial la coeducación desde la infancia
La clave principal de la erradicación de la desigualdad está en la educación. Este grupo de mujeres lo tiene claro: “Es esencial educar a los niños en la igualdad, en el respeto a la diferencia. Si el hombre se da cuenta de que no somos enemigos sino compañeros de camino yo creo que adelantaríamos mucho. Ojalá dentro de unos años la gente joven pregunte qué era eso del maltrato porque es esta generación la que tiene que solucionar este problema, entre otras cosas”.
Pero en la actualidad se sigue mostrando a la mujer como un ser humano débil. “En el cerebro no hay diferencia, tenemos lo mismo, unos destacamos con unas cualidades y otros con otras. En el momento en que lo tenemos claro daremos un paso enorme en el tema de la igualdad”, relata la representante. “Las mujeres tenemos un chip que tenemos que cambiar desde pequeñas. Creemos que somos responsables de todo, tenemos que enseñarnos a delegar las actividades diarias, no somos superwoman. Y eso las mujeres de las nuevas generaciones ya lo van entendiendo. Tenemos que dejar espacios para el hombre: delegar en ellos actividades que son capaces de hacer pero que muchas veces somos nosotras mismas las que no les dejamos”.
Actividades organizadas desde Tiempos de Mujer
La asociación está abierta a ayudar a todas las mujeres que se ven amenazadas por un problema. Sus conferencias, charlas y talleres no se dirigen en exclusiva a un segmento concreto de la población femenina. Por contrario, abarcan temas que pueden girar en torno a la inmigración, la juventud, educación o la autoestima de las mujeres hasta el propio maltrato. “Hay mujeres que vienen a abrirse a la asociación. Tienen problemas, como el maltrato, que no son capaces de contar a su familia. Nosotras solemos percibir quién tiene un problema y cuando acaban las charlas nos quedamos con ella. Dejamos que hable, nosotras escuchamos. El primer síntoma que tienen es sentirse culpable. El hablar y contar lo que te pasa a alguien que te escucha te abre la puerta para decir hasta aquí he llegado”, confiesa la portavoz y tesorera del grupo.
Adversidades a las que hace frente la asociación
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la organización es la financiación económica, ya que en la actualidad, carece de subvención alguna. Subsisten con el euro al mes que paga cada socio (en la actualidad son alrededor de 70). El problema se agrava porque tampoco sienten el apoyo que anteriormente le suministraba la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Petrer. Las portavoces de la asociación hablan de desencuentro con el consistorio: “Pusieron en funcionamiento el Consell de la Dona, un consejo para tener cabida toda la pluralidad de mujeres que éramos. Pero este año sólo se ha convocado una vez. Una de las cosas que hicieron fue convocar un viernes a la misma hora tres actos muy importantes, y parecía que estábamos de competencia unas asociaciones con otras. Además se nos quiere cobrar por hacer una charla en espacios municipales si se celebran sábado, domingo o un día festivo”, añade Mª Isabel Fernández. “Poco a poco se está dejando morir algo que costó mucho crear. La concejalía de Igualdad y Cultura no están a la altura. “Se convocó el consejo de la Dona después de un año para decir lo que ya sabíamos”, apunta molesta la vicepresidenta, Reme Maestre.
Asimismo, también denuncian que se les han ido cortando los pies a las asociaciones: “A veces no es dinero lo que pedimos, es publicidad, megafonía, espacios públicos”, cuenta la portavoz. “Nos gustaría que los concejales se sienten con las asociaciones y juntos organicemos y convoquemos las actividades para que no se pisen unas a otras.”.
Otro tipo de sociedad es posible
Las reivindicaciones de Tiempos de Mujer coinciden con las de muchas otras mujeres de nuestra sociedad. Otro ejemplo es el de Mª José Serrano, concejala de IU Petrer, grupo político que también colabora en actividades de defensa de los derechos de la mujer. El principal problema al que se enfrenta la mujer en la actualidad es, según la concejala, la propia desigualdad entre ellas y los hombres. “Por eso defendemos el feminismo, entendido como un movimiento opuesto al machismo, no como la superioridad de la mujer frente al hombre, como puede ser el machismo, si no como una lucha por la igualdad. Desde IU nos interesa el fomento por la igualdad basada en la educación, la publicidad y la comunicación en general”.
Como ejemplo de machismo y desigualdad sufrido en primera persona, Mª José nos relató una experiencia personal con la que desgraciadamente más de una mujer se podrá sentir identificada. “Cuando acabé la carrera, una compañera me comentó que en la academia de estudios donde trabajaba necesitaban a alguien para cubrir un puesto. Cuando se lo propuso a sus jefes, que eran dos hombres, éstos le dijeron que no querían a mujeres en ese puesto ya que llega un momento en que se casan, tienen hijos…y es un problema para la empresa. Ése fue mi primer fracaso”.
Un fracaso que gracias a la incansable lucha de todas estas mujeres puede ir erradicándose poco a poco si cada uno de nosotros comenzamos a concienciarnos y a fomentar esa concienciación entre niños, jóvenes y mayores para que por fin llegue el día en que la igualdad deje de ser una utopía y se convierta en la esencia de nuestra sociedad.
Las portavoces de Tiempos de Mujer recomiendan a los lectores las siguientes películas y libros acerca del tema de la desigualdad de género:
Películas recomendadas
Barbra Streisand. Yentl. EE.UU.(1983).
Gorris, Malene. Antonia. Holanda (1995).
Obras literarias recomendadas
Ramón, Lucía (2010). Queremos el pan y las rosas. Emancipación de las mujeres y el cristianismo. Madrid: Ediciones Hoac.
Simón Rodríguez, Mª Elena (2008) Hijas de la igualdad, herederas de injusticia. Madrid: Editorial Narcea.
Varela, Nuria (2002) Íbamos a ser reinas. Barcelona: Colección Crónica Actual.
Próximas Actividades de Tiempos de Mujer:
18 de marzo a las 19:00 horas. Sede de la asociación: Taller de autoestima “ Un tiempo para querernos”, impartido por la sexóloga MªTeresa Díez Sales.
25 de marzo a las 19:00 horas. Sede de la asociación: Taller de Coeducación. “Des-montando cuentos”, impartido por Irene Pardo Contreras, licenciada en Filosofía.
Blog de Tiempos de Mujer: http://tiempodemujer.wordpress.com/
E-mail: atiemposdemujer@gmail.com
Teléfono de contacto: 657043354
Presidenta: Natividad Orovio
Vicepresidente: Remedios Maestre
Tesorera y Portavoz: Mª Isabel Fernández
Vocales: Pilar Contreras, Rosa Boluda, Encarna Requena