El 16 Festival de Guitarra José Tomás Villa de Petrer (antes conocido como la Semana de la Guitarra de Petrer) puso a la localidad como epicentro mundial de la guitarra española el pasado mes de julio. El festival, del que han tenido cumplida cuenta en la publicación (con entrevistas a David Russell, Alberto San Juan y Fernando Egozcue o al propio Pepe Payá, director del festival, por citar algunas piezas), se ha convertido por participación y difusión en la edición más importante hasta ahora, un logro que desde el colectivo PIMA están especialmente orgullosos por la precaria situación económica, que han suplido con más trabajo y voluntad.
Desde el colectivo han ofrecido esta semana los datos del mismo, en el que destacan las más de 5000 personas asistentes a los 20 conciertos ofrecidos. La participación profesional también ha sido de récord: 125 participantes en los cursos formativos y más de 65 guitarristas en el Concurso Internacional de Guitarra José Tomás. 16 profesores han ofrecido clases magistrales entre cursos y monográficos y ha habido, además, 38 participantes en la Orquesta Efímera José Tomás. El festival ha contado por primera vez con una exposición de instrumentos y documentos históricos y una feria-exposición de luthería. Otro de los grandes logros han sido las Jornadas de Guitarra, Patrimonio Cultural-Identidad Universal, que han dejado la friolera de 14 conferencias en los 15 días de música, cultura y guitarra que ha ofrecido el festival.
La prestigiosa Radio Clásica dedicó un especial al Festival
Un esfuerzo tremendo de la organización, pues, que ha llegado a buen puerto en una edición histórica y que ha servido para renovar fuerzas para realizar una decimoséptima edición en 2014 todavía más completa.