El Hospital General Universitario de Elda incorpora la endoscopia con cápsula para realizar estudios del intestino delgado

El Hospital General Universitario de Elda ha incorporado la endoscopia con cápsula, una técnica que permite realizar estudios del intestino delgado de forma no invasiva, aportando mayor precisión que las técnicas radiológicas y detectando patologías localizadas fuera del alcance de la endoscopia convencional.

El jefe de la Sección de Aparato Digestivo del Hospital de Elda, Félix De Vera, explica que se trata de “una técnica complementaria a la endoscopia, que permite la visualización directa de la mucosa del intestino delgado de forma no invasiva, llegando a tramos donde la endoscopia convencional no puede acceder. No obstante, el doctor De vera recuerda que “este tipo de exploración no sustituye a la endoscopia convencional, que sigue siendo el mejor método para explorar estómago, esófago, duodeno y colon”.

Activando el receptor externo puesto a una paciente en la cintura.
El doctor De Vera visualiza las imágenes grabadas por la cápsula.

Esta prueba diagnóstica, que ha sido incluida recientemente en la cartera de servicios del Hospital de Elda, se basa en la utilización de una cápsula de pequeñas dimensiones (31.5 x 11.6 mm.) que contiene una cámara y una fuente de luz. El paciente la ingiere por vía oral y la cápsula recorre el intestino realizando dos fotos por segundo durante aproximadamente 11 horas, que es el tiempo que dura la batería. Asimismo, de forma simultánea a la grabación, las imágenes se transfieren a un receptor externo que el paciente lleva en la cintura.

Los resultados de esa grabación son aproximadamente 70.000 imágenes que se vuelcan al ordenador, donde el especialista las visualiza posteriormente en formato vídeo para detectar patologías en el intestino delgado.

Según indica el doctor De Vera, “la endoscopia con cápsula está indicada fundamentalmente en pacientes con hemorragia gastrointestinal de origen oscuro, en las que tras una gastroscopia y colonoscopia no se ha encontrado el punto de sangrado. Asimismo, es una herramienta muy útil para estudios de ciertas patologías del intestino delgado”.

La endoscopia con cápsula cuenta con una capacidad diagnóstica superior a las pruebas radiológicas, como por ejemplo la resonancia del intestino delgado, pero además es un método menos invasivo que otras exploraciones, como la enteroscopia, una técnica empleada para acceder al intestino delgado que es compleja, agresiva y requiere anestesia general y hospitalización.

De este modo, la realización de esta prueba conlleva grandes ventajas para el paciente, ya que se lleva a cabo sin dolor, sin sedación, sin efectos secundarios y de manera ambulatoria.

Hasta ahora los pacientes del Departamento de Salud de Elda que precisaban someterse a esta exploración debían desplazarse a Alicante o Elche. No obstante, ahora el Hospital de Elda ofrece esta prestación que permitirá evitar alrededor de 50 desplazamientos anuales a otros centros de la provincia dotando de mayor comodidad este tipo de asistencia, algo que se sitúa como un beneficio más para los usuarios susceptibles de esta exploración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *