Lo encontramos inmerso en un vaivén por los pasillos de la Escuela de Guitarra de la Juventud de Petrer, atendiendo un sinfín de llamadas telefónicas, midiendo al milímetro cada acto para que acabe siendo tal y como se había ideado y velando porque todos se sientan como en casa. Es Pepe Payá en estado puro en plena celebración del 16 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, que dirige desde sus inicios, cuando comenzó como un curso de verano al que asistieron entre 7 y 8 alumnos. Más de una década después, y a base de constancia, dedicación y esfuerzo, nos encontramos con un festival que acoge a más de cien alumnos de 25 países del mundo y a maestros de la guitarra de reconocimiento internacional, conformando uno de los eventos musicales más prestigiosos de nuestro país y convirtiendo a la localidad, y este año más que nunca, en foro del instrumento.
Hemos pasado ya el ecuador del festival, que se puso en marcha el 13 de julio y finaliza el próximo sábado 27, ¿qué valoración haces de esta primera parte de la 16 Semana de la Guitarra?
Estamos muy contentos con todo. Hemos tenido muy buena respuesta de público, los cursos estaban previamente completos, con más de 125 alumnos por lo que se han duplicado con creces los números de otras ediciones, y ahora ya saboreamos el buen ambiente que hay, que es lo que nos hace sentirnos satisfechos del trabajo. En cuanto al tema de las jornadas del patrimonio de la guitarra que se celebraron el pasado fin de semana, creo que han servido para contribuir mucho al debate del instrumento. Y por supuesto también estamos muy contentos con la exposición que inauguramos el primer día- «Exposición de instrumentos y documentos históricos»- ya que hemos recibido muy buenas críticas; se ha considerado una de las colecciones más importantes de España. Por lo que, en términos generales, la valoración es muy positiva, esperamos que lo que queda siga igual y se sigan llenando los conciertos programados y por supuesto, que todos sigamos disfrutando de la guitarra.
Como dices, todavía quedan algunas actividades enmarcadas en el festival que se irán sucediendo durante estos días, dos de ellas, platos fuerte de esta edición, como son las actuaciones de David Russell y Alberto San Juan. ¿Qué va a poder encontrar el público en ellas?
El concierto del jueves de Alberto San Juan es un recorrido por la poesía del Siglo XX que se titula «Todo dice que sí», como referencia a un verso de una poesía de Pedro Salinas. San Juan escenificará los poemas, tiene un papel de actor, de rapsoda, mientras que Fernando Egozcue, guitarrista argentino, lo acompañará a la guitarra. Va a ser un recital donde hay amor, tristeza, alegría, humor…de todo, lo que es la poesía en todos los campos. Es un recital que está triunfando en su gira por toda España. Va a ser una bonita oportunidad de conocerlos y disfrutar de ellos aquí en Petrer.
En cuanto al concierto de David Russell (este sábado a las 20:30 en el Cervantes) precisamente es uno de los platos fuertes porque clausura el festival con el «Concierto de Aranjuez». Será además una noche muy especial para todos porque le damos un premio más que merecido, el Premio Honorífico José Tomás, y él está muy ilusionado porque era admirador y alumno del maestro. En el concierto estará la Orquesta Sinfónica de Elche y vamos a tener también con nosotros a Cecilia Rodrigo. Va a ser una clausura por todo lo alto; aparte del concierto en sí se va a hacer una gala muy bonita donde se entregará el premio y se proyectará un vídeo de imágenes de la fundación de David Russell y María Jesús, que hace una labor muy importante en La India y África, para que el público lo conozca un poco más de cerca. El vídeo contará con música de Marco Smaili que ha dedicado una obra a Russell para la ocasión que estrenamos aquí y es especial para este momento.
¿Por qué se ha otorgado el premio honorífico José Tomás 2013 a David Russell?
El premio es para grandes guitarristas, intérpretes que hagan bien por la guitarra, que tengan una labor y un reconocimiento importante y David Russell es ya un icono para todos. Aquí hace unos años era todo un sueño tener a David Russell y sin embargo ya lleva viniendo varias ediciones, pero en realidad nunca pensamos que iba a estar en Petrer. Es un guitarrista que tiene un Grammy y los principales reconocimientos en una carrera musical; un referente a seguir por todos. Haa llevado a la guitarra a lo más alto, es un maestro y se merecía este premio. Y también se lo otorgamos por su afinidad con José Tomás. Él mismo dice que conocer al maestro fue un impulso muy importante en su carrera, a pesar de que en principio iba a dar clase con Andrés Segovia. Así que todo lo que esté relacionado con la figura de José Tomás le parece fascinante, nos ha felicitado por tener un festival y este premio con su nombre.
Comentabas antes que la exposición del festival, «Guitarras. Exposición de instrumentos y documentos históricos», que estará abierta hasta el sábado en el Centro Cultural, está recibiendo muy buenas críticas.
Sí. Es una colección única. Tenemos las principales piezas de la historia de la construcción, documentos históricos, vinilos de la época y la joya de la corona que es una Antonio Torres-quien centró las bases de la guitarra actual- que data de 1854, y que ha sido catalogada por Romanillos como la primera guitarra. Tenemos también guitarras que ha tocado Andrés Segovia o Francisco Tárrega así como partituras originales firmadas por el mismo Tárrega. Son en total 25 instrumentos y unos 15 documentos históricos. Es tan importante esta exposición que se va a hacer un reportaje fotográfico para en un futuro editar un libro y publicarlo y presentarlo en el festival. Es una colección única de piezas muy importantes con historia dentro de la historia de la guitarra y una iniciativa que queremos mantener en próximas ediciones con nuevas exposiciones de guitarra y de la música. Los profesores y los alumnos que ya la han visitado la han valorado muy positivamente y el día de la inauguración incluso fueron tocadas algunas piezas.
Otra de las actividades más esperadas es la primera feria-exposición de guitarras del festival, que estará abierta desde el viernes 26 al sábado 27 en la Escuela Ecomunt. ¿Cuál es su atractivo?
Es una feria enfocada a la lutheria actual. Vienen grandes luthiers, grandes guitarreros de Granada, Madrid, Valencia…en definitiva de toda España a exponer sus guitarras y a que los guitarristas puedan probarlas aquí, evitando con eso que tengan que desplazarse por distintas ciudades del país sólo para probarlas. Para los guitarristas que han venido es una oportunidad muy buena.
Háblanos del público del festival, ¿es muy específico al tratarse de un festival de guitarra o percibes que cada año se va abriendo a un público más genérico?
En los conciertos de los grandes guitarristas como Miguel Trápaga, Margarita Escarpa o David Russell tenemos público de Galicia, Madrid, Barcelona, Murcia…de todas partes de España que vienen sólo a ver los conciertos. Pero nos da inmensa alegría que ya veamos los conciertos llenos con gente de aquí, del pueblo, de la comarca, porque es muy importante para el festival, es una manera de colaborar con la cultura y con este festival que tanto esfuerzo conlleva. Nos da un impulso increíble, estamos muy contentos porque está siendo así. Antes el teatro se quedaba medio lleno y era por la gente de fuera, pero cada vez hay más afición de la zona en ese aspecto. El castillo, por ejemplo, es un sitio emblemático que a la gente le gusta ir y al Centro Cultural igual, la media de público está siendo de 200 personas por concierto en estos dos espacios. Por lo que sí se va abriendo cada vez más el festival a un público más allá del experto en guitarra.
Gran trabajo, un año más hemos podido disfrutar de la guitarra en todo su esplendor y en distintas facetas. ¡Enhorabuena Pepe y Pimos! Nos vemos el próximo año, con sorpresas buenas por lo que leo.