El Grupo Municipal BLOC-Compromís trasladará al pleno del Ayuntamiento de Petrer del próximo jueves una moción sobre bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como “contribución”. «Las medidas que proponemos están contempladas en la legislación estatal. No se trata de ningún invento extraño sino de incluirlas en la ordenanza fiscal de nuestro Ayuntamiento para que se apliquen en Petrer»», ha señalado David Navarro, concejal y portavoz municipal de BLOC-Compromís.
La primera de estas medidas consiste en establecer una bonificación de hasta el 95 % de la cuota del IBI a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, histórico-artísticas o de fomento del trabajo que justifiquen esta declaración.
Navarro ha explicado que «desde BLOC-Compromís consideramos que posibilitar una bonificación de este tipo puede resultar muy beneficioso, más cuando nos referimos a sectores que lo necesitan ya que se ven perjudicados por las subidas de impuestos y la crisis económica actual». Además, el concejal de BLOC-Compromís ha matizado que «no tendría sentido que el PP votase en contra de aplicar esta bonificación en Petrer ya que es su propio Gobierno el que la ha incluido en la normativa estatal, en concreto, en la Ley 16/2012 del pasado 27 de diciembre».
La otra medida que propone BLOC-Compromís en su moción se refiere al IBI de las viviendas vacías propiedad de las entidades bancarias. En palabras de Navarro, «en BLOC-Compromís pensamos que hay que reivindicar la función social de la vivienda y estamos en contra de las entidades financieras mantengan tantas viviendas vacías en vez de facilitar su alquiler a un precio razonable».
Por ello, de acuerdo con el artículo 72 de la Ley de Haciendas Locales, BLOC-Compromís propone establecer un recargo del 50 % en el IBI de las viviendas vacías propiedad de entidades bancarias, con el objetivo de desincentivar esta situación. «Al igual que en el caso anterior, nos basamos también en una ley estatal aprobada bajo un gobierno del PP. Por tanto, sería difícil justificar por parte del PP de Petrer un NO a utilizar esta herramienta legal».
Pues mucho me temo que el pp SÍ que «ve sentido en no aplicar ésta ley o norma» debido a la «falta de liquidez en el ayuntamiento» y que tenemos que «ayudar los ciudadanos a pasar ésta crisis». Y mucho me temo, tambien, que en cuanto a lo de poner recargo a las entidades bancarias, no va con ellos. De todos es sabido que las entidades bancarias han PERDONADO préstamos millonarios a los principales partidos del pais. No van a ser ellos, los «politicos», los que vayan a ir en contra de sus financiadores.