¿Qué ha pasado en la policía?

Desde algunos sectores –y medios- se les ha acusado de querer también mejoras salariales que no hacen públicas y Patxi no elude la cuestión. “En 14 años ha habido mucho inmovilismo en el tema organizativo, de medios y sí, también salarial. En Elda, por ejemplo, por un turno nocturno hay un extra de 30 euros, en Petrer de 5. En muchos otros ejemplos pasa lo mismo. Los datos que manejamos colocan a Petrer como uno de los pueblos de la provincia en que por trabajos similares más baja remuneración se tiene. Por otra parte, la plantilla policial de Petrer es una de las más valoradas y prestigiosas de la Comunidad Valenciana”. Sin embargo, Patxi recalca que nuestra “principal reivindicación es sentarnos a hablar y que la comunicación sea efectiva”, pues reconoce que en el tema de los sueldos, “cada ayuntamiento es soberano y negocia con sus trabajadores”. Curiosamente, esta misma semana ha sido publicado que el ayuntamiento de Elda ha pagado casi 100 millones de pesetas a la policía local en concepto de trabajo extra durante 2008 y el refuerzo de su flota en dos nuevos vehículos.

Para un colectivo como la policía, que tiene prohibida por ley la realización de una huelga, hacerse escuchar “no es fácil”. Asegura que “al principio de la legislatura le planteamos a la corporación qué objetivos nos gustaría tratar, pero no hemos visto ningún avance en ningún sentido. Si uno se siente respetado profesional y personalmente en su trabajo rinde mejor, pero muchos compañeros no sienten ese respeto. Así es fácil caer en el desánimo; y sería penoso entrar en ese desánimo”. ¿El “desánimo” es una medida de presión? “Es una realidad, como en todas las personas y trabajadores”, responde Patxi, “pero lo que si que te aseguro es que no nos gusta estar en la picota mediática. Aquí hay gente que ama su trabajo y que tiene ganas de realizarlo, grandes agentes, y lo que más queremos es sentirnos seguros y respetados y realizar nuestra labor de la manera más profesional, simplemente eso”. El sindicalista reflexiona sobre “el blanco fácil” de críticas que es la policía, “a la que le dan palos a la denuncia de que no hacen nada y a la que también le llueven reproches a la voz de que hacen mucho”.

De la protesta en el pleno municipal de abril, el miércoles 30, de varios policías locales, y la posterior enfermedad del 80% de los agentes que debían cubrir el turno ordinario del día uno de mayo –algunos de los cuales estuvieron la noche anterior en el citado pleno-, se ha hecho una lectura en esa dirección de ‘medidas de presión’, algo que Patxi “comprende” pero que no “comparte”. “Me parece legítimo que los agentes que lo consideren, que también son ciudadanos, puedan asistir a un pleno público y plantear preguntas a los políticos, están en su pleno derecho”, argumenta, “y el 1 de mayo hubo una serie de indisposiciones por parte de los compañeros, y supongo que todo el mundo con su correspondiente baja médica del facultativo, como marca la norma, y que lo habrá pasado por el registro, pues aquí se nos marca muy en corto en ese tipo de temas”. Confiesa que, personalmente, para él la posterior visita ya comentada de las autoridades no le pareció “algo malo, pero nos gustaría que ese interés, si de verdad existe, se hubiera repetido con otras situaciones que podrían considerarse también graves, como en accidentes laborales de compañeros, tras por ejemplo persecuciones, muerte de familiares o las secuelas de incidentes como el tiroteo, cosa que no ha sido así”.

One thought on “¿Qué ha pasado en la policía?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *