¿Qué ha pasado en la policía?

Con la idea, entonces, de dar un nuevo aire a la actividad sindical, la irrupción del SEP se ha hecho notar, poniendo la llaga en el “inmovilismo y dilatación” que afectan a determinadas cuestiones. En el caso concreto de la policía local, Patxi sostiene que “aquí hay dos problemas. Uno de organización, referido a la Relación de puestos de trabajo y posterior valoración (RPT), que es un trabajo muy importante para todos los funcionarios y la propia ciudadanía. Se trata de que cada uno de los trabajadores municipales conozca exactamente su función, evitando así cruces y problemas, y fijar luego un sueldo justo en base a estas funciones. Esto es algo a lo que aspiramos todos, pues bien hecho ayudará a aclarar muchas cosas, pero hay asuntos que se quedarán fuera de la RPT pues se supone que se fijarán en convenio, un convenio por cierto ya caducado y que hay que volver a establecer. Sin embargo, el principal problema con la RPT no es ese, sino que debía haberse acabado, según los plazos, el año anterior, pero ya estamos a mitad de éste y no vemos el final. Comprendemos que los plazos sean difíciles de cumplir, pero esto se alarga y se alarga y no queremos que luego lleguemos al final de la legislatura y que se haga deprisa y corriendo, con las consiguientes acusaciones de que “la gente se vende”; es algo que deseamos que se haga bien, de manera clara y transparente, y que nos dejen participar. Es algo muy necesario que no debe alargarse más, pues es algo que venimos arrastrando desde 1998, año en que se realizó una RPT deprisa y corriendo y que fue un auténtico fiasco”. La empresa privada “Diseño y Gestión”, contratada por el ayuntamiento, está realizando esta catalogación de los puestos de trabajo. Patxi indica que “en este aspecto, aunque no estamos de acuerdo con la fórmula que se sigue en esta catalogación, por considerarla limitada y subjetiva, hemos cedido desde el sindicato para tratar de buscar la equidad de lo que es todo el ayuntamiento. No es verdad lo que se ha dicho de que queramos negociar al margen este asunto”.

“El problema es lo frustrante que es tirar el tiempo a la basura, hemos perdido el tiempo. Lo primero que le pedimos a la corporación fue que aclarara qué querían que hicieran sus trabajadores, pero no hemos avanzado”. Patxi denuncia lo penoso que es que “se tengan que adoptar medidas de presión X simplemente para hablar, no para conseguir objetivos concretos, sino simplemente para hablar”. Patxi no niega que “algo” se haya hablado, pero “no es evidentemente lo suficiente, ni ha sido todo lo productivo que se debería. Hemos tenido en ocasiones la sensación de que el representante de la corporación no tenía la verdadera intención de negociar, de hablar con una tabla, y en otras ocasiones, si hemos alcanzado algún principio de acuerdo, luego se ha perdido en la estructura jerárquica que es la corporación, sin saber en qué punto de esa cadena se ha cambiado de parecer respecto a lo hablado”. El delegado sindical había denunciado dos problemas, el otro tiene la misma raíz pero afecta “a nuestra seguridad como trabajadores”.

“Hay otro problema a nivel profesional a cargo de la policía, especialmente por carencias de medios materiales. Necesitamos más y mejores vehículos, pues atendemos multitud de urgencias, no tenemos suficientes chalecos antibalas, y muchos de los que tenemos están caducados, consideremos deficientes el actual régimen de patrullas unipersonales, etc. Existen deficiencias de material graves desde hace más de dos años, y así lo venimos reivindicando, y sabemos cuál es la situación actual económica y del ayuntamiento, y que hay unas prioridades, pero vamos, parece que las cosas de nuestra lista nunca llegan, de ahí nuestra insistencia. Se reclama también para dar un buen servicio al ciudadano, optimizar también su seguridad además de la nuestra y ya se ha denunciado que por estas carencias ha aumentado la criminalidad en Petrer, algo que creo puede entender todo el mundo”. Patxi quiere dejar claro que “nuestra principal reivindicación es simplemente que se nos escuche, que se estudien las soluciones que hemos planteado, que no exista esta penosa falta de diálogo”.

Patxi, delegado sindical del SEP, ya ha tenido duros desencuentros con la corporación en la negociación de los nuevos horarios para los bibliotecarios de Petrer.
Patxi, delegado sindical del SEP, ya ha tenido duros desencuentros con la corporación en la negociación de los nuevos horarios para los bibliotecarios de Petrer.

One thought on “¿Qué ha pasado en la policía?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *