¿Qué ha pasado en la policía?

El pasado jueves 1 de mayo sucedía un hecho insólito en la policía local de Petrer: el 80% de sus miembros –seis de los ocho del turno ordinario para la fecha- se encontraban indispuestos, por razones médicas, para acudir a trabajar. Ese mismo día, el consistorio local respondía con otro gesto para la historia: el alcalde, Pascual Díaz, acompañado por el concejal de sanidad, Francisco Ponce y el intendente jefe, Antonio Amorós, visitaban personalmente, de puerta en puerta, a todos estos agentes que no se encontraban en condiciones de acudir a su puesto de trabajo. Preguntado por este hecho desde la publicación, Francisco Ponce ha declarado que “la intención de la visita era interesarnos por la salud de los trabajadores”, pero ha añadido que “cuando en esa proporción, de un día a para otro, la gente se pone de baja algo huele a chamusquina”. Francisco José Rubio, delegado sindical del SEP (Sindicato de Empleados Públicos), que agrupa al 60% de la plantilla policial, y uno de los agentes que aquel día no acudió a trabajar, confiesa que se llevó “una gran sorpresa”, cuando, en pijama, recibió la visita de las autoridades locales y que le consta que “fueron muchos los compañeros” que vivieron “situaciones incómodas” ante esa aparición no esperada al otro lado de la puerta.

Lo vivido el primero de mayo sólo ha sido una muesca más en las difíciles relaciones que han entablado la policía local y el ayuntamiento. Francisco José Rubio, ‘Patxi’, nos ha ilustrado sobre estos casi dos años de “muchos desencuentros en los que, prácticamente, hemos perdido el tiempo”. Desde Petreraldia hemos intentado recabar también la interpretación que de esta convivencia se tiene en el consistorio, pero nos ha sido imposible contactar con el concejal delegado, Óscar Payá, y con el mismo alcalde, Pascual Díaz, hecho que esperamos conseguir en los próximos días.

Conozcamos entonces la postura del segundo sindicato mayoritario del cuerpo de policía, el SEP, que para esta reivindicación puntual ha recibido también el apoyo del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB, aunque su portavoz, Enrique Ramírez, ya nos ha avanzado que la semana que viene nos ofrecerá su propio punto de visto, con «matices» respecto a las declaraciones que van a leer), con lo que juntos representan a más del 90% de la plantilla de la policía local de Petrer. El propio Patxi explica lo “difícil que es” hacer llegar a la ciudadanía todos los matices de esta cuestión, pero lo vamos a intentar. “En primer lugar”, comienza, “me gustaría explicar que el SEP no es un sindicato de funcionarios no corporativista de la policía, pues cuenta también entre sus miembros, aquí en Petrer por ejemplo, con funcionarios del área de deportes, cultura y servicios”. El SEP, de ámbito provincial, es uno de los sindicatos que más ha crecido en afiliados desde su creación hace dos años. “Es cierto que no estábamos del todo de acuerdo con la gestión de los asuntos que se realizaban desde otros sindicatos y decidimos crear uno propio”, comenta Patxi.

La policía local está unida en sus reivindicaciones.
La policía local está unida en sus reivindicaciones.

One thought on “¿Qué ha pasado en la policía?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *