Personajes petrerenses (II): Gabriel Payá, apuntes para un centenario

* Artículo publicado originalmente en la revista Festa 2006

El pasado año, justo en este mes de octubre, en el que Petrer celebra sus fiestas mayores, se cumplía un centenario que no quisiéramos pasara desaperci­bido como tantos otros. Cien años de la muerte de un ilus­tre hijo de esta villa, de uno de los hombres clave en el desa­rrollo, prosperidad y modernización de este pueblo, iniciado allá en los albores del siglo XX. Es nuestro anhelo con este artículo rendir tributo a la memoria de aquel que fuera gran propietario, político, recordado alcalde, prece­dente de los promotores urbanistas de hoy, visionario y benefactor de esta población D. Gabriel Payá y Payá, cuyo generoso corazón dejó de latir un 23 de octubre del año 1905.

Era Gabriel Payá petrerense de pura cepa, nacido en el año 1831. Fue hijo de D. Antonio Payá y Cortés y de Da Micalela Payá y nieto por línea paterna de D. Gabriel Payá y Pérez, todos hijos de Petrer, nacidos durante el siglo XVIII, cuyos nombres y haciendas aparecen inscritos en los libros del Padrón y Giradora del Archivo Municipal.

Es muy probable que descendiese a su vez de aquel En Joan Payá, alcaide del castillo de Petrer, que según reseña el presbítero D. Conrado Poveda, aquel 4 de octu­bre de 1609, en el que fueron expulsados los moriscos de esta villa, no quedaron en Petrer más que siete familias «las del alcaide del Castillo Joan Payá, cristianos de inmemo­rial, los que siempre lo gobernaron, guardándolo desde el año de la conquista del rey D. Jaime». Mas no toca ahora indagar en sus ancestros, sino sucintamente trazar un bos­quejo de la vida de este hombre al que en sus días popu­larmente se apodó, curiosamente, «el moro» aún siendo cristiano viejo como antes se dijo, pues era esto en la época entendido como aquel que vivía desahogadamente y gozaba de una gran renta y patrimonio.

Casó D. Gabriel Payá con Dª Mª Josefa Payá y Beviá, en el año 1860 y fruto de este matrimonio nacieron siete hijos; dos fallecido en la infancia, Genoveva y José, y otros cinco: Ma Josefa, Antonia María, Dolores, Gabriel y Luis, que perpetuarían su estirpe hasta nuestros días.

Gabriel Payá Payá (1831-1905).

El cólera del año 1886 se llevó a su esposa y D. Gabriel contrajo sequndas nupcias con otra señora que casualmente se llamaba igual que la primera: Da Ma Josefa Payá y Amat, si bien, esta vez no hubo sucesión.

Sabemos por su testamento que recibida la herencia de sus padres puso a la venta las tierras y bienes hereda­dos, reinvirtiendo el capital obtenido en la adquisición de otras fincas que consideraba más productivas.

En el año 1865 realiza su primera incursión industrial levantando una fábrica de aguardientes y anisados, que más tarde heredaría su hijo Gabriel.

A principios del siglo XX, la acreditada publicación nacional La Ilustración calificaba en un artículo a esta empresa y definía a su propietario entre otros elogios: como «prestigio y honra de la industria nacional».

Destacó Gabriel Payá como gran cosechero de vinos, propietario de dos hornos cerámicos y de una cantera, pero sobre todo, fue un gran propietario de fincas. Sus tierras se extendían por todas las partidas rurales de este término municipal: el Guirney, l’Almadrava, L’Almafrá, Les Pedreres, etc… También en Elda y Novelda aparecen fincas registradas a su nombre. En el inventario de sus bienes extraído de su testamento, redactado en 1905, su patrimonio en fincas rús­ticas estaba valorado en 350.000 pesetas, y si contamos las propiedades urbanas y capital en metálico quizá rondara el millón de las antiguas pesetas. ¿Cuánto supondría hoy esta cifra?

La calle Gabriel Payá fue inaugurada el 15 de diciembre de 1900. La imagen corresponde al año 1935 y está tomada a la hora de la salida del trabajo.

Gabriel Payá pasó a la historia como el alcalde que introdujo mejoras en el alumbrado, suministro de agua, edi­ficios públicos como el Teatro o el Casino, etc… Pero su gran obra y, sobre todo, la que perpetuaría su memoria fue la calle de su nombre edificada y trazada sobre tierras de su propiedad, que terminaba en otra de sus fincas del Guirney, donde hoy se alza el centro comercial «El Moro», que recuerda su apodo popular y donde estuvo la famosa balsa de igual nombre.

Según una recopilación de artículos periodísticos debi­dos a Patricia Navarro Díaz y Mª Carmen Rico Navarro, que pronto aparecerán en un libro titulado Historias de carne y papel, el periódico El Liberal de Alicante se hace eco de la inauguración de esta calle de su propiedad, la primera vía moderna de Petrer, que marcará la vida social y comercial asi como el crecimiento y desarrollo de la ciudad durante todo el siglo XX. En ella edificó nuevas casas, cinco de las cuales regaló a cada uno de sus hijos, junto con 40.000rea­les de oro y plata el día de sus respectivas bodas. En ella edificó el Teatro Cervantes, que posteriormente heredaría su hija Dolores. En esta vía, según el mencionado artículo, se colocó una placa con su nombre en ricos mármoles, de la que desconocemos su paradero, y para tal evento se cele­bró una gran fiesta con banquetes, reparto de habanos y de licores, asistencia de autoridades aviles y religiosas, vuelo de globos aerostáticos, bandas de música y reparto de pan, carne y socorros en metálico para los pobres.

El pueblo entero aclamaba entusiasmado a D. Gabriel Payá, llegando hasta nuestros días un poema de aquel momento:

Honor merece el marino;

que descubre ignotas tierras

honor el bravo caudillo

por sus victorias guerreras;

pero más honor merece

quien con amor y nobleza

distribuye entre los pobres

sus dádivas con largueza:

que la caridad sublime

fue siempre virtud excelsa,

la más preciada de todas,

la más noble,

la primera.

Por esto el pueblo te aclama

y te bendice, Gabriel,

ofreciéndote orgulloso

el más honroso laurel

al declararte hijo ilustre

del siempre heroico Petrel.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

8 respuestas a “Personajes petrerenses (II): Gabriel Payá, apuntes para un centenario”

  1. Desearía saber cuantas familias Payá y Payá hubo en el siglo XIX en Petrer.
    Una es la de Don Gabriel Payá y Payá (El Moro).
    ¿Hubo más con los apellidos Payá y Payá o solamente una.
    También sé que Su padre fue Don Antonio Payá y Cortes y su Madre Doña Micaela Payá ¿? y la 2ª esposa, Doña Josefa Payá y Amat. Dicen que esta Señora no tuvo hijos de Don Gabriel pero un hijo suyo llamado Gabriel, fue sacerdote.
    El asunto es que mi bisabuelo nacido en Petrer; Don Bartolome Payá y Payá nacido en 1844, su padre era también Don Antonio Payá y su madre Doña Micaela Payá . Mi abuelo caso en Balmaseda (Vizcaya) y era maestro nacional recomendado por el entonces Senador por Guipuzcoa Don Miguel Antonio Payá y Rico, Cardenal de la Iglesia católica.

    Mi pregunta es sí Don Gabriel era nuestro tío bisabuelo, es decir sí era hermano de nuestro ancestro o pertenecemos a otra rama de los Payá. Gracias a quien conteste.

  2. Hola Luis Enrique,
    En la base de datos de la asociación de genealogía raíces reino de Valencia (RRV), y en el archivo de la diocesis de Orihuela-Alicante se encuentran los registros de bautismos de la parroquia de San Bartolomé de Petrel (del año 1860 a 1877 aproximadamente). En esos años hay registros de bautizados Payá Payá correspondientes a 6 familias distintas).
    También en RRV se encuentra el censo de Petrel del año 1875. He estado analizándolo, y sin haber terminado (he llegado a la pagina 122), he encontrado muchos Payá, entre ellos al protagonista de este reportaje, con su segunda esposa e hijos de la primera. También he visto a un Bartolomé Payá Payá, n. 1851, con su esposa Ángela Alcaraz Rico, n. 1850, y varios de sus hijos. En la casa de al lado aun vivían los que debieran ser los padres de Bartolomé: también Bartolomé Payá Payá , n. 1810, y Josefa Payá Payá.
    Si el Bartolomé de 1851 fuera tu bisabuelo, no sería hermano de Gabriel.
    Para salir de dudas, creo que no queda otra que terminar de ver el censo de 1875.
    Te animo a que lo hagas. Ya nos contarás.
    Un saludo,
    Ignacio

  3. Distinguido Ignacio.

    Todo comenzó cuando me jubile en el año 2009. Comencé a investigar mis apellidos para dejar a mis nietos y sobrinos, espero que mis hijos lo tengan claro (Ambos son madrileños y mis nietos también), un árbol genealógico de por lo menos cuatro generaciones.
    He encontrado tu respuesta gracias a que hace unos días localice la carta puebla de Castalla donde aparecen, no sé, sí los primeros Payá en Petrer o los segundos, pues según versiones ya estaban alli desde su conquista por Jaume 1º el Conqueridor en el siglo XIII y fueron Alcaides del castillo , lo que refrenda la calle An Joan Payá en esa población. Paré en la investigación por dos cataratas en los ojos de los que he salido indemne hace unos días, uno de ellos con Glaucoma.
    Te agradezco la información que me facilitas y espero conocerte en breve. Tenemos una casita en Guardamar del Segura desde hace 24 años, aunque ya íbamos antes, tanto a Calpe como después a Guardamar. Vivo en Madrid y soy de Bilbao. Tengo 71 años y he trabajado como contable primero y luego como auditor interno por mi cuenta hasta el año 2009.
    La historia que cuento sobre mi familia Payá costa de 160 páginas desde el inicio en el Rosellón , asiento en Gerona, poblacion de Castellá, la llegada a la Castalla de Alicante con Don Jaume y Gifré de Loaysa y el asiento definitivo en Petrer, con la salida de mi Bisabuelo Bartolome Payá y Payá en el año 1870 a Bilbaso como Maestro de primeras letras recomendado por tal como cite por el cardenal payá el de la infalibilidad del Papa.. Te envío adjunto mi genealogia.
    Al ser de Bilbao, uno de mis sobrino se ha cambiado a “Paia” pero así y todo le hemos dejado que herede. Si entras en la Web veras que la familia de mi hermano Alfredo Ignacio Payá Santa María son los Chapeldum = Campeones; versolaris en Eusquera de Euzkadi e Iparretarrak (Euzkadi norte francés). Son Freddi y Xavier aunque mi sobrina también le da.
    Hasta ahora no sabían lo ilustre que es ser un Payá de Petrel como escribís vosotros.

    Sí quieres leer la historia de los Payá a mi juicio y acostumbrado a investigar, me la pides a “lepasa2006@yahoo.es”. Gracias por tu respuesta y seguiremos charlando. Yo había pensado este verano dirigirme a la Iglesia de San Bartolome, pero lo repensaré al darme tu nuevos datos. Gracias otra vez y un fuerte abrazo de Enrique Payá.
    No encuentro el árbol, lo buscaré y te lo enviaré a tu correo, si me lo comunicas. Gracias por todo.

  4. Hola Ignacio.

    Mi bisabuelo nació en 1.844 y fue bautizado en San Bartolome, no en 1.851. Como puede ser¿ Que en una población de +/- 2.700 habitantes en 1850 , haya tantos Payá y Payá, Petrer debe ser endogamica (!6 Familias distintas!).
    El asunto de los registros funciona bien en Euzkadi pero cuando te mueves fuera es difícil. Nadie ha informatizado las bases de datos desde 1870 fundación del Registro Civil en tiempos del general Prim y los Juzgados que lo llevan (Los decanos) están agobiados de trabajo y sin medios.
    Los únicos que disponen de información son los libros eclesiales católicos, desde el concilio de Trento con sus nacimientos, matrimonios, defunciones y el de apostasías que no se lleva. Ahora con lo del traspaso a los Registradores de la propiedad se demora aún más. Es muy difícil conseguir información antes del año 1950, pues no hay tiempo y los libros son difíciles de interpretar. Quizás ahora que pierdan su gratuidad se preocuparan más.
    Vuelvo a reiterar las gracias por tu amabilidad. Enrique Payá.

    1. Hola Luis Enrique:

      Podemos ponernos en contacto, me interesa tú trabajo ya que yo desciendo también de los Payá. Soy y vivo en Petrer por lo que puedo echarte una mano. Se que ha pasado mucho tiempo de tus comentarios, espero tener exito.
      Un Saludo

  5. Hola !
    Soy descendiente de una familia PAYA de Petrer. Se trata de Antonio PAYA MONTECINOS, nacido entre 1830 y 1835 en Petrer y de Mariana GARCÍA NAVARRO, nacida en 1835. Ambos, casados, partieron a Orán (Argelia) con algunos de sus cinco hijos, entre ellos mi tatara abuela, María Josefa PAYA GARCÍA. Me gustaría saber dónde se puede encontrar la historia de la emigración en la segunda mitad del siglo XIX en Petrer. Gracias de antemano por las personas que se tomarán el tiempo para responderme o que podrán informarme.
    muy cordialmente
    Sylvie MATEO

  6. En mi investigacion sobre el origen del apellido Payá descubro. Que nuestro origen es frances de la Occitania bajo el nombre de Païa, Païam, más tarde a partir de los Borbones en España implantando la Ipsilon surgio: Payá, Payas, Payam. Que vinimos a la Peninsula Ibérica con el Padre de Jaime 1º el conqueridor, Pedro 2º a la batalla de las Navas de Tolosa. Más tarde vinimos con Jofre de Loaysa desde la region de Montpelier acompañando a Doña Violante de Hungria segunda mujer de Jaime 1º. Pero nuestro principio en España, aparece en Nagera (Entonces Castilla y hoy la Rioja) con el apellido Païam en el año 1135 como comerciante (Ya en 1118 en Francia, Hugo de Païem funda la orden de los caballeros Templarios de Jerusalem). Las crónicas aragonesas los nominan como Cataros (Hombres buenos criticando a el catolicismo romano), ya que ante la presion religiosa de Roma y del rey sin tierra de Francia Felipe II Augusto, los transpirenaicos tuvieron que huir de las cruzadas francesas del siglo XII y XIII hacia la Peninsula Iberica. Más tarde aparecen censados en Castellar provincia de Gerona y en la Ribagorza Aragonesa. Figuran como caballeros en las conquistas de Mallorca, Menorca y Valencia aunque Enric Ginot el medievalista no los nombra. Mi rama alicantina es de septima generacion en Vizcaya (1871); Bilbao, Balmaseda, y Guetxo) y viene de Petrer (El Bitrir Almohade) con origen en Castalla. L E Payá

  7. Aclaro el error. Nagera no pertenecio nunca a Castilla fue panteon de reyes de Navarra y Castilla. Navarra nacio segun Real Decreto publicado el martes día 3-12-1833, en el número 154 de la Gaceta de Madrid, que está signado por el titular de Fomento D. Francisco Javier de Burgos y Del Olmo. La ciudad de Nagera es pre-romana. El primer Païam censado, lo es según Pilar Garcia Mouton (Csic) en el año 1.115 como comerciante de origen transpirenaico. Petrer (El Bitrir Almohade) fue conquistada en el año 1244 Por el yerno de Jaime 1º, Alfonso X, y cristiana por el tratado de Almizra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>