La presidenta de la Diputación asiste al acto convocado por los regantes en defensa del agua y el empleo en el Vinalopó y L’Alacantí


La Diputación de Alicante se sumará mañana en Monforte del Cid a las reivindicaciones de los regantes de las comarcas del Vinalopó y L’Alacantí en defensa del agua y el empleo. La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor asistirá a este encuentro para apoyar las peticiones de los regantes.

La diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente, el diputado de Proaguas Juan Ramón Varó y otros diputados provinciales también acudirán a esta convocatoria que Pastor ha trasladado a todos los miembros de la Corporación Provincial, tanto del Grupo Popular como del Grupo Socialista.

La Presidenta ha recordado la apuesta constante de la institución provincial por el aprovechamiento del agua y la optimización de los recursos hídricos. En este sentido, la Diputación, a través de Proaguas Costa Blanca, ha proyectado y ejecutado desde su creación un total de 93 obras en materia de depuración de aguas residuales y 59 conducciones de saneamiento y recogida de aguas pluviales.

Así mismo, se han llevado a cabo 44 actuaciones de abastecimiento, entre las que destacan la construcción de 17 depósitos para almacenamiento de agua potable con una capacidad de 34.000 metros cúbicos y se han puesto en marcha diez obras en materia de tratamiento y reutilización de las aguas regeneradas. La inversión total de estas actuaciones supera los 75 millones de euros, de los cuales 15 corresponden a abastecimiento.

El encuentro que se celebrará mañana en el Auditorio de Monforte del Cid, convocado a las 12:00 horas por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, tiene como objetivo rechazar la eliminación de 18.000 hectáreas de regadío en estas comarcas, tal y como se contempla en la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar y que supondría, según estiman, la pérdida de 35.000 puestos de trabajo en la zona.

La diputada de Ciclo Hídrico ha manifestado que “la Diputación ha estado siempre al lado de las necesidades de nuestros agricultores y regantes y mañana nos sumaremos a esa gran reivindicación para garantizar la cohesión territorial y los recursos hídricos del agua, así como su distribución equitativa y solidaria para el futuro de nuestra provincia”.

El proceso de revisión del vigente Plan de Cuenca del Júcar y el documento que contiene el Esquema de Temas Importantes (ETI) sólo reconoce 30.487 hectáreas de regadío, mientras que la cantidad contabilizada para las entidades afectadas es de 48.402, lo que supone la eliminación de 18.000 hectáreas de regadío en la zona.

Según apuntan los regantes, en la revisión de dicho documento se deja de reconocer el 50% de la zona de regadío en los municipios de La Romana, Novelda, Monforte del Cid, Aspe, Elche, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, medida que conllevaría la pérdida de 35.000 puestos de trabajo, 6.000 de ellos directos.

Lorente ha asegurado que esta medida también repercute en la pérdida de 540 millones de euros en obras de modernización de riego localizado. “Estamos hablando de perder un lucro cesante que alcanza los 11.000 millones de euros de aquí a 50 años, por lo que nos estamos jugando el presente, pero sobre todo el futuro desarrollo y crecimiento de una provincia luchadora, trabajadora y que necesita el agua para su crecimiento”, ha puntualizado la diputada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *