Personajes petrerenses (II): Gabriel Payá, apuntes para un centenario

Artículo de El Liberal referente a la inauguración de la calle, el 18 de diciembre de 1900.

La generosidad de Gabriel Payá queda plasmada en este acto, pero fueron muchos otros los que recibieron su ayuda económica; tanto particulares, como instituciones públicas. Un muy querido y sabio amigo mío, tras enseñarle el viejo artículo de prensa citado, me comentaba con gran agudeza: «Te das cuenta qué España, en la que sobre todo se valoraban los banquetes y el reparto de pan y carne a los pobres como un gran acontecimiento». Esta acti­tud de Gabriel Payá hoy nos parece paternalista, propia de aquella nación hambrienta, atrasada y caciquil en la que vivió. Y así era. D. Gabriel fue el cacique del Partido Libe­ral en Petrer y aprobada la ley del Sufragio Universal Mas­culino, debía ganarse el voto de las clases más desfavo­recidas.

A principios de la década de los noventa, tuvimos ocasión de saludar a un centenario anciano de esta pobla­ción, no pudiendo contener la curiosidad de preguntarle:

—¿Conoció usted al tío Moro?

—¿Se refiere usted a D. Gabriel…?, ¿al alcalde?, dijo el anciano.

—Claro que lo conocí, era yo muy joven pero lo recuerdo bien.

—¿Y era bueno?, pregunté.

—Era buenísimo. Cuando había elecciones, a la Plaga de Dalt traían dos corderos y un tonel de vino de su bodega y lo repartían entre el pueblo, y claro está, siempre ganaba…

Ambos sonreímos, pero a continuación, el anciano añadió: D. Gabriel era un caballero.

A diferencia de otros caciques rurales, él sí demostró que no sólo era su propio interés el que le movía, sino que sinceramente le preocupaba el bienestar de su pueblo.

Sabemos que donó una importante cantidad para las obras del altar mayor de la iglesia de San Bartolomé, en la cual se colocó una placa con su nombre y el reconoci­miento como «padre de los pobres». Desaparecida, pro­bablemente, durante la Guerra Civil.

El propio Ayuntamiento, recibió préstamos personales, como aquel para la ampliación y adecentamiento de la carretera de Novelda. Préstamo que jamás fue cobrado.

D. Gabriel Payá fue un político. Pronto se significó identificándose con las ideas liberales y declarándose con­trario al absolutismo. Sabemos de un intento de asesi­nato que sufrió por parte de una partida de carlistas, sal­vando su vida de una forma un tanto rocambolesca (González Jover, 1990).

Su evolución política debió seguir los pasos de la de su jefe de filas, D. Práxedes Mateo Sagasta, fundador del Partido Liberal Dinástico, como alternativa política al Par­tido Conservador de Cánovas. Ambos partidos dominarían la situación política durante todo el periodo de la Restau­ración. D. Gabriel Payá fue el jefe del Partido Liberal Dinás­tico de Petrer, sector más conservador del ala liberal, hasta el día de su muerte.

Copia de la escritura testamentaria de Gabriel Payá Payá (22-10-1906).

Desde la restauración de la monarquía borbónica en la persona de D. Alfonso XII, en el año 1875, siempre ocupó cargos municipales: concejal, teniente de alcalde y alcalde en varias ocasiones. Obtuvo la presidencia del municipio por última vez el primero de enero de 1902, cuando contaba 71 años de edad, tres años antes de su fallecimiento. Según el profesor Salvador Pavía (1993): «D. Gabriel Payá fue el último destello de una estirpe que representaba el poder económico y político de la burguesía terrateniente».

En la década de los noventa del siglo XIX, el sistema del turnismo político instaurado por Cánovas y Sagasta comenzará a hacer aguas. La crisis se agudizará más con el fraccionamiento interno del Partido Liberal. Estas luchas intestinas tendrán su reflejo en Petrer. La prensa nacional recogía la noticia siguiente: «En la historia del Sufragio Uni­versal de España, no se ha dado el caso de haberse anu­lado la cuarta elección de un Ayuntamiento y éste es el caso excepcional que ofrece Petrel». Corría el año 1892, presi­día el gobierno municipal D. Matías Bernabé, del Partido Conservador, y era teniente de alcalde D. Gabriel Payá, del Partido Liberal. Se procedía a la elección de este último cargo y en el preciso instante en el que D. Gabriel se dis­ponía a entrar en el salón de plenos, una bala disparada por un revólver pasó rozando su cabeza. Los periódicos ali­cantinos se contradicen en los sucesos con un mar de artí­culos. No se sabe si el disparo se produjo desde el interior o el exterior del edificio municipal. El juez Francisco Ponti ordena cerrar las puertas, e incongruentemente, hace detener al propio agredido como autor de los disparos. Los artículos se suceden con diferentes versiones según la tendencia política de los redactores. Es la prensa conser­vadora la que defiende a ultranza a D. Gabriel Payá, cali­ficando de bochornosa la conducta del juez, desacredi­tando con encendidos epítetos a la oposición de la que el magistrado forma parte. Este grupo opositor era el liberal, segregado del partido y alejado ya del propio Sagasta. A nuestro parecer, fue un intento fallido de asesinato contra Gabriel Payá por parte de un esbirro pagado por los opo­sitores, para así terminar con la convivencia liberal-con­servadora, clásica de la Restauración, y de esta manera obtener el control por parte de aquel grupo que ya no representaba sólo los intereses de las burguesía terrate­niente.

11 thoughts on “Personajes petrerenses (II): Gabriel Payá, apuntes para un centenario”

  1. Desearía saber cuantas familias Payá y Payá hubo en el siglo XIX en Petrer.
    Una es la de Don Gabriel Payá y Payá (El Moro).
    ¿Hubo más con los apellidos Payá y Payá o solamente una.
    También sé que Su padre fue Don Antonio Payá y Cortes y su Madre Doña Micaela Payá ¿? y la 2ª esposa, Doña Josefa Payá y Amat. Dicen que esta Señora no tuvo hijos de Don Gabriel pero un hijo suyo llamado Gabriel, fue sacerdote.
    El asunto es que mi bisabuelo nacido en Petrer; Don Bartolome Payá y Payá nacido en 1844, su padre era también Don Antonio Payá y su madre Doña Micaela Payá . Mi abuelo caso en Balmaseda (Vizcaya) y era maestro nacional recomendado por el entonces Senador por Guipuzcoa Don Miguel Antonio Payá y Rico, Cardenal de la Iglesia católica.

    Mi pregunta es sí Don Gabriel era nuestro tío bisabuelo, es decir sí era hermano de nuestro ancestro o pertenecemos a otra rama de los Payá. Gracias a quien conteste.

  2. Hola Luis Enrique,
    En la base de datos de la asociación de genealogía raíces reino de Valencia (RRV), y en el archivo de la diocesis de Orihuela-Alicante se encuentran los registros de bautismos de la parroquia de San Bartolomé de Petrel (del año 1860 a 1877 aproximadamente). En esos años hay registros de bautizados Payá Payá correspondientes a 6 familias distintas).
    También en RRV se encuentra el censo de Petrel del año 1875. He estado analizándolo, y sin haber terminado (he llegado a la pagina 122), he encontrado muchos Payá, entre ellos al protagonista de este reportaje, con su segunda esposa e hijos de la primera. También he visto a un Bartolomé Payá Payá, n. 1851, con su esposa Ángela Alcaraz Rico, n. 1850, y varios de sus hijos. En la casa de al lado aun vivían los que debieran ser los padres de Bartolomé: también Bartolomé Payá Payá , n. 1810, y Josefa Payá Payá.
    Si el Bartolomé de 1851 fuera tu bisabuelo, no sería hermano de Gabriel.
    Para salir de dudas, creo que no queda otra que terminar de ver el censo de 1875.
    Te animo a que lo hagas. Ya nos contarás.
    Un saludo,
    Ignacio

  3. Distinguido Ignacio.

    Todo comenzó cuando me jubile en el año 2009. Comencé a investigar mis apellidos para dejar a mis nietos y sobrinos, espero que mis hijos lo tengan claro (Ambos son madrileños y mis nietos también), un árbol genealógico de por lo menos cuatro generaciones.
    He encontrado tu respuesta gracias a que hace unos días localice la carta puebla de Castalla donde aparecen, no sé, sí los primeros Payá en Petrer o los segundos, pues según versiones ya estaban alli desde su conquista por Jaume 1º el Conqueridor en el siglo XIII y fueron Alcaides del castillo , lo que refrenda la calle An Joan Payá en esa población. Paré en la investigación por dos cataratas en los ojos de los que he salido indemne hace unos días, uno de ellos con Glaucoma.
    Te agradezco la información que me facilitas y espero conocerte en breve. Tenemos una casita en Guardamar del Segura desde hace 24 años, aunque ya íbamos antes, tanto a Calpe como después a Guardamar. Vivo en Madrid y soy de Bilbao. Tengo 71 años y he trabajado como contable primero y luego como auditor interno por mi cuenta hasta el año 2009.
    La historia que cuento sobre mi familia Payá costa de 160 páginas desde el inicio en el Rosellón , asiento en Gerona, poblacion de Castellá, la llegada a la Castalla de Alicante con Don Jaume y Gifré de Loaysa y el asiento definitivo en Petrer, con la salida de mi Bisabuelo Bartolome Payá y Payá en el año 1870 a Bilbaso como Maestro de primeras letras recomendado por tal como cite por el cardenal payá el de la infalibilidad del Papa.. Te envío adjunto mi genealogia.
    Al ser de Bilbao, uno de mis sobrino se ha cambiado a «Paia» pero así y todo le hemos dejado que herede. Si entras en la Web veras que la familia de mi hermano Alfredo Ignacio Payá Santa María son los Chapeldum = Campeones; versolaris en Eusquera de Euzkadi e Iparretarrak (Euzkadi norte francés). Son Freddi y Xavier aunque mi sobrina también le da.
    Hasta ahora no sabían lo ilustre que es ser un Payá de Petrel como escribís vosotros.

    Sí quieres leer la historia de los Payá a mi juicio y acostumbrado a investigar, me la pides a «lepasa2006@yahoo.es». Gracias por tu respuesta y seguiremos charlando. Yo había pensado este verano dirigirme a la Iglesia de San Bartolome, pero lo repensaré al darme tu nuevos datos. Gracias otra vez y un fuerte abrazo de Enrique Payá.
    No encuentro el árbol, lo buscaré y te lo enviaré a tu correo, si me lo comunicas. Gracias por todo.

  4. Hola Ignacio.

    Mi bisabuelo nació en 1.844 y fue bautizado en San Bartolome, no en 1.851. Como puede ser¿ Que en una población de +/- 2.700 habitantes en 1850 , haya tantos Payá y Payá, Petrer debe ser endogamica (!6 Familias distintas!).
    El asunto de los registros funciona bien en Euzkadi pero cuando te mueves fuera es difícil. Nadie ha informatizado las bases de datos desde 1870 fundación del Registro Civil en tiempos del general Prim y los Juzgados que lo llevan (Los decanos) están agobiados de trabajo y sin medios.
    Los únicos que disponen de información son los libros eclesiales católicos, desde el concilio de Trento con sus nacimientos, matrimonios, defunciones y el de apostasías que no se lleva. Ahora con lo del traspaso a los Registradores de la propiedad se demora aún más. Es muy difícil conseguir información antes del año 1950, pues no hay tiempo y los libros son difíciles de interpretar. Quizás ahora que pierdan su gratuidad se preocuparan más.
    Vuelvo a reiterar las gracias por tu amabilidad. Enrique Payá.

    1. Hola Luis Enrique:

      Podemos ponernos en contacto, me interesa tú trabajo ya que yo desciendo también de los Payá. Soy y vivo en Petrer por lo que puedo echarte una mano. Se que ha pasado mucho tiempo de tus comentarios, espero tener exito.
      Un Saludo

  5. Hola !
    Soy descendiente de una familia PAYA de Petrer. Se trata de Antonio PAYA MONTECINOS, nacido entre 1830 y 1835 en Petrer y de Mariana GARCÍA NAVARRO, nacida en 1835. Ambos, casados, partieron a Orán (Argelia) con algunos de sus cinco hijos, entre ellos mi tatara abuela, María Josefa PAYA GARCÍA. Me gustaría saber dónde se puede encontrar la historia de la emigración en la segunda mitad del siglo XIX en Petrer. Gracias de antemano por las personas que se tomarán el tiempo para responderme o que podrán informarme.
    muy cordialmente
    Sylvie MATEO

  6. En mi investigacion sobre el origen del apellido Payá descubro. Que nuestro origen es frances de la Occitania bajo el nombre de Païa, Païam, más tarde a partir de los Borbones en España implantando la Ipsilon surgio: Payá, Payas, Payam. Que vinimos a la Peninsula Ibérica con el Padre de Jaime 1º el conqueridor, Pedro 2º a la batalla de las Navas de Tolosa. Más tarde vinimos con Jofre de Loaysa desde la region de Montpelier acompañando a Doña Violante de Hungria segunda mujer de Jaime 1º. Pero nuestro principio en España, aparece en Nagera (Entonces Castilla y hoy la Rioja) con el apellido Païam en el año 1135 como comerciante (Ya en 1118 en Francia, Hugo de Païem funda la orden de los caballeros Templarios de Jerusalem). Las crónicas aragonesas los nominan como Cataros (Hombres buenos criticando a el catolicismo romano), ya que ante la presion religiosa de Roma y del rey sin tierra de Francia Felipe II Augusto, los transpirenaicos tuvieron que huir de las cruzadas francesas del siglo XII y XIII hacia la Peninsula Iberica. Más tarde aparecen censados en Castellar provincia de Gerona y en la Ribagorza Aragonesa. Figuran como caballeros en las conquistas de Mallorca, Menorca y Valencia aunque Enric Ginot el medievalista no los nombra. Mi rama alicantina es de septima generacion en Vizcaya (1871); Bilbao, Balmaseda, y Guetxo) y viene de Petrer (El Bitrir Almohade) con origen en Castalla. L E Payá

  7. Aclaro el error. Nagera no pertenecio nunca a Castilla fue panteon de reyes de Navarra y Castilla. Navarra nacio segun Real Decreto publicado el martes día 3-12-1833, en el número 154 de la Gaceta de Madrid, que está signado por el titular de Fomento D. Francisco Javier de Burgos y Del Olmo. La ciudad de Nagera es pre-romana. El primer Païam censado, lo es según Pilar Garcia Mouton (Csic) en el año 1.115 como comerciante de origen transpirenaico. Petrer (El Bitrir Almohade) fue conquistada en el año 1244 Por el yerno de Jaime 1º, Alfonso X, y cristiana por el tratado de Almizra.

  8. Gabriel payà était mi bisabuelo. Soy nieta de su hijo gabriel payà y su esposa Joaquina Bernabeu Perez e hija de Maria del pilar Payà Perez. Vivo en Francia y me interesa todo lo que toca mi familia

    1. Bonjour Soto Paya,

      Gabriel PAYA (el Moro) était mon arrière arrière grand père, je descends de son fils Luis (grand père de mon père du côté maternel), je suis en relation avec Juan Gabriel Paya (Petrer) qui lui descend de Dolorès (je crois).
      Je vis près de Toulouse…à Auch. J’ai 67 ans, je suis née à Alger Algérie) mes grands parents MANES-PAYA ayant immigrés à la fin du XIX ème siècle venant de Petrel (Petrer) et de Elda. Je suis aussi apparentée par ma famille MANES à la famille Limiñaña (Anisette CRISTAL) de Montforte del Cid et de Petrer.
      Vous pouvez entrer en contact avec moi si vous le désirez par mon mail ci-joint : marie-claire.manes@orange.fr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *