Ha fallecido Helios Villaplana

Helios Villaplana Planelles (1917-2014) falleció anoche, a la edad de 97 años, de causas naturales. Hijo mayor del matrimonio formado por el empresario y alcalde local Luis Villaplana Reig e Isabel Planelles, fue en su infancia y juventud un buen estudiante, y comenzó los estudios de ingeniería industrial en Madrid (coincidiendo en la residencia de estudios de la capital con grandes figuras nacionales) antes de que la Guerra Civil lo mandara a vivir duras experiencias en el bando republicano -dentro de Servicios Auxiliares, «el Batallón del Cristal»-, como el bombardeo a Alicante.

Los hermanos Helios e Isabel Villaplana Planelles. Año 1921.
Los hermanos Helios e Isabel Villaplana Planelles. Año 1921.

Tras la guerra, la enfermedad de su padre le impidió regresar a los estudios y desde 1942 pasó a ser parte integral de Calzados Luvi, donde fue encargado de producción y consejero delegado durante muchas décadas. Querido y respetado por todos en la industria zapatera, sea muestra las comidas de homenaje que las aparadoras de Luvi le dedicaron tiempo después de jubilarse. Cuando cerró la fábrica, donó gran parte de su histórica maquinaria al Museo del Calzado de Elda.

Se casó con Eufemia Payá en 1946, en una unión que duró más de 50 años, hasta el fallecimiento de Eufemia, apenas hace cuatro años. Trajeron tres hijos al mundo en siete años (1947 – 1954): Isabel, Eufemia y Luis. A ellos, a sus nietos, y a la finca familiar de L’Avaiol dedicó su mayor parte del tiempo una vez jubilado, una etapa de más de treinta años que siempre le vio activo, vitalista y de un lado para otro.

Helios rodeado de su familia cuando recibió el trofeo "Leyenda del deporte" de El Carrer.
Helios rodeado de su familia cuando recibió el trofeo «Leyenda del deporte» de El Carrer.

Muy conocido ha sido también en el Centro Excursionista de Petrer, al que ingresó con más de cincuenta años, participando en la consecución de la sede para centro, en más de 25 marchas por toda España y en las salidas más cercanas que se hacían. Se granjeó la simpatía de todos y sus almendras tostadas se convirtieron en un clásico de las marchas de veteranos, tanto que muchos de sus compañeros le comentaban que eran el auténtico leit motiv del día. Las casas de la familia están llenas de trofeos y emblemas de aquellas excursiones, que les correspondían por ser el más veterano. Cerca debió estar de ganar la distinción al más en forma, pues, junto a Pascualico –en otra de esas imágenes para el recuerdo-, formaba un dúo dinámico que excursionistas más jóvenes no podían igualar. Estos momentos no quedan muy atrás en el tiempo, pues no hace ni una década que Helios culminó su última marcha acompañado de su hija Isabel.

'Pascualico' y Helios en la "Marcha de los Gazpachos".
‘Pascualico’ y Helios en la «Marcha de los Gazpachos».

Otros muchos vecinos y ciudadanos recordarán a Helios por su producción artística, una mínima parte de la cual -aún así, más de una cincuentena de obras- han sido publicadas en este periódico. Su talento para el dibujo -y la creación manual, realizó cientos de obras y esculturas en madera- quedó plasmado en las decenas de plumillas que retrataban el entorno natural y urbano de Petrer, especialmente sus casas de campo y las calles del casco antiguo. Obras que no sólo están en la casa familiar, sino en todas las casas de Petrer, pues Helios regaló centenares de sus creaciones entre amigos y vecinos de la villa. Hace unos años, el Ayuntamiento recopiló una docena de estas plumillas en unas láminas, con una presentación muy cuidada, que regalaba a invitados ilustres, y hace todavía menos tiempo ilustró el primer libro del presidente de Cuentamontes, J.M. Maestre, «La cumbre de Shelkaga-ri».

su participación en shelkaga-ri
Su participación en Shelkaga-ri

Hombre carismático, de gran fuerza vital y humanidad, independiente hasta el final, familiares y amigos le despiden hoy en el Tanatorio de Elda-Petrer. Mañana, sus restos serán incinerados y esparcidos en el Barranco de las Moras, un rincón de su finca, L’Avaiol, a la que estuvo ligado toda su vida.

Helios Villaplana Planelle

Pueden ahondar más en su historia a través de estos reportajes publicados en este diario:

Reportaje sobre la faceta más montañera y recolectora de Helios, en un artículo escrito hace unos años por su nieto, Luis Villaplanav -director de este periódico-, para el Cuentamontes 2008.

Sus plumillas.

-Siempre fue un gran recolector, aquí lo tienen recogiendo espárragos hace unos años.

-También colaboró con Vicent Brotons en la serie “Literestampes”, una genial invención que une dos plumas –Vicent y Helios- de gran sensibilidad y conocimiento local.

 

13 thoughts on “Ha fallecido Helios Villaplana”

  1. Vamos a echarlo mucho de menos, con su garrota de aquí para allá por L´Avaiol.
    Con sus lápices y plumillas dibujando con cariño y sus esculturas de madera !! Todo un artista!!
    Recogiendo almendra, oliva, espárragos y garbanzos….Helios fue un autentico recolector!!!
    Un abrazo muy fuerte para Luis, Reme, Luisete, Isabel, Jose, Isa, J.Miguel, Ufe e Ignasi.
    Descanse en paz.

  2. Una gran persona y un empresario modélico y honesto. Trabajador como el que mas, y que cuando gozó de una privilegiada posición económica fue un ejemplo de humildad.

  3. Durante dos años y medio he compartido muy buenos momentos junto a Helios, gracias a su hijo Luis.
    Ha sido todo este tiempo un aprendizaje de la vida visto desde las ganas de vivir y disfrutar de la naturaleza,
    y de todo aquello que le hacía ser un gran artista y una buena persona.
    He aprendido a amar su l´Avaiol, y a apreciar cada rincón de este lugar.
    No se que más puedo decir, solo que gracias Helios por todo tu cariño hacia mí y hacia la vida.
    Hasta siempre nuestro gran recolector, nunca te olvidaré.

  4. Un gran hombre que colaboro con el Museo del Calzado de Elda, legando sus conocimientos sobre la historia de la emblemática empresa Luvi, además de gran cantidad de maquinaria, zapatos y documentos con los que el Museo de nuestra comarca inicio su fundación. Descanse en paz.

  5. El adiós a una grandísima persona, gracias Helios por todo, gracias por enseñarnos a luchar en la vida y no rendirnos nunca; te echaremos muchísimo de menos, pero sé que tus pasos y tu fuerza siempre quedará impregnada en el valle. Un abrazo enorme a toda la familia, HASTA SIEMPRE AMIGO.

  6. Un artista polifacético, un recolector inagotable, un espíritu libre, una persona especial, Helios HA DEJADO HUELLA, le echaremos de menos.

  7. Guardo un grato recuerdo de mi visita a su querido L’Avaiol y de su persona. Estoy seguro que seguirá disfrutando de la naturaleza y dibujando allá donde quiera que se encuentre.
    Abrazos

  8. El grupo del centro ocupacional el molinet, queremos agradecer haberte conocido,de disfrutar de tu compañia, de tus parajes y sobre todo darte las gracias por abrirnos las puertas de tu finca para poder contemplar a esos maravillosos animales que habitan en las montañas llamados Arruis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *