Tras la celebración de las elecciones generales en el día de ayer que han dado como resultado un cambio de gobierno que será presidido por el Partido Popular bajo el liderazgo de Mariano Rajoy, recabamos las primeras impresiones de los grupos políticos municipales una vez conocida esta victoria popular.
Celebración en la sede del PP
El alcalde de Petrer se dirigía anoche a los congregados en la sede del PP para informar de los datos de estas elecciones a nivel local así como para valorar la victoria de su partido. Con una sonrisa contenida en el rostro, Pascual Díaz anunciaba la mayoría absoluta del PP, que vio su apoyo en los ciudadanos de la localidad. “Hemos sacado más votos que todos los partidos juntos que se han presentado aquí en Petrer”. “Consolidamos el liderazgo de nuestro partido”. “Hemos seguido ganando elecciones desde 2004 aquí en Petrer”.
Díaz, que agradeció a su equipo la unión mostrada a nivel local y nacional, tuvo también palabras de felicitación a Izquierda Unida, que sacó mil votos más que en las pasadas elecciones, y Unión Progreso y Democracia, por los 1.200 votos logrados.
Análisis de la derrota socialista
Las primeras palabras del portavoz socialista en el consistorio de Petrer, Alfonso Lacasa, tras conocer la derrota de su grupo fueron dirigidas a felicitar a los petrerenses por haber “vuelto a dar ejemplo de saber hacer uso de la democracia”. Consciente de los malos resultados obtenidos, Lacasa hizo después referencia a la “bajada importante de apoyo” socialista en Petrer. “Ahora mismo hemos bajado en torno a 3.300 ó 3.400 votos con respecto a las generales de 2008. Son muchos votos que se han ido a otras formaciones, que no se han ido al PP. En Petrer no ha habido más gente que considerara al PP como una opción distinta al PSOE”.
De cara al futuro, el portavoz del PSOE señaló la intención del partido de reflexionar sobre estos resultados. “Hay que revisar en qué hemos acertado y en qué no hemos acertado y cómo se puede proyectar hacia el futuro”.
Satisfacción de Izquierda Unida
La Coordinadora de EU de Petrer, Julia Díaz, señalaba la satisfacción de su grupo por el aumento de diputados conseguido respecto a las anteriores elecciones generales y mostraba el compromiso de su grupo por continuar trabajando en la misma línea que hasta el momento: “Nuestra dinámica va a ser la misma, solo que antes teníamos a Llamazares y ahora vamos a ser once. Pero nuestra oposición siempre ha sido la misma: aquella que lleva la defensa de los derechos sociales de los trabajadores o parados”.
En cuanto a la valoración de la victoria del PP, Díaz advertía de “la continuación de los recortes sociales y la privatización de sanidad y educación”. “Estoy segura de que vamos a ir a peor en ese sentido y tenemos que salir a la calle a reivindicar nuestros derechos”.
Sensación agridulce del Bloc
David Navarro, portavoz del Bloc y candidato número dos al Congreso por Alicante, calificó como “agridulces” los resultados de las elecciones. Por una parte, Navarro se congratulaba de haber logrado el objetivo de “colocar un diputado del Bloc a través de la la coalición Compromís en el Congreso de los diputados en Madrid”. “Es histórico porque es el primer diputado del valencianismo progresista en las cortes desde hace 75 años”.
El sabor agrio de los integrantes del Bloc venía marcado por la victoria con mayoría absoluta del PP así como también de la derrota socialista, considerada por Navarro como “un dato malo para el conjunto del espacio progresista”. El portavoz del Bloc felicitó a EU y UPyD por los buenos resultados logrados.
Rechazo de UPyD a la ley electoral
Manolo Bravo, portavoz de UPyD Elda-Petrer, mostró el rechazo de su grupo a la actual ley electoral. “Es urgente reformarla. CIU ha sacado menos votos que nosotros pero tienen 16 diputados y nosotros nada más que cinco”.
Con el objetivo cumplido de llegar a los 1.000 votos, Bravo señala que entre las líneas de actuación de su partido a nivel nacional estará seguir peleando por la reforma de la ley electoral, por devolver la educación al estado y por conseguir que haya una justicia independiente. “Hay mucho trabajo por hacer”.
UP y D = PP2
De PP2 nada… UPyD es ese gran partido de centro progresista que tantísima falta hacía en España. Los ciudadanos no son tontos, y por eso lo han votado. Hay ideologías equivocadas y fracasadas que son incapaces de afrontar un futuro donde se exige regeneración democrática de las instituciones, reformas profundas del ineficiente modelo de Estado y más integración política a todos los niveles (el PP sólo busca mantener sus chiringuitos y recortar en todo lo demás). Si Europa hubiese podido votar en España el 20N, sin duda, hubiese votado UPyD.
Manolo Bravo no era concejal del PSOE?, me gustaria saber porqué se fue. Y ahora volver a la política? Aquí hay gato encerrado. Y cuando era concejal del psoe, y defencia sus postulados, lo único que quiere este señor es lo que quería entonces y no se lo dieron. Verdad? En UPP Y D, se lo concede el solito.
Para picochocolate: Estas diciendo que Manolo Bravo era concejal del PSOE como si se hubiese ido ayer ¿Acaso tú le conoces?… Ese hombre ha estado años y años apartado de la política local, POR HARTAZGO.
Para picochocolate: Hay más vídeos para comentar aparte del de UPyD. Por lo que se deduce, la subida de la formación magenta en Petrer verdaderamente te quita el sueño… Manolo Bravo se fue del PSOE hace 20 largos años, y tú le recriminas haberse ido como si hubiese dejado de ser concejal «ayer». Los motivos, los sabe él y los podemos intuir los demás. Al menos en nuestra comarca, el PSOE ya empezó a «oler» entonces… Ahora está podrido, y del PP pienso exactamente lo mismo, así que déjate de UPPyD, que nosotros, por fortuna, no estamos metidos en el «establishment».
Menuda falta hacía UPyD para la inmensa mayoría de los ciudadanos, y como les jode a unos pocos que haya un gran partido de centro progresista por fin en España…