El Partido Popular arrasa en las elecciones

El Partido Popular ha vencido de manera muy holgada en las elecciones generales. Tal y como pronosticaban todas las encuestas, el partido que lidera Mariano Rajoy logra su segunda mayoría absoluta con el respaldo de 10.703.708 votos que le conceden un total de 186 escaños en el Congreso. La cara amarga está ahora mismo entre las filas del PSOE, partido que pierde el gobierno y roza su peor registro con 110 escaños obtenidos gracias a 6.890.839 votos.

La debacle socialista ha sido aprovechada por otras fuerzas como UPyD, que ha protagonizado una escalada monumental hasta los 1.132.775 votos (826.000 votos más que en las elecciones de 2008) que le dan 5 escaños e Izquierda Unida, que pasa de tener 2 diputados a tener 11 con 1.668.588 votos. Por su parte CIU se reafirma como tercera fuerza política en el C ongreso aumentando el número de diputados de 10 a 16.

A partir del próximo 13 de diciembre, fecha en la que se constituirán las cortes,  cuatro formaciones entrarán a formar parte de la cámara baja por primera vez: Amaiur, que se coloca como cuarta fuerza política con 7 diputados (desbanca al PNV como primera fuerza vasca, que solo ha obtenido 5), Compromís-Equo, que obtiene un diputado por Valencia, Foro Asturias de Álvarez Cascos, que obtiene un diputado y Nafarroa Bai, también con un diputado.

En cuanto a la participación, los primeros avances parecían pronosticar un descenso notable, ya que con los primeros datos en la mano se estaban registrando hasta cuatro puntos por debajo de la cifra marcada en 2008. La diferencia entre la participación de 2008 y 2011 se ha ido reduciendo a medida que avanzaban los escrutinios, quedando finalmente en 71,69%, dos puntos por debajo de la cifra de 2008. Además se ha producido un aumento considerable tanto en las abstenciones, pasando de un 26,15% en 2008 al 28,31% en 2011, como en los votos nulos, que se han elevado en 0,65% respecto a 2008.

En Petrer y comarca

Resultados de las elecciones generales de 2011 en Petrer
Resultados de las elecciones generales de 2011 en Petrer
Resultados de las elecciones generales por la circunscripción de AlicanteResultados de las elecciones generales por la circunscripción de Alicante
Resultados de las elecciones generales por la circunscripción de Alicante

A nivel local, la participación ha sido alta (76’51%), superior a la media nacional en cinco puntos (71,69%), pero inferior a la registrada en 2008 (80,10%). Los resultados desglosados de participación son los siguientes: 20.511 votos válidos (76’51%), 6.298 abstenciones (23,49%), 318 votos nulos (1,55%) y 317 votos en blanco (1’57%).

En la sede del PP local, la alegría ha ido in crescendo conforme se actualizaban los resultados, que confirmaban la histórica victoria de la formación política.

El Partido Popular ha repetido el éxito nacional, obteniendo en la localidad los mejores resultados de su historia (9.805 votos, 48’55%) en unas elecciones generales, incrementando en alrededor de doscientos votos los obtenidos en 2008 (9.465, 46’42%). El descalabro del PSOE ha sido muy pronunciado, con la pérdida de más un tercio de votos, quedándose estos en 5.938 (29’40%): los socialistas han bajando en 4.031 votos y en 15 puntos porcentuales respecto a 2008. Por el contrario, Izquierda Unida ha tenido una subida importantísima, de más de 1.000 votos, quedándose en 1.843 votantes (9’12%), por los 831 (4%) que lo votaron en las pasadas elecciones. Espectacular subida igualmente la de UPyD, que ha conseguido aumentar también más de 1.000 votos, consolidándose como la cuarta fuerza más votada en la localidad, con 1.392 votantes (6’89%), muy por encima de las 163 personas (0,78%) que la apoyaron en 2008. Compromís-Q ha mejorado también sus resultados, consiguiendo 613 votos (3,03%) -144, 0,69%, fueron los resultados en 2008.

Los resultados completos quedan como siguen:

P.P. ………..9.805 votos (48, 55%)

P.S.O.E…….5.938 votos (29,40%)

EUPV-LV……1.843 votos (9,12%)

UPyD………..1.392 votos (6,89%)

COMPROMÍS-Q..613 votos (3,03%)

PACMA………. 133 votos (0,65%)

PCPE……………50 votos (0,24%)

PH……………….38 votos (0,18%)

ERPV……………25 votos (0,12%)

RPS……………..20 votos (0,09%)

UCE……………..19 votos (0,09%)

Desde esta publicación hemos recogido las valoraciones de estos resultados por parte de los responsables políticos de las principales formaciones.

En el resto de las localidades de la comarca, el Partido Popular ha ganado  con resultados parecidos a los que se han dado en el resto del país, con importante descenso del PSOE  y significativas subidas de IU y PSOE.  Aquí tienen todos los resultados de Elda, Sax, Monóvar, Novelda, Aspe, Pinoso, Monforte del Cid, Hondón de las NievesHondón de los Frailes, La Romana y La Algueña .

Votos al senado en Petrer
Votos al senado en Petrer
Resultados al senado por Alicante
Resultados al senado por Alicante

5 thoughts on “El Partido Popular arrasa en las elecciones”

  1. El PP se mantiene casi igual que hace 3 años, no se si eso es buena señal con la crisis que tenemos y la huida de votos del PSOE, que en vez de irse al PP se han ido todos a IU y UPyD (solo con ver las gráficas se da cuenta uno…).
    La izquierda esta fragmentada,y no creo que esto pueda durar mucho más así, el PSOE tiene que refundarse, volver a sus valores de IZQUIERDA y volver a empezar. El cambio es posible y la gente volvera a confiar.
    De momento felicidades al «PP», pero eso, que no se crean que han ganado nada, porque además, tienen menos votos que el PSOE en 2008 a nivel general.
    La que se avecina…

  2. Lo que no entiendo, ni se comenta en las tertulias, es còmo es posible que los mismos simpatizantes del PSOE, habiendo visto y, una gran mayoria habiendo sufrido en sus economias, todas las insensateces del gobierno PSOE, durante la legislatura , ahora felizmente despedida, que hizo èse des-gobierno, hayan sido capaces de no castigar como se debia haber castigado al PSOE.Tampoco me explico còmo diputados del PSOE han sido capaces de aprobar en las cortes,tantas leyes y normas, que ellos sabian estaban mal calculadas y mal llevadas a cabo y que siempre perjudicaban al pais español. Es algo que no concibo explicarme, A no ser que, una vez en el pesebre, lo importante es llenarse los bolsillos los que puedan y los demas que arreen.

    1. Lo que no entiendo, ni se comenta en las tertulias, es cómo es posible que los mismos simpatizantes del PP, habiendo visto y, una gran mayoría habiendo sufrido la corrupción, todas las insensateces del gobierno Camps, durante sus legislaturas, tristemente imputado y reelegido, que hizo des-gobierno, hayan sido capaces de no castigar como se debía haber castigado al PP. Tampoco me explico cómo diputados del PP han sido capaces de aprobar en la cortes Valencianas, tantas chorradas, que ellos sabían que estaban mal calculadas y mal llevadas a cabo y que siempre perjudicaban a todos los valencianos. Es algo que no concibo explicarme, a no ser que, una vez en el pesebre, lo importante es llenarse los bolsillos los que puedan y los demás que arreen. (La única diferencia es que mi comentario es más contrastable, y sin embargo, menos aceptado)

  3. Cal posar de relleu una volta més el caràcter marcadament antidemocràtic d’un sistema electoral que té com a conseqüència que un partit amb només el 44,62% dels vots emesos, que representen el 32% del cens electoral una volta descomptades les abstencions, vots nuls i vots en blanc, aconseguisca 186 de 350 escons parlamentaris, el 53% del total de l’hemicicle. Aquest sistema, a més, deixa sense cap representació a un 5% de la gent votant, ja que els partits que sí l’han obtinguda- i que s’han repartit tots els escons entre ells -representen només el 95% dels vots emesos i, pitjor encara, únicament el 68% del cens electoral de l’Estat. Serà molt convenient recordar i tenir ben presents aquestes dades quan els governants del PP vulguen- i van a fer-ho constantment -erigir-se en representants legítims de la “majoria social”. I es que la seua “majoria”, tot i ser important, arriba només a un terç de la població en edat de votar.

    1. A mi me sorprenden algunas manifestaciones como esta suya «el caracter marcadamente antidemocrático» de nuestro sistema electoral. Que no le guste es admisible porque a mí tampoco me satisface pero de ahí a antidemocrático hay algo más que desfachatez. Los cálculos y sumas que hace no resisten una reflexión seria. ¿Por qué los votos nulo y en blanco no cuentan como votantes, incluso las abstenciones? Una de las características básicas de la Democracia es que quien debe gobernar es la Mayoría, y en esta ocasión la Mayoría -y muy mayoritaria por cierto en esta ocasión- ha sido la del PP. Quien se precie de demócrata no puede dudar de la legitimidad de los resultados. Otra cosa sería comulgar con las ideas antisitema, es decir, no creer en la Democracia. Si es su caso a mí no me parece mal, pero dígalo, diga qué sistema de organización de la sociedad quiere y no pretenda engañar con sofismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *