Convocadas 43 becas de transporte público de 200 euros cada una
Dirigidas a estudiantes universitarios y de ciclos formativos, el plazo concluye el 15 de noviembre.
Dirigidas a estudiantes universitarios y de ciclos formativos, el plazo concluye el 15 de noviembre.
«La moción que presentamos en noviembre en el senado está paralizada por la gestión del actual gobierno de Sánchez», sostienen los populares.
«Las comarcas del Alto y Medio Vinalopó requieren un verdadero servicio de cercanías que les conecte con Alicante, pero no hay voluntad política».
La principal novedad es que se recupera la parada en la calle Gabriel Payá.
Es una reivindicación histórica de diferentes colectivos de Les Valls del Vinalopó – Alto y Medio Vinalopó, desatendida completamente por la administración pública.
Desde ayer lunes ya no hay servicio de lanzadera de autobús entre Elda y Petrer y la estación del AVE en Villena. Tampoco hay una alternativa municipal prevista, quedando así los 100.000 vecinos de ambas poblaciones sin conexión de transporte público con el AVE. En realidad, eso ya había ocurrido de facto cuando la estación perdió su trayecto a Madrid 155 años después; en las primeras tres semanas que estuvieron en funcionamiento, los autobuses lanzadera fueron casi siempre solos y no superaron los cuatro pasajeros en su más populoso trayecto. Los socialistas proponen un plan de movilidad: «ahora es un caos».
El PSOE pide que los trenes convencionales que continúan haciendo el recorrido Madrid-Alicante – dos de ida y dos de vuelta diariamente- continúen transitando por la red convencional de ferrocarril y teniendo parada en Elda-Petrer, algo que es técnicamente posible, por lo que achacan su eliminación a una decisión política del Ministerio y de RENFE y no a la llegada del AVE. Los socialistas están trabajando por llegar a un acuerdo unánime de todos los grupos en los municipios afectados de Petrer, Elda y Monovar.
Compromís lamenta la falta de previsión de los gobiernos locales de nuestra comarca ante la eliminación de la línea Elda-Petrer/Madrid. «Con la eliminación de esta línea la estación de Elda Petrer quedará infrautilizada. La oferta de trenes regionales de la línea Murcia-Valencia que paran en nuestra estación es cada día más escasa, habiéndose reducido de 6 trenes diarios a solamente 2 en las últimas fechas, coincidiendo casualmente con la llegada del AVE a Alicante. Otro servicio totalmente abandonado es el de cercanías Alicante-Vinalopó».
A partir del próximo martes, día 18, la estación de tren de Elda-Petrer ya no volverá a ofrecer un trayecto directo a Madrid, habrá que desplazarse hasta la estación de Alicante para posteriormente hacer un transbordo a otro tren con destino a la capital.
«Trasladar estos temas directamente al pleno es la única opción que nos queda porque el PP se negó a crear una Comisión o Consejo específico sobre el Transporte Público como proponía una moción de BLOC-Compromís hace ya más de un año».
Aunque apenas asistieron ocho afectados, la reunión sirvió para poner en común las últimas novedades del asunto y recoger sugerencias y críticas de los afectados.
Los problemas ocasionados con el cambio de titularidad de la gestión de autobuses han llevado a la agrupación local a convocar una asamblea abierta a la ciudadanía para hacer, entre todos, una radiografía de la situación del transporte público en Petrer y comarca.
Tras el gran revuelo que se vivió ayer en la estación de autobuses de la ciudad, con el cambio de empresa en el servicio interurbano de transportes (que pasa de Alsa a Vectalia Subús), el concejal de Gobernación ha salido hoy a informar del asunto con una insólita revelación: «nos hemos enterado a la vez que los usuarios de este cambio». Todos los detalles en el interior.
Denuncian los altos precios del servicio de transporte a la Universidad de Alicante, que ronda los 80 Euros mensuales y que para los universitarios de Elche, es inexistente.
«Los alumnos de la Universidad Miguel Hernández y los del Campus de Sant Joan ya se han quedado sin autobús», denuncian desde el BLOC, quienes añaden que la Conselleria de Educación no ha pagado el 80% de la ayuda prometida en el curso 2009-2010.