BLOC-Compromís trasladará al pleno quejas y propuestas sobre transporte público

El Grupo Municipal BLOC-Coalició Compromís trasladará al Ayuntamiento de Petrer varias quejas y propuestas sobre el transporte público. Según ha explicado David Navarro, concejal y portavoz de esta formación política, «trasladar estos temas directamente al pleno es la única opción que nos queda porque el PP se negó a crear una Comisión o Consejo específico sobre el Transporte Público como proponía una moción de BLOC-Compromís hace ya más de un año».

En el pleno ordinario de febrero, en el punto de “ruegos y preguntas”, el edil valencianista se interesó por las acciones del gobierno municipal en materia de transporte público. El concejal Óscar Payá (PP) mencionó, en respuesta a Navarro (BLOC), varias gestiones relativas al transporte urbano y a las ayudas sociales a personas jubiladas. En este sentido, desde BLOC-Compromís «echamos en falta una respuesta del equipo de gobierno a los problemas del transporte universitario y a la falta de información a las personas usuarias de la estación de autobuses de Petrer».

En cuanto al transporte universitario, Navarro ha recordado que Petrer no cuenta con enlaces directos ni con las facultades de Medicina y Farmacia de Sant Joan d’Alacant (UMH) ni con el campus de la Universidad “Miguel Hernández” de Elche. En el caso de la Universidad de Alicante (campus de San Vicente del Raspeig), BLOC-Compromís tiene constancia de quejas por continuos retrasos de los autobuses, lo que impide a las personas afectadas llegar a tiempo a clase.

Asimismo, Navarro ha recordado que «la Generalitat ha reducido la cuantía de las subvenciones al transporte universitario y arrastra impagos de éstas desde 2009». Además, se da un caso de “discriminación o agravio territorial”, en palabras del edil de BLOC-Compromís, ya que hay una fase de las subvenciones de 2008-2009 que fue abonada por Conselleria a asociaciones de todo el País Valenciano, pero la Tesorería de la Generalitat no efectuó el pago “casualmente” a varios colectivos del sur com los de Petrer, Elda y Crevillent.

BLOC-Compromís también se ha hecho eco de las quejas ciudadanas por cierta “confusión y falta de información” en la estación de autobuses. Navarro ha reconocido que se han colocado recientemente carteles informativos pero, a su juicio, «haría falta más información para que quede claro qué empresa opera según el destino, también nos parece poco adecuado que sólo se puedan comprar billetes de ALSA en una máquina automática, algo que puede resultar incómodo sobre todo a personas de edad avanzada».

Por último, Navarro ha insistido en la necesidad de una comisión municipal específica en la que se puedan tratar los asuntos relativos al transporte público, en la que se escuche a las asociaciones y colectivos que usan estos servicios.

Posición de BLOC-Compromís sobre las mociones de la oposición

Sobre el resto de asuntos del pleno, Navarro ha explicado que BLOC-Compromís votará a favor de las alegaciones de Esquerra Unida contra las tasas por recogida de residuos en la Base Iris de Cuatro Vientos y que, en consecuencia, se abstendrá en la modificación del contrato correspondiente con FOBESA.

Respecto a las mociones, el concejal de BLOC-Compromís ha informado de que la moción sobre la moratoria y auditoría de la deuda pública se presenta finalmente de forma conjunta por BLOC y EUPV. Asimismo, BLOC-Compromís votará a favor de la moción del PSOE sobre el copago en la atención a la Dependencia y ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado para aprobar una moción en solidaridad con el personal de los centros comerciales que se verán afectados por el nuevo convenio laboral que rebaja sueldos y empeora condiciones de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *